Canarias es la región en la que más baja el gasto en la cesta de la compra

Las familias isleñas destinaron 610 euros menos para sus alimentos en 2013 que tres años antes

29.06.2014 | 02:00

La crisis económica ha golpeado duramente a los canarios desde sus inicios en 2008: padecen los sueldos más bajos del país y sufren las tasas de paro más elevadas de toda la Unión Europea. Uno de los indicadores más relevantes para saber cómo funciona la economía familiar es cuánto gastan en la cesta de la compra, ya que es uno de los capítulos prioritarios del desembolso mensual en los hogares. En este aspecto, los isleños son de los españoles que menos dinero invierten para llenar sus despensas, un descenso que se ha acentuado en los últimos tres años. Las familias canarias se dejaron 3.842 euros de media el año pasado en la cesta de la compra, lo que supuso una reducción de 611 euros con respecto a lo que se gastaron en 2010, o lo que es lo mismo, una bajada del 13,7%.

Estas son algunas de las conclusiones del informe que sobre la Evolución del gasto medio de las familias españolas en productos de alimentación (2010-2013) ha publicado esta semana AIS Group.

Es en las Islas donde más se ha reducido la cantidad de dinero que las familias destinan a la compra de alimentos en estos tres años, y es la segunda Comunidad Autónoma en la que menos se gastó por este concepto, solo superada por Extremadura, que el año pasado fijó en 3.805 euros de media el desembolso para la cesta de la compra anual.

Salvo en cinco comunidades autónomas, en todas las demás se redujo el gasto en alimentos por parte de las familias. En la media nacional, el gasto para la cesta de la compra –en la que se incluyen bebidas no alcohólicas y alcohólicas– el año pasado fue de 4.450 euros, un 2,6% menos que en 2010. La partida cuyo gasto más redujeron las familias fue el de bebidas alcohólicas, le siguieron el pan y aceite.

Por grupos de alimentos, Canarias también figura en el vagón de cola de las comunidades autónomas en algunos de estos, como el del pan y los cereales. Mientras la media nacional de gasto de las familias fue de 668 euros el año pasado en estos artículos, en Canarias los hogares desembolsaron 605 euros, bajando un 16% el desembolso que se realizaba tres años antes, que era de 720 euros.

Respecto a los productos cárnicos, las familias canarias también figuran en el último puesto entre las autonomías españolas. Así, los hogares isleños destinaron para comprar carne 675 euros, cuando tres años antes el desembolso era de 748 euros anuales de media.
Según el informe, al referirse a la comparativa entre comunidades autónomas, apunta que el gasto de las familias en productos cárnicos ha crecido ligeramente entre 2010 y 2013, con apenas un 0,5%, o lo que es lo mismo cinco euros.

En 2010 la media del gasto de las familias españolas en carne fue de 1.045 euros y llegó a los 1.050 euros en 2013. El dinero destinado a la compra de carne subió en 11 comunidades autónomas. Pero es en los hogares murcianos donde se registra el mayor crecimiento del gasto en estos alimentos pasando de casi 1.000 euros en 2010 a 1.070 euros en 2013 (un aumento del 7%). También los extremeños y madrileños están entre los que presentan las mayores subidas. Sin embargo, fueron los habitantes de Galicia los que más presupuesto destinaron al consumo de carne en 2013, casi 1.260 euros, a pesar de que su gasto cayó un 5,9% respecto al de 2010. Entre las familias cuyo gasto en carne menguó en mayor medida están las cántabras (11,8%), las asturianas (10,7%) y las canarias (9,7%).

En cuanto a la compra de pescado, el presupuesto familiar ha caído en casi todas las comunidades autónomas. Solo las familias de Murcia, País Vasco y Castilla-La Mancha gastaron más en productos del mar en su cesta de la compra de 2013 que en la de 2010.

Aquí, Canarias vuelve a resaltar en la estadística, pues es la comunidad donde las familias hicieron un menor gasto en este tipo de alimentos, tanto en 2010 como en 2013. Ni siquiera se alcanzaron los 300 euros de media al año (298 euros, fue la cantidad concreta).

En la media nacional el gasto en pescado se situó en 2013 en casi 510 euros, mientras que en 2010 sobrepasaban los 525, lo que representa una caída del 3,4%.

En cuanto a los productos lácteos y huevos, el informe señala que Canarias, que en 2010 era la Comunidad Autónoma en la que las familias destinaban mayores recursos a la compra de este tipo de productos de todo el país (con 724 euros de media), fue el año pasado la que presentó la caída más espectacular, con un 16% de reducción. No obstante, sigue siendo una de las regiones donde el presupuesto para estos productos es mayor, con 601 euros, solo por detrás de Galicia, región en la que los hogares gastaron 642 euros.

También el gasto en frutas y verduras cae en la mayoría de las comunidades autónomas. La media española en 2013 se colocó en algo más de 780 euros por hogar, unos 20 euros por debajo del dato de 2010 (-2,5%). Vuelve a destacar especialmente la caída que se produjo en Canarias, donde en 2010 el gasto en estos productos superaba los 860 euros y en 2013 se quedaron en 715 euros de media, lo que representa una caída del 16,8%. También fuertes caídas en Cantabria (-16,2%) y Asturias (-13,5%).

En el apartado de azúcares y dulces, el Archipiélago canario tampoco se salva de ser la región en la que más se redujo el desembolso por hogar y año, siendo un 18% menos de los que se gastaban en 2010. Las familias canarias invirtieron en este tipo de productos 175 euros el año pasado, 40 euros menos que tres años antes, cuando los isleños eran los que más gastaban en dulces y azúcar. No obstante, y a pesar de la acentuada reducción en la compra de estos alimentos, las Islas siguen estando por encima de la media nacional, que se queda en algo más de 165 euros.

Las familias canarias solo figuran en lo alto de las tablas en el gasto que realizan dentro del capítulo de bebidas no alcohólicas, aunque también aquí han reducido su desembolso, un 12% menos del dato de 2010. Así, el informe señala que Canarias gastó el año pasado algo más de 400 euros.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, son los productos que más se han reducido en la cesta de la compra de los españoles, con una reducción del 11,6% respecto a 2010. En las Islas, el presupuesto medio por familia para este tipo de productos fue de 133 euros. Solo los extremeños gastaron menos que los canarios, con 128 euros.

En cuanto al gasto medio en aceites y otras grasas, los canarios gastaron el año pasado apenas unos 82 euros por los 104 euros que gastaban en 2010. Las regiones que menos gasto hicieron, por debajo de los isleños en estos productos, fueron la Comunidad Valenciana (72 euros) y Murcia (80 euros).

Enlaces recomendados: Premios Cine