Canarias se promociona en EEUU como plataforma de negocio a África

Rivero defiende las infraestructuras, la fiscalidad, la seguridad jurídica y la conectividad isleñas ante un centenar de inversores

24.06.2014 | 02:00

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, promocionó ayer el papel de las Islas como centro neurálgico de negocios con África Occidental y defendió las potencialidades del Archipiélago como "hub" europeo con el continente, durante la primera de sus dos jornadas en Estados Unidos, en la que mantuvo diversas reuniones con representantes políticos y empresariales radicados en Miami, que se mostraron muy interesados en la propuesta canaria.

Rivero realizó una presentación del proyecto Canarias, hub europeo en África ante un centenar de empresarios en un acto organizado en colaboración con diversas entidades públicas y privadas norteamericanas y en el que detalló las ventajas del Archipiélago para focalizar la actividad comercial y humanitaria en África. Así, el presidente recordó la fortaleza de las infraestructuras de comunicaciones y el desarrollo logístico de las Islas, con una red aeroportuaria que incluye a cinco de los diez aeropuertos españoles más rentables, con un movimiento de 32 millones de pasajeros al año y con conexión directa con más de 100 ciudades europeas.

"Además, desde hace unos años nuestros aeropuertos empiezan a conectarse con los países africanos de nuestro entorno en vuelos directos con Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia o Cabo Verde", dijo el presidente del Ejecutivo , quien se refirió también a los puertos canarios, "tradicionales centros logísticos de distribución en el Atlántico Medio, que cuentan con una importante conectividad con los puertos de la costa atlántica del continente africano, desde Marruecos hasta Sudáfrica".

El presidente canario subrayó que Canarias cuenta con muchas fortalezas para emular el papel que desarrolla Miami para Latinoamérica o Singapur para Asia, especialmente en cuatro aspectos fundamentales: confianza, conectividad, formación y calidad de vida. "Somos el lugar de Europa más cercano a África Occidental, disfrutamos de estabilidad política y jurídica y un ambiente de negocios europeo", cualidades que destacaron diversos analistas internacionales, como la consultora internacional AT Kearney, recordó el jefe del Ejecutivo.

Durante su intervención, Rivero también hizo referencia a otro tipo de conectividad, la tecnológica. En este sentido, explicó el proyecto actualmente en curso para conectar a través de cable submarino las Islas con el continente africano: el ALIX (neutral access point West África-Canary Islands. De igual modo, aludió a la puesta en marcha de un superordenador que servirá como centro de datos y proveedor de servicios TIC para las empresas que deseen trabajar en el continente.

Las particularidades económicas del Archipiélago, desarrolladas en un Régimen Económico y Fiscal (REF) específico que ofrece importantes atractivos para las empresas, fue otro de los asuntos abordados por el presidente, quien defendió las ventajas del Archipiélago para proyectos relacionados con las nuevas tecnologías relacionadas con el viento, el sol o el mar. "Canarias tiene mucho que ofrecer a las empresas norteamericanas, porque es una estupenda plataforma de servicios para los mercados de África Occidental, de manera que las empresas pueden reducir riesgos y costes operando desde las Islas", enfatizó Rivero.

Puertos de Tenerife
Además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, se trasladó a Estados Unidos para participar en la reunión bianual de la comisión interportuaria de la Organización de Estados Americanos (OEA). Rodríguez Zaragoza expuso las posibilidades del puerto tinerfeño como plataforma para los intercambios con África Occidental desde el continente americano, dentro de la línea de internacionalización y diversificación de la economía del Archipiélago que desarrolla el Gobierno de Canarias.

Asimismo, invitó a los miembros de la comisión a participar en junio del próximo año en el segundo World Port Strategy Forum que, organizado por el Global Institute of Logistics (GIL), se celebrará en Santa Cruz de Tenerife y en el que también participarán puertos y empresas chinas.

Enlaces recomendados: Premios Cine