Reforma financiera

Andreu reactiva la causa judicial del ´caso Bankia´

El juez llama a declarar a 23 nuevos testigos en las diligencias por la fusión y salida a Bolsa de la entidad

18.06.2014 | 18:21

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha reactivado la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia y ha llamado a declarar a partir del próximo 14 de julio a un total de 23 nuevos testigos, entre los que se encuentran el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, y el director general del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 accede a una serie de diligencias solicitadas por la representación de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular en el procedimiento.

La ronda de testificales comenzará el 14 de julio con las declaraciones de Matías Amat, exdirector general de del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y Antonio Román González, exinterventor general del BFA.

Al día siguiente testificarán el exdirector general de Medios de BFA-Bankia Pedro Vázquez Fernández; y Juan Bartolomé Pasaro, exresponsable de Bankia Hábitat; mientras que el 16 de julio lo harán María Jesús de Jaén, que en 2011 fue nombrada directora de Riesgos de Bankia; y Luis Maldonado, exdirector general del Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo de la entidad.

El día 17 de julio declararán Jorge Dajani, exdirector de Relaciones con los Inversores de Bankia; y Soraya Paredes, que fue designada directora del Área de Auditoría Contable y Servicios Centrales de la entidad; y el 18 Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia; y Ángel Luis Saiz, director de Seguimiento y Recuperaciones.

También acudirán a la Audiencia Nacional el 21 de julio el exdirector general del FROB Mariano Herrera y el director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello; mientras que el día 22 lo harán los inspectores del organismo supervisor Javier del Río, Jesús José Cabezas y José Antonio Gracia.

Al día siguiente comparecerán el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury; el director general del FROB, Antonio Carrascosa; y el director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ángel Benito.

Las declaraciones finalizarán el 24 de julio con las comparecencias de los socios de la auditora Ernst & Young Francisco Fuentes y Roberto Díez, así como el representante legal de la compañía JP Morgan.

En la causa están imputados los 34 miembros del Consejo de Administración de Bankia que presidía el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y del que también formaba parte el que fuera presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine