Canarias adapta sus puertos a un posible derrame de hidrocarburos

Las instalaciones de la Comunidad Autónoma tendrán material para recoger y tratar residuos en sus aguas

15.06.2014 | 01:00

Desde un pequeño derrame de fuel de un barco a un vertido de mayores dimensiones, tanto desde tierra como provenientes de buques. Todos los problemas de contaminación marina están previstos en el plan interior de contingencias medioambientales aprobado por el ente público Puertos Canarios, un documento que prevé la preparación de las instalaciones dependientes de la Comunidad Autónoma ante un posible derrame de hidrocarburos y otros elementos contaminantes.

A pesar de la amenaza para las costas canarias de las prospecciones en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, aprobadas por el Gobierno de España, la puesta en marcha de este plan no tiene nada que ver con los sondeos. Según explica el director de Puertos Canarios, Juan José Martínez, se trata de una apuesta del ente público empresarial "por adaptar todas las instalaciones dependientes de la Comunidad Autónoma a las mejores condiciones de seguridad tanto medioambientales como para las personas".

Para hacer frente a las posibles consecuencias de los sondeos en forma de fuga o marea negra, es la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias la institución que debe modificar el plan de actuación. "Ese tipo de intervención corresponde al Plan Específico por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar) que cuando se redactó no contemplaba la posibilidad de que hubiera prospecciones en las Islas y ahora se deberá revisar si finalmente se llevan a cabo porque se trata de una amenaza que no estaba hasta ahora dimensionada", explica Martínez, quien informa que "es competencia del plan de Puertos Canarios solo la contaminación que suceda dentro de la bocana del muelle".

Actuación

En este caso, el plan prevé la lucha y actuación contra la contaminación de las aguas por hidrocarburos, Marpol y sustancias nocivas líquidas susceptibles de contaminar. Se conoce como Marpol a todos aquellos residuos generados durante el servicio de los buques, así como en sus operaciones de mantenimiento y limpieza, incluidas las aguas residuales y los residuos distintos de los del cargamento.

El documento fija un protocolo de actuación en el caso de cualquier accidente. Se divide en tres niveles de intervención en función del tipo de derrame que se produzca, y establece además los recursos que deben emplearse en cada uno de ellos. La más grave de las situaciones previstas, clasificada en el plan como nivel 3, incluyen "los derrames o contaminaciones grandes, causadas por la rotura de los depósitos de combustible o Marpol de las instalaciones de los puertos". Al ser el más importante de los supuestos previstos, será el nivel al que se destinen más recursos, aportados por Puertos Canarios "y en caso necesario, solicitando el apoyo material y humano de otros organismos integrados en la zona de servicio del muelle", según reza el plan.

No obstante, todos los medios previstos para una incidencia de nivel más grave solo se prevén, en principio, en tres de las instalaciones marítimas dependientes del Gobierno de Canarias: Playa Blanca (Lanzarote), Las Nieves (Gran Canaria) y Morro Jable (Fuerteventura). La explicación es, según Juan José Martínez, que "se han analizado los riesgos de cada una de las infraestructuras de las Islas en función del tráfico que soporte, de su uso o del suministro de combustible que se produzca".

Presupuesto

Aún así, el director de Puertos Canarios aclara que en los tres años que lleva al frente de este área, "nunca ha habido una incidencia de este tipo", pero "es una necesidad dotar de mayor seguridad medioambiental a nuestras instalaciones".

Por el momento, para poner en marcha este plan se ha liberado un total de 35.000 euros "que podrán ser ampliados en caso de necesidad", dice Martínez, quien añade que, además, si la contaminación requiriera de más recursos, "se cuenta con los medios de la Dirección General de Emergencias y Seguridad", también dependiente del Gobierno de Canarias.

"Algunos de los puertos ya tienen el material disponible", señala el director del ente e informa de que el plan ha sido redactado por el personal de Puertos Canarios e ingenieros y expertos en la materia, además de que sigue las directrices nacionales de prevención y actuación ante contaminación marina. Asimismo, el documento recoge acciones de prevención de contaminación, por lo que el ente público empresarial ha incluido actuaciones que garanticen el adecuado mantenimiento de las instalaciones, junto con la supervisión de la actividad portuaria.

Juan José Martínez comenta que "se ha aprobado un nuevo contrato con el servicio de limpieza, que ha contado con la implicación de todo el personal y que supone la instalación de puntos limpios en todas las infraestructuras, así como los dispositivos necesarios para el tratamiento de residuos Marpol".

"Estas acciones se han podido llevar a cabo gracias a la nueva gestión del área, a través de un ente público empresarial, y que ha logrado ampliar los beneficios y los ingresos procedentes de las instalaciones portuarias de la Comunidad Autónoma hasta un 17%", insiste el director de Puertos Canarios.

Tres grados de gravedad

Nivel 1
Se aplica a derrames producidos en tierra sin riesgo de generar contaminación marina y no requiere la activación del plan de contingencias ambientales. Se clasifican en este nivel aquellas contaminaciones pequeñas, causadas con frecuencia durante las operaciones de carga, descarga de combustibles de embarcaciones fuera del agua y en operaciones portuarias o trasvase de combustible en bidones desde surtidores, entre otros. Los medios para intervenir ante este derrame serán paños absorbentes y sacos de sepiolita para limpieza en tierra y contención.

Nivel 2
Se aplica a derrames susceptibles de producir contaminación marina y por tanto activará el Plan de contingencias. Se clasifican en este grado los derrames o contaminaciones moderadas. Los medios para actuar son paños absorbentes, sacos de sepiolita, biolimpiador DD-448 para manchas de hidrocarburos no pesados tipo gasolina, gasoil, manchas aceitosas ligeras y suciedad acumulada en forma de natas en el agua y para limpieza de superficies manchadas por hidrocarburos y aceites, y absorbente orgánico selectivo MT 127 G, para controlar pequeños vertidos de aceite en el agua, absorbiendo el hidrocarburo y no precipitando al fondo, se recoge posteriormente con una red y se pasa al contenedor habilitado dentro del punto limpio de cada puerto. Además, en caso necesario, se solicitaría el apoyo material de otros organismos integrados en la zona de servicio del puerto.

Nivel 3
Se clasifican en este nivel los derrames o contaminaciones grandes, causadas por la rotura de los depósitos de combustible o Marpol de las instalaciones de los puertos. Este nivel activa el plan de contingencias ambientales. La respuesta implica el uso de paños absorbentes, sacos de sepiolita, biolimpiador DD-448, absorbente orgánico selectivo MT 127 G y absorbente orgánico selectivo MT 127 T en forma tubular para controlar manchas de aceites en el agua y evitar su propagación, absorbiendo el hidrocarburo y no precipitando al fondo, se recoge con una red y se traslada al contenedor habilitado. Además, si hiciera falta, se solicita apoyo material y humano de otros organismos integrados en la zona de servicio del puerto.

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