Rivero impulsará en Estados Unidos el papel de Canarias como plataforma de negocios

El presidente prevé reunirse con miembros del Departamento de Comercio y del Comité de Asuntos Exteriores del Senado

21.06.2014 | 02:00

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, realizará una visita a Estados Unidos el lunes y martes próximos para impulsar el papel del Archipiélago como plataforma de negocios hacia el África Occidental, de acuerdo con la estrategia que sigue el Ejecutivo autónomo para diversificar e internacionalizar la economía de las Islas.

Rivero encabezará una delegación integrada también por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz; el director general de Relaciones con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carbajal; la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera; los presidentes de las autoridades portuarias de Las Palmas, Luis Ibarra, y de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Mayor Zaragoza, y dos representantes de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria.

El presidente iniciará su agenda con una presentación sobre "Canarias, hub europeo en África", acto organizado en colaboración con el Consulado General de España, la Oficina Comercial de España en Miami, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la Cámara de Comercio Americana en España y otras entidades locales, como la Oficina de Desarrollo Económico Internacional de Miami-Dade. A la intervención del presidente seguirá una mesa de trabajo en la que participarán el consejero Javier González Ortiz y representantes de entidades públicas locales y estatales, además de numerosos representantes de compañías de consultoría financiera, entre ellas Deloitte, E&Young o PwC.

A continuación, Rivero se reunirá con el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, y con el equipo de gobierno del condado para, luego, realizar una visita al puerto de Miami

La delegación canaria conocerá también las instalaciones del Venture Hive Center, el primer espacio abierto en Estados Unidos por la compañía Microsoft como centro de innovación, y las oficinas de la firma Hogan Lovells, una de las diez empresas más importantes de consultoría a nivel mundial, alguno de cuyos clientes podrían estar interesados en establecerse en Canarias.

El viaje del presidente continuará el martes en Washington, donde mantendrá un desayuno de trabajo con representantes de unas cuarenta fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos humanitarios en África, encuentro auspiciado por la asociación Winrock International. Posteriormente, Rivero se reunirá con el senador Tim Kaine, miembro del Comité de Asuntos Exteriores y exgobernador de Virginia, y con la subsecretaria de Estado de Asuntos con África, Bisa Williams.

La agenda continuará con una reunión con directivos de la Vicepresidencia para África del Banco Mundial y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

La jornada del martes se completará con una conferencia del presidente del Gobierno organizada con motivo de una recepción empresarial junto al Departamento de Comercio de Estados Unidos, en la que también se presentará la misión americana que asistirá al encuentro Africagua. A esta reunión está confirmada la asistencia de delegados de los departamentos de Comercio de trece estados, que cubren todas las regiones económicas de EEUU. Además de la representación federal, encabezada por el subsecretario de Estado, asistirán representantes de Comercio de los estados de Virginia, California, Arkansas, Nueva York, Kansas, Tennessee, Arizona, Pennsylvania, Minessota, Missouri, Georgia, Texas y DC.

Enlaces recomendados: Premios Cine