Turismo

De Tenerife a Italia sin escalas

La Isla estrena conexión con Milán l El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, asegura que tener vuelos directos "nos permite mantener el liderazgo"

15.06.2014 | 01:00
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, durante una comparecencia informativa en el Cabildo.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, durante una comparecencia informativa en el Cabildo.

Tenerife estrenará una nueva conexión directa con Milán a partir del 2 de septiembre, según anuncia el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, responsable también de la política turística de la Isla. La ruta, que estará operada por EasyJet, es fruto de las gestiones directas realizadas por el Cabildo para incrementar la conectividad aérea con Tenerife.

A la conexión Tenerife Sur-Milán Malpensa, que operará martes, jueves y sábados, se podrá unir próximamente otra ruta con Roma, según adelanta Carlos Alonso, quien confirma "que la misma compañía está estudiando implantar una conexión con la capital italiana que operaría tres veces a la semana a partir de la próxima temporada de invierno".

Para el presidente del Cabildo el incremento de la conectividad siempre es "una muy buena noticia" para Tenerife porque tener vuelos directos "nos permite mantener nuestro liderazgo turístico en el marco de la estrategia que perseguimos para conseguir una Isla Ultraconectada y Exterior".

A estas nuevas conexiones con Italia se une también la nueva ruta con Varsovia, también desde el Aeropuerto Reina Sofía, con la línea aérea escandinava Norwegian, que tiene una base en la Isla. Este vuelo permitirá reforzar el turismo procedente de los países del Este de Europa que, en el caso de Polonia, constituye un mercado con mucho potencial.

El incremento de cinco a siete frecuencias del vuelo de British Airways con Londres a partir del 30 de octubre o la implantación de una nueva ruta de Air Berlin con la ciudad alemana de Munich, que ya está operativa, "son otros logros que confirman el esfuerzo realizado por el Cabildo de Tenerife para que nuestra isla sea menos isla, genere desarrollo económico a partir de nuestro principal sector y, en definitiva, haya más oportunidades de empleo".

Mercado joven y activo

Se trata de un mercado de alta estacionalidad y concentra en la temporada de verano el 31 por ciento del total de turismo italiano que visita Tenerife en el año. Los visitantes de esta nacionalidad se suelen alojar mayoritariamente en hoteles (72%), especialmente en los de cuatro estrellas. Se decantan especialmente por la zona Sur (86,5%) aunque el Norte va incrementando poco a poco la afluencia de estos visitantes en los últimos meses.

El italiano es el segundo mercado más joven que visita Tenerife, con una media de edad de 42 años. Suele viajar en pareja aunque también le gusta hacerlo con amigos e, incluso, en solitario.

Es un turista gasta en el destino una media de 37,1 euros por persona y día, lo que supuso el año pasado un incremento del 10,5 por ciento. En este incremento influyen especialmente las partidas dedicadas al gasto en restaurantes, que es su principal desembolso, seguidas de otras como las compras, el alquiler de coches o las excursiones.

Los italianos son personas activas que visitan los parques temáticos, realizan excursiones para la observación de cetáceos, suben al teleférico del Teide, practican senderismo y realizan excursiones turísticas.

El clima, la conectividad y los precios son los principales factores que hacen que el turista italiano se decida por Tenerife. Pero el visitante de Italia también se muestra motivado por los atractivos de la Isla, su mar y el sol. La tranquilidad que ofrece el destino, la naturaleza y la oferta de actividades de ocio resultan también claves a la hora de su elección, así como la amabilidad del tinerfeño, que valoran muy especialmente.

En cuanto a la contratación del viaje, utiliza más que la media de turistas la contratación "física" en las oficinas de venta y el uso de Internet es inferior al del promedio de turistas. En definitiva, es un turista que utiliza la información "más convencional", es decir, las recomendaciones de amigos, las agencias de viajes y los folletos".

Cada vez más italianos

El mercado italiano, que había perdido peso en la Isla en la última década, inicia una clara recuperación a finales del año pasado hasta llegar a un incremento de turistas en el primer cuatrimestre de 2014 de un 16,3 por ciento y situarse con un cuota de mercado que pasa del 1,9 por ciento en 2013 al 2,1 por ciento de enero a abril.

El año pasado, por ejemplo, visitaron la Isla un total de 96.833 turistas procedentes de Italia (+6,3%) que dejaron unos ingresos directos en torno a los 72 millones de euros, según las cifras que maneja el Cabildo Insular.

Tenerife lidera la recepción de turismo italiano en Canarias por delante incluso de Fuerteventura. La Isla mantiene conexiones directas con siete aeropuertos italianos: los dos de Milán, Bolonia, Verona, Pisa, Roma y Nápoles.

En la evolución del tráfico de pasajeros en la última década destaca la sustitución que paulatinamente se va produciendo de tráfico charter por tráfico regular.

La subida de turistas italianos ayuda a los excelentes datos turísticos del año.

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