Los empresarios canarios muestran interés en la privatización de AENA

Aguardan a conocer la letra pequeña de la venta del 49% del ente para valorar su participación

18.06.2014 | 02:00

Dentro del mar de dudas creado desde el pasado viernes, cuando el Consejo de Ministros anunció la privatización del 49% del capital del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), los empresarios canarios ven con buenos ojos la entrada en un negocio que, en términos generales, se considera rentable en las Islas. Eso sí, todos ellos estiman necesario conocer el detalle de la operación.

Hasta la fecha solo se sabe que el Gobierno central pretende colocar el 21% de las acciones entre grupos inversores sólidos, mientras que el 28% restante se pondrá en el mercado a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) con la que AENA debutará en bolsa. "Empresarios interesados seguro que los hay", explicó ayer el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Germán Suárez.
Como el resto de los consultados, también él resaltó la necesidad de conocer cómo será el proceso y, si tal y como él intuye, "se hace por lotes"; uno de ellos "podría corresponder a Canarias", conjeturó.

En el pasado año, solo los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura lograron anotarse un resultado de explotación positivo, si bien sus números compensan sobradamente los números rojos de Tenerife Norte, La Palma. La Gomera y El Hierro. Para el presidente del Grupo Domingo Alonso, Sergio Alonso, resulta fuera de discusión la necesidad de mantener operativos los cuatro últimos, porque esa "es la solidaridad que tiene que existir" en operaciones de este tipo.

Binter
El ejemplo a seguir "es Binter", señaló Anil Partap. "Era de Iberia y ahora se lleva muy bien con una gestión privada", explicó. La aerolínea interinsular explota trayectos de alta rentabilidad y asume otros que por sí no arrojan beneficios pero que se sustentan mediante obligaciones de servicio público (OSP).

El CEO de Valsons es, junto a Ram Bhavnani, uno de los empresarios canarios que más claramente ven un desembarco de su capital en AENA. Eso sí, como el resto, ambos anteponen la necesidad de leer la letra pequeña. "Si los números cuadran y siempre que no se practiquen normativas que impidan la entrada de pasajeros, por ejemplo, es un negocio interesante". Esas son dos de las condiciones más nombradas por los consultados.

En la esencia de las potenciales inversiones está conocer qué aportará el desembolso. "El inversor tiene que saber para qué está realizando la inversión", señaló Suárez. Es decir, saber si el 49% privado estará laminado por el 51% que mantendrá el Estado o podrán decidir.

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