Endesa reduce la emisión de CO2 en 3.000 toneladas los últimos siete años

La compañía cuenta con 407 vehículos híbridos

17.06.2014 | 02:00

Endesa, en línea con su política de lucha contra el cambio climático, ha evitado la emisión de más de 3.000 toneladas de CO2 gracias al uso de vehículos eléctricos puros e híbridos en su flota durante los últimos siete años. Esta cantidad equivale a la absorción de carbono que realizaría en un año un bosque de tipo mediterráneo de más de 70 hectáreas de extensión.

Desde 2010, la compañía, en el marco de su plan de renovación de flotas, ha sustituido el 32% de los vehículos de combustión de su flota de corto recorrido por vehículos eléctricos. La flota de corto recorrido, por sus características, es el segmento que más encaja con esta tecnología. Actualmente, Endesa cuenta con 26 vehículos eléctricos en su parque móvil, y está previsto incorporar 11 más en los próximos meses. La compañía cuenta desde 2008 con la mayor flota de vehículos híbridos de España. La red de ventas de Endesa posee, en estos momentos, 407 modelos. Sólo con esta iniciativa, la empresa ha conseguido dejar de emitir a la atmósfera el equivalente a la capacidad de absorción de 28.800 árboles: Cada vehículo de estas características emite una tonelada de CO2 menos al año que un automóvil de motor diesel.

El uso del vehículo eléctrico o híbrido comporta una importante mejora a escala medioambiental, pero también en lo relativo a gasto económico. Su utilización ha supuesto para Endesa un ahorro anual de combustible de entre un 20 y un 40% en el caso de los vehículos híbridos. En el caso de los vehículos eléctricos puros, en los últimos cuatro años se han ahorrado un 80% de los costes de combustible: Un vehículo eléctrico consume una media de 18 kilovatio por hora en 100 kilómetros, con un coste de 2,50 euros, lo que su pone un ahorro de 1,60 euros diarios teniendo en cuenta la distancia media que recorre la flota de Endesa.

El despliegue del vehículo eléctrico está impulsando el desarrollo de las tecnologías necesarias para su optima utilización e integración en la red eléctrica. A día de hoy, Endesa tiene disponible una extensa gama de productos de movilidad eléctrica que incluyen infraestructura de recarga y tecnologías de microredes, y ha integrado todo este desarrollo tecnológico en un pionero e-Parking instalado en su sede social de Barcelona.

El e-Parking es un demostrador de gestión eficiente de recarga para flotas privadas de vehículo eléctricos. Con una superficie de 500 metros cuadrados, el espacio cuenta con 24 puntos de recarga convencional, de 3,7 kilovatios, que y emplean entre cinco y ocho horas en recargar completamente la batería de un coche eléctrico. Dispone también del nuevo punto de recarga rápida Fasto (Fast Together) desarrollado por Endesa y Enel y que incorpora los tres tipos de conectores que existen actualmente en el mercado, con lo que se pondrán cargar todo tipo de vehículos eléctricos, independientemente del fabricante. Los vehículos pueden cargar casi completamente su batería en alrededor de 15 minutos.

Además, el parking también cuenta con un punto de recarga bidireccional o vehicle to grid (V2G). Esta tecnología permite tanto que se recargue el vehículo normalmente como que el vehículo devuelva a la red la energía almacenada que no ha utilizado y dé así suministro eléctrico al edificio en un ciclo de eficiencia que se autoalimenta. Todos los puntos instalados comenzarán en breve a usar la electricidad procedente de las placas solares instaladas en la cubierta del edificio, con lo que la emisión de CO2 por kilómetro recorrido sería prácticamente nula.

El desarrollo del e-Parking está enmarcado en la iniciativa europea Green eMotion, un proyecto europeo de impulso de la movilidad eléctrica. En este sentido, sirve de laboratorio de pruebas para estudiar cómo afecta un parking eléctrico a la red del edificio donde se encuentra y viceversa.

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Economía

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El Supremo despacha decenas de casos a favor de los afectados, mayoritariamente extranjeros

Asaga anima a consumir papas de España ante las "masivas" importaciones

La entrada del tubérculo desde terceros países pone en jaque al sector local

Iberia inicia un ERE que afectará a 955 empleados

Los representantes de los trabajadores tienen una semana para constituir la mesa negociadora

Abre en Marruecos la primera empresa canaria de Aloe Vera

Abre en Marruecos la primera empresa canaria de Aloe Vera

El establecimiento cuenta con dos empleadas y ofrece los 110 de productos que elabora la empresa

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine