EEUU enviará a Canarias una delegación para estudiar la implantación de empresas

El presidente explica las ventajas del Archipiélago a ejecutivos de corporaciones americanas con proyectos sociales en África

25.06.2014 | 02:00
Encuentro de Rivero con representantes del grupo Rockefeller.
Encuentro de Rivero con representantes del grupo Rockefeller.

Los gobiernos de Canarias y Estados Unidos cerraron ayer en Washington el envío de una amplia misión comercial americana al Archipiélago en noviembre, en la que empresarios y autoridades explorarán las posibilidades de implantarse en las Islas para operar en África Occidental. Este fue uno de los acuerdos alcanzados ayer entre el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el subsecretario de Comercio americano, quienes participaron en una recepción empresarial a la que asistieron unos 200 representantes de compañías privadas y agencias del Gobierno estadounidense. También acudieron los responsables de comercio de 13 estados, que cubren la práctica totalidad de las áreas económicas del país.

El Departamento de Comercio, además de anunciar el envío de la misión comercial, avanzó también que una delegación americana asistirá al encuentro internacional Africagua, que se celebra en Fuerteventura bajo la temática del agua y las energías renovables.

En el transcurso de la recepción, celebrada en la antigua residencia del embajador de España en Washington, el presidente presentó –tal y como ya hizo ayer en Miami– la estrategia del Gobierno para convertir a Canarias en el centro neurálgico de los negocios y proyectos internacionales con África. Rivero destacó la privilegiada situación geográfica de las Islas y sus "magníficas condiciones para funcionar como plataforma logística".

Si bien este encuentro estuvo centrado en el análisis de las oportunidades de negocio para empresas americanas interesadas en invertir en África, el presidente del Gobierno también explicó a las organizaciones que desarrollan proyectos humanitarios en el continente la idoneidad de las Islas para tal fin. En este sentido, Rivero participó en un desayuno ofrecido por Winrock International (Grupo Rockefeller), en el que compartió impresiones con 40 ejecutivos de corporaciones americanas, grandes fundaciones y ONG con proyectos en África.

Referencia

El presidente recordó que Canarias ya se ha convertido en un centro de referencia en el sector de la ayuda humanitaria para el continente y puso como ejemplo a la Cruz Roja, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y la agencia de cooperación americana (Usaid), que han establecido en las Islas sus centros logísticos de distribución.

Rivero también destacó que empresas europeas están aprovechando las condiciones geográficas y medioambientales de las islas como laboratorio natural para probar y desarrollar nuevas tecnologías relacionadas con la investigación marina, solar o eólica. En este sentido y en relación al potencial del Archipiélago para el desarrollo de las energías renovables, el presidente se refirió a la puesta en marcha de la central hidroeólica de El Hierro, que convertirá a esta isla en la primera del mundo en abastecerse exclusivamente de energía limpia.
Después de este encuentro, el presidente se reunió con el senador Tim Kaine, miembro del Comité de Asuntos Exteriores, con quien tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones sobre la importancia geoestratégica de Canarias y las expectativas de negocio que las empresas americanas pueden tener operando desde las Islas.

Rivero también mantuvo un encuentro ayer con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien abordó la posibilidad de ampliar el número de empresas canarias que colaboran con esta entidad en la ejecución de proyectos en América Latina.

La ronda de contactos políticos mantenidos por el jefe del Ejecutivo canario incluyó también a la subsecretaria de Estado para Asuntos con África, Bisa Williams, y la portavoz republicana en el Congreso de los Estados Unidos, Ileana Ross.

Enlaces recomendados: Premios Cine