Académicos y expertos, favorables a la llegada de capital privado a AENA

Descartan que los aeropuertos canarios salgan perjudicados por su rentabilidad y alta demanda

16.06.2014 | 23:19

Profesores de Economía Aplicada y expertos en transporte no creen que la privatización parcial del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) perjudique a Canarias. El hecho de que las rutas aéreas entre las Islas y la Península tengan una elevada demanda y que la mayoría de los aeropuertos isleños sean rentables favorece el interés de los aerolíneas y de los operadores privados. En este sentido, recuerdan que en los países europeos del entorno de España el modelo de gestión que impera es el de aeropuertos en manos de la iniciativa privada y en competencia entre ellos.

Pero la opinión de los estudiosos del transporte no es la del Gobierno canario. Por eso, el presidente regional, Paulino Rivero, anunció ayer que va a solicitar una reunión de la Comisión Mixta Canarias-Estado para exigir el traspaso de la gestión de los aeropuertos de las Islas a la Comunidad Autónoma. Esta es la respuesta del Ejecutivo regional a la decisión del Ministerio de Fomento de privatizar el 49% de AENA, a la que se opone rotundamente. El Gobierno autonómico quiere aplicar el artículo 33 del Estatuto de Autonomía, que prevé la posibilidad de pedir el traspaso de competencias exclusivas del Estado si éste deja la gestión directa de las mismas.

La profesora titular de Economía Aplicada de la Ulpgc, Ofelia Betancor, defiende la participación privada en la gestión del transporte. "No se trata de la educación o la sanidad, la gestión privada de los aeropuertos es lo más avanzado que hay en Europa y con la competencia entre ellos han ganado en eficiencia y en reducción de costes", señala. Miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y autora de numerosos análisis sobre los sistemas de transporte, Betancor cree que el modelo que ha aprobado el Gobierno del PP es privatizar parcialmente el conjunto de AENA con el fin de conseguir ingresos para las arcas públicas, pero se queda a medio camino y no fomenta la competencia entre los aeropuertos, como propuso el Gobierno del PSOE en la legislatura anterior.

Betancor admite que con este modelo de privatización el Gobierno debe reservarse la potestad de regular las tarifas que cobran los aeropuertos por los servicios. En su opinión, "si los aeropuertos compitieran entre sí no habría necesidad de controlar la tarifas en las conexiones internacionales, aunque sí en el tráfico interinsular".

En el caso de Canarias, Ofelia Betancor recuerda que las rutas aéreas que enlazan Canarias con la Península son de las más demandadas del sistema, por lo que "se trata de un mercado muy interesante para las aerolíneas".

Por su parte, Javier Campos, también profesor de Economía Aplicada y experto en transporte, considera que la privatización en sí misma no es negativa y todo depende de cómo se desarrolle el proceso que acaba de iniciar el Ministerio de Fomento. En su opinión el temor del Gobierno canario es que la gestión aeroportuaria escape a su control aunque, técnicamente, AENA seguirá bajo el control público al quedarse con el 51% del capital.

"A día de hoy no ha cambiado nada, todo depende ahora de cómo se haga el proceso y quién va a mandar, si la parte pública de AENA o el operador privado mayoritario", advierte Campos. En este sentido, recuerda que en Europa hay casos de gestión privada positivos, por lo que la entrada de capital privado en la gestión aeroportuaria no es en sí mismo negativa. Eso sí, Campos no es favorable a la fragmentación de los aeródromos y considera que la rentabilidad de los mismos no se puede aislar, es decir, los aeropuertos son rentables porque ofrecen servicios y conexiones a otros que no son rentables.

Otros expertos en gestión del transporte creen que el momento elegido por Fomento para poner en marcha la privatización parcial de AENA es por la mejora en la situación económica del ente público, que acabó el pasado año con beneficios y ha logrado reducir su abultado déficit. De esta forma, los ingresos que se obtienen por esta venta parcial aligeran notablemente el pasivo que arrastra el ente público. Asimismo, la mejoría que están experimentando la economía y los mercados propicia que sea un buen momento para captar capital privado, según las fuentes consultadas.

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, subrayó ayer que los aeropuertos son "el instrumento más importante para el desarrollo social y económico" del Archipiélago, por lo que afirmó que no se pueden gestionar solo "con criterios economicistas, sino desde la perspectiva del interés público y social que tienen". Asimismo, manifestó que la introducción de un 49% de capital privado en los aeropuertos "es para ganar dinero" y eso solo se puede conseguir mediante dos vías posibles: "echar la tijera y recortar gastos", lo que implicaría empeorar los servicios, o subir las tasas y costes de operaciones. Rivero reiteró que los riesgos que entraña la privatización de los aeropuertos son peores en Canarias que en el resto de España ya que en la Península el transporte aéreo compite directamente con el ferroviario y el desarrollo del AVE ha propiciado incluso descensos de la demanda de vuelos. En Canarias no hay esa posibilidad, por lo que "la enorme dependencia que tienen las Islas de los aeropuertos hace que se tenga que defender su carácter social y público", insistió.

Sin embargo, el nuevo órdago político lanzado por el pacto autonómico al Gobierno del PP se puede quedar en eso, ya que no hay mecanismos legales para obligar al Estado a que ceda competencias a las comunidades autónomas y todo depende al final de la voluntad política. El artículo 149.1 de la Constitución Española otorga al Estado la competencia exclusiva en los aeropuertos de interés general, mientras que el artículo 33 del Estatuto de Autonomía establece que la Comunidad Autónoma puede asumir la competencia en puertos y aeropuertos de interés general si el Estado deja de ostentar la gestión directa sobre los mismos.

Precedentes
El Ejecutivo regional mantiene que la privatización parcial de AENA es un cambio de modelo de la gestión directa de un ente público a una empresa que tendrá capital privado. Sin embargo, los precedentes no son muy halagüeños para las pretensiones de la Comunidad Autónoma ya que hace años que solicita asumir las competencias en Salvamento Marítimo, Costas, Inspección de Trabajo o el Servicio de Meteorología y el Estado o no responde o se niega a cederlas.

Por ello, el presidente Rivero señaló que los servicios jurídicos estudiarán qué medidas se puedan adoptar para recurrir o impugnar las decisiones que se adopten en la privatización de AENA si éstas perjudican a Canarias. También cabe la posibilidad de plantear un conflicto negativo de competencias.

Según Rivero, la intención del Gobierno central con esta privatización es captar 7.000 millones de euros de capital privado, que los inversores aportarán pensando en obtener rentabilidad, por lo que "afectará al coste de los aeropuertos". El jefe del Ejecutivo regional recordó que el anterior Gobierno del PSOE tuvo la iniciativa de privatizar AENA pero desistió ante la falta de acuerdo, al igual que sucedió con las prospecciones petrolíferas. "Nuestra posición es inalterable y así se lo manifesté a la ministra cuando me llamó tras el Consejo de Ministros", aseveró.

Tenerife
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, pronosticó una subida de las tasas en los aeropuertos canarios dado que "en lugar del interés general se va a buscar el interés del accionista". Afirmó que el nuevo ente que surja del proceso de venta de acciones va a tener que "retribuir" ese capital con una rentabilidad de mercado adecuada al valor de la acción, "y eso va a suponer objetivos de ingresos y gastos".

Además, señaló que los aeropuertos más rentables de España son los canarios, lo que va a suponer un "esfuerzo adicional" para las infraestructuras de las Islas.

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Economía

El Ibex baja un 1,3% y se se sitúa en los 10.300 puntos

Todos los valores han amanecido en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

El comité de huelga se niega a nombrar un árbitro y será Fomento quien lo designe

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El Supremo despacha decenas de casos a favor de los afectados, mayoritariamente extranjeros

Asaga anima a consumir papas de España ante las "masivas" importaciones

La entrada del tubérculo desde terceros países pone en jaque al sector local

Iberia inicia un ERE que afectará a 955 empleados

Los representantes de los trabajadores tienen una semana para constituir la mesa negociadora

Abre en Marruecos la primera empresa canaria de Aloe Vera

Abre en Marruecos la primera empresa canaria de Aloe Vera

El establecimiento cuenta con dos empleadas y ofrece los 110 de productos que elabora la empresa

Enlaces recomendados: Premios Cine