Marichal se opone a que se cobre una tasa a los turistas por visitar parajes protegidos

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias avala que el Gobierno ceda los Parques Nacionales a los Cabildos

25.06.2014 | 02:00
Una fila de coches se dirige al Parque Nacional del Teide.
Una fila de coches se dirige al Parque Nacional del Teide.

Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), se muestra en contra de que se cobre una tasa a los turistas por visitar los Parques Nacionales de Canarias, tal y como ha propuesto la Comisión de Parques Nacionales de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Marichal, en declaraciones al programa Buenos días Canarias, de Canarias Radio La Autonómica, señaló que está "totalmente en contra" de cobrar tasas a los turistas por transitar por los Parques Nacionales de las Islas y, en caso de hacerlo, sería un "error".

"Es una noticia manida que proponen los ayuntamientos cada vez que tienen déficit en las arcas municipales", manifestó y añadió que cree que "no hay que cobrar al turista, sino al contrario. Hay que facilitar al turista que venga y visite los Parques Nacionales y debemos invertir en ellos para que sigan siendo un reclamo importante para nuestros turistas y que sean un motivo principal de la experiencia que contratan a la hora de viajar". Destacó que todo lo que se haga en ese sentido, cargar, gravar o cobrar ha sido siempre, en cualquier experiencia que se ha intentado en cualquier otro destino turístico, malo y creo que nos volveríamos a equivocar nosotros si lo hacemos".

Estas declaraciones por parte del presidente de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña se producen un día después de que los ayuntamientos canarios acordaran por unanimidad elevar al consejo de dirección de la Asociación Estatal de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna) una petición de apoyo a su reclamación de cobrar a los turistas por el uso y disfrute de los Parques Nacionales.

Para la Comisión de Parques nacionales de la Fecam ha llegado el momento de trasladar la reclamación al ámbito estatal ante los "silencios y negativas" del Gobierno de Canarias y de los cabildos, según indicó esta federación municipal el pasado lunes.

La Fecam considera que Canarias no se puede permitir el lujo de renunciar a una posibilidad que, asegura, en cualquier otro país del mundo se lleva a cabo con total normalidad y aceptación por parte de quienes visitan los parques nacionales. Asimismo, añade la asociación que, los residentes canarios deberán estar exentos de pagar y comenta que preocupa que la reducción de recursos materiales y humanos ponga en peligro la prevención de incendios forestales.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido una sentencia en la que rechaza el recurso presentado por un particular contra el decreto de creación de la Red Canaria de Parques Nacionales, por lo que avala la cesión de la gestión de estos espacios a los cabildos insulares.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, hizo este anuncio después de que el pasado lunes recibiera la notificación de la sentencia, que, según explicó, viene a ratificar la posición de los cabildos, a los que declara competentes para la gestión de los Parques Nacionales por la vía de la Ley de Cabildos, y al mismo tiempo declara plenamente la legalidad del decreto.

Asimismo, Alonso indicó que el recurso presentado contra la Red Canaria de Parques Nacionales era uno de los factores que estaba "esgrimiendo" el área técnica de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para no proceder a la delegación "inmediata" de esas competencias, señalando que era necesaria una modificación de la ley para permitir dicha delegación.

A la vista de la sentencia, Carlos Alonso señaló que había remitido –ayer por la mañana– una carta al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para que se produzca de manera "inmediata" y "sin dilación" la delegación de la gestión del Parque Nacional del Teide al Cabildo de Tenerife. Además, espera que este asunto quede "definitivamente zanjado" en la próxima reunión que mantendrán los presidentes insulares con el Ejecutivo canario.

Respecto a la petición que ha hecho la Fecam para que se pueda cobrar a los turistas por visitar los Parques Nacionales, el presidente tinerfeño se ha posicionado en contra siempre y cuando se cobre por transitar por estos espacios, aunque sí apoyaría que se pagase por la prestación de servicios, como pueden ser las excursiones.

Además, Alonso ha advertido que no se puede limitar el tránsito de vehículos por el Parque Nacional, ya que cuenta con una carretera insular que conecta con otras vías de la Isla.

Enlaces recomendados: Premios Cine