Empresarios canarios y marroquíes fomentarán una mejor conectividad

Las patronales de las Islas y del reino alauita firman un convenio dirigido a promover la dinamización de los sectores del turismo, el ocio y el comercio

26.06.2014 | 00:52

Las confederaciones canarias de empresarios y las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote suscribieron ayer un convenio con la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) de la región de Souss Massa Drâa dirigido a fomentar la cooperación empresarial que promueva mediante diversas acciones el fomento de la conectividad entre ambas regiones, la aplicación de energías renovables, así como la dinamización socioeconómica en los sectores del turismo, el ocio y el comercio.
En la firma del convenio, plasmada en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña, estuvieron presentes Yassine Rhanmouni, presidente de CGEM; Rosa Dávila, directora general de Transportes del Gobierno de Canarias; Laureano Rodríguez, director general de Promoción Económica del Ejecutivo regional; Ana Concepción Cáceres, vicepresidenta de CEOE-Tenerife; Arturo Escudero, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Neftalí Acosta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, y Antonio Rodríguez Marichal, presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

Rosa Dávila expuso que el convenio suscrito pone el acento en garantizar la sostenibilidad de las líneas marítimas y aéreas que operan entre Canarias y Marruecos, al mismo tiempo que incidirá en las estrategias que pretendan impulsar la conectividad entre ambas regiones. La directora general de Transportes del Ejecutivo autónomo señaló que las organizaciones que participan en el acuerdo se han comprometido a la dinamización de las empresas, mediante la difusión y el desarrollo de actividades de intercambio de información y experiencias sobre las cuestiones de interés común potenciadas por la oferta de logística y transporte en la región.
Dávila destacó, entre ellas, las materias de conectividad y logística; comercio, ocio y turismo; energías renovables y tratamiento de aguas; construcción y obra civil, así como la agricultura y la agroindustria.

El acuerdo se enmarca dentro de las acciones desarrolladas en el Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el sur de Marruecos (Transmaca), que cuenta con la participación como socios del Gobierno de Canarias, a través de las direcciones generales de Transportes, Relaciones con África y promoción Económica, así como la Agencia Nacional de Puertos y la Dirección de Transporte Aéreo del Ministerio de Equipamiento y de Transporte de Marruecos.

En materia de comercio, ocio y turismo, los firmantes del documento apostarán por que las empresas de ambas regiones participen en la estrategia que se impulsará en las principales ciudades de la región de Souss Massa Drâa.
La mejora de la implementación de las energías renovables en esta región marroquí será otro de los puntos contemplados, al mismo tiempo que se propiciará la participación empresarial de ambas regiones en el desarrollo de los diferentes proyectos que impulsen la cooperación empresarial en este ámbito.

El convenio contempla también el apoyo a proyectos empresariales, ya sean desde Canarias o desde Souss Massa Drâa, en el marco de la creación y cooperación entre empresas y de inversiones mutuas directas. En este sentido se acometerá un trabajo de sensibilización de las empresas canarias y marroquíes.

De esta forma, y a través del documento, se comprometen a aprovechar la difícil coyuntura económica mundial como una oportunidad para la reconfiguración de las economías de ambas regiones a través de instrumentos de cooperación e integración entre las empresas.
Dentro del convenio se incluye el desarrollo de acciones de promoción y acompañamiento empresarial, formación, información y cooperación sociocultural, así como mejorar la relación ante las administraciones.

El presidente de la CGEM de la región de Souss Massa Drâa, Yassine Rhanmouni, calificó el acuerdo de "memorable" y añadió que supone un puente para los intercambios y la colaboración entre los empresarios marroquíes y canarios. Señaló que este acuerdo que se firma ahora es un punto concreto de los trabajos que se vienen realizando desde 2008 en convenios realizados entre las instituciones españolas y marroquíes en ambas regiones.

Asimismo, el representante de esta patronal marroquí se refirió a los avances conseguidos a través del programa Transmaca que facilita la cooperación transfronteriza y el acercamiento de empresarios de ambos países.

El representante de la confederación empresarial alauita destacó la importancia de estos proyectos para ambas regiones porque supone un "trasvase del now hub", del saber hacer entre empresas de ambas orillas. Además, puso el acento en que los acuerdos firmados con las organizaciones de Souss Massa Drâa revierten no solo en esta región, sino que se amplía a gran parte del África Subsahariana. Rhanmouni también se refirió a la próxima puesta en marcha de la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya, que servirá de elemento dinamizador.

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Economía

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

El Ibex 35 se afianza en los 10.400 puntos

El selectivo se decanta por las ganancias y sube un 0,22% tras abrir prácticamente plano

Seguridad Integral deja la vigilancia para centrarse en los servicios especializados

Seguridad Integral deja la vigilancia para centrarse en los servicios especializados

La empresa de Miguel Ángel Ramírez apuesta por los transportes blindados y las centrales de...

Los pilotos de Thomas Cook irán a la huelga el 8 de septiembre

Los pilotos de Thomas Cook irán a la huelga el 8 de septiembre

Las aerolíneas del grupo han trasladado a las Islas a 1,6 millones de pasajeros en lo que va de año

El aniversario de la gran debacle

El aniversario de la gran debacle

Se cumplen diez años desde que las hipotecas 'subprime' anunciaron que negros nubarrones...

La empresa canaria Amura Food lidera la expansión de Vips en las Islas

Amura Food SL, compañía de origen y capital canario, llevará a cabo en...

Enlaces recomendados: Premios Cine