La Fecam quiere cobrar a los turistas por visitar los parques nacionales

El presidente del Cabildo de Tenerife se muestra contrario al abono de una tasa por "transitar" por Las Cañadas aunque ve razonable que se pague por servicios

24.06.2014 | 02:00

Los ayuntamientos de Canarias quieren que los turistas que visiten los parques nacionales de las Islas paguen una tasa por disfrutar de estos parajes protegidos y que el dinero recaudado sirva para sufragar el mantenimiento de estos lugares, sus instalaciones y el personal que trabaja en los mismos toda vez que las inversiones públicas para estos espacios han ido cayendo en los últimos años. En el acuerdo que ha adoptado por unanimidad la Comisión de Parques Nacionales de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), reunida en Santa Cruz de Tenerife, se aboga por elevar al Consejo de Dirección de la Asociación Estatal de Municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna) una petición de apoyo a su solicitud de cobrar una tasa a los visitantes foráneos.

Para la Comisión de Parques Nacionales, ha llegado la hora de trasladar esta iniciativa a nivel estatal ante los "silencios" y "negativas" que han recibido hasta la fecha por parte del Gobierno de Canarias y de los cabildos a su propuesta de creación de un órgano de estudio conjunto que analice, desde el "consenso" y la "ponderación" de todos los intereses públicos en juego, la fórmula "más idónea" para ello.

Desde los municipios canarios con parques nacionales dentro de sus límites municipales no se entiende que en la actual coyuntura económica, donde las inversiones públicas a estos espacios se vienen reduciendo "año tras año", no se estudien nuevas fórmulas a través de las cuales se puedan obtener recursos económicos adicionales que coadyuven al mantenimiento y mejora de los Parques.

Patrimonio de la Humanidad
Los parques nacionales del Archipiélago son: Timanfaya (Lanzarote), Garajonay (La Gomera), La Caldera de Taburiente (La Palma) y El Teide (Tenerife). Éste último celebrará el próximo viernes el séptimo aniversario de ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Comisión considera que la Comunidad Autónoma "no se puede permitir el lujo" de renunciar a una posibilidad que "en cualquier otro país del mundo se lleva a cabo con total normalidad y aceptación por parte de los que visitan sus Parques Nacionales". La Comisión, en cualquier caso, reitera su pretensión de que, sea cual sea la fórmula a elegir, deberá exceptuarse a los residentes locales de la obligación de pago.

La Comisión de parques Nacionales de la Fecam añade que los residentes canarios deberán estar exentos de pagar y comenta que preocupa que la reducción de recursos materiales y humanos ponga en peligro la prevención de incendios forestales.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con que se establezca un sistema de cobro a los turistas por visitar los Parques Nacionales de las Islas. Así, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se mostró ayer contrario a "instaurar" una tasa turística por "transitar" por Las Cañadas. No obstante, el máximo responsable de la corporación insular, no ve con malos ojos que se pueda establecer un sistema de cobro por algunos servicios. Alonso plantea, en todo caso, cobrar a los turistas por nuevas actividades o servicios que podrían prestarse, de manera obligatoria o no, en el Parque Nacional del Teide.

Los municipios con Parques Nacionales también han mostrado su preocupación por la cercanía del periodo estival, y con él, la época de mayor riesgo de incendios, y temen que la reducción de recursos materiales y humanos en prevención y extinción de incendios ponga en peligro unos espacios de los que depende "en gran parte" el principal sector económico y base del desarrollo de Canarias, como es el turismo.

En este sentido, la Comisión de la Fecam aboga por un destino finalista a los recursos que se obtuvieran con lo recaudado, lo que permitiría mejorar la protección, los servicios y el desarrollo socioeconómico de los Parques Nacionales, con el convencimiento de que cuánto mejor estén dotados estos espacios, mayor atractivo turístico para las Islas.

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Economía

Iberia inicia un ERE que afectará a 955 empleados

Los representantes de los trabajadores tienen una semana para constituir la mesa negociadora

Abre en Marruecos la primera empresa canaria de Aloe Vera

Abre en Marruecos la primera empresa canaria de Aloe Vera

El establecimiento cuenta con dos empleadas y ofrece los 110 de productos que elabora la empresa

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

La deuda pública sube 13.938 y marca un nuevo récord

Alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

El incremento de la bonificación al 75% se une a la buena marcha del turismo para sumar 331.863...

El crecimiento europeo se acelera

El crecimiento europeo se acelera

España encabeza el avance del PIB entre las principales economías del euro

Enlaces recomendados: Premios Cine