Catpe alerta de la baja competitividad canaria ante otros destinos turísticos

El Centro Atlántico de Pensamiento describe los riesgos del regreso al mercado de Egipto o Turquía

29.06.2014 | 00:06

El destino turístico canario está en una encrucijada. Maduro por falta de modernización de las infraestructuras y del concepto del producto en sí, colecciona sin embargo récords de afluencia de visitantes y volúmenes de gasto turístico. A pesar de los éxitos, el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) alerta de que la situación es coyuntural y se alimenta de la falta de estabilidad política en lugares como Egipto y Turquía, cuyo regreso al mercado en plenitud de condiciones colocaría al negocio alojativo del Archipiélago en una línea descendente de incierto punto final.

El turismo supone el 30% del producto interior bruto (PIB) de las Islas y el cobijo para el 34% de quienes tienen empleo. Datos que el think tank (tanque de pensamiento) canario resalta para aclarar la gravedad de la situación futura si no se pone remedio con urgencia.
En su estudio de más de 100 páginas titulado Propuestas para un aumento del poder competitivo de la oferta turística del archipiélago canario, el Catpe analiza el estado de situación, las causas que lo motivan, los peligros que entraña y, por último, lanza una serie de propuestas para garantizar la senda del liderazgo futuro.

La labor es gruesa, por lo que los analistas del grupo de pensamiento optan asimismo por establecer una escala de prioridades. Colocan en el primer escalón "las infraestructuras turísticas, la modernización de la oferta alojativa (tanto a través de la rehabilitación como de nuevos proyectos), la oferta de ocio complementario y la calidad del servicio". A estos, añade "la integración del clima en la promoción turística" y los factores seguridad y precio.

No basta con el sol

El Catpe reconoce como fortaleza del Archipiélago el hecho de ser un destino cercano –a no más de cuatro o cinco horas de los mercados emisores europeos– que ofrece una condiciones climáticas que no tienen parangón durante los meses del largo invierno continental. Al lado de este factor coloca el de la "estabilidad política" que garantiza la ausencia de los sobresaltos que sí padecen Egipto o Turquía durante los últimos años. Sin embargo, para el think tank estas fortalezas ya no bastan por sí solas.

No por el hecho de que los clientes vayan a elegir destinos en los que no se sienten seguros. Es del todo lógico que no lo hagan y los datos lo demuestran, con los récords en llegadas de visitantes que se ha anotado Canarias en los años 2011 y 2013, en los que ha superado los 12 millones recogiendo a clientes de esos destinos que ahora están fuera de juego. Sin embargo, la situación política de esos países se estabilizará antes o después, con lo que esa ventaja competitiva con que cuentan actualmente las Islas desaparecerá.

El Catpe aclara que "trabajar en la recuperación de potencial de los principales factores competitivos" no significa dejar de lado "la conservación de la imagen de las fortalezas de Canarias", las aludidas seguridad y, "especialmente, el clima". De hecho propone que se incremente la presencia de este último factor en las campañas promocionales, "de manera que funcione como eje central de la promoción, especialmente en invierno, pero también en verano".

La seguridad y la proximidad a núcleos urbanos de referencia confieren al Archipiélago una potencial ventaja. Los turistas pueden moverse aquí libremente, mientras que muchos clientes no salen de los resorts de los destinos competidores porque en kilómetros a la redonda no hay ninguna oferta alternativa. No por ello se quedan atrás y, en ese caso, incluso incluyen ese tipo de acicates paralelos dentro de los establecimientos.

Las Islas no aprovechan sin embargo esa ventaja y, a juicio del Catpe, "se ha evidenciado la necesidad de ampliar" esa oferta de ocio y hacerlo en todos sus niveles, tanto "con grandes proyectos" –parques temáticos, por ejemplo–, como con "una nueva oferta comercial moderna" –mayor flexibilidad de horarios– "o a través de una oferta actualizada de las demás vertientes del ocio".

A la hora de afrontar grandes inversiones, el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico no duda en calificar a las Islas como zona "de alto riesgo". Por dos factores: "la alta dependencia que tiene el Archipiélago de un solo medio efectivo de transporte, el aéreo, y por la imagen de alta inseguridad jurídica que ha consolidado Canarias durante las últimas dos décadas".

Un mensaje a la actividad legislativa seguida por el Parlamento autonómico e impulsada por los sucesivos gobiernos. Para dotar de potencia a la actividad inversora en las Islas, el think tank propone adoptar medidas de carácter extraordinario, como puede ser "la declaración del estatus de interés autonómico para determinados proyectos". Incluso estableciendo mecanismos que garanticen de forma anticipada que la iniciativa va a contar con dicha protección.

El objetivo perseguido por Catpe con dicha actuación es la de "atraer inversores para proyectos de alto riesgo empresarial".

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