La venta de pisos crece un 15% en el Archipiélago durante el último año

Las Islas registran el mayor alza interanual de transacciones

12.06.2014 | 00:17

La compraventa de viviendas en Canarias aumentó un 16,9% en abril respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 1.688 operaciones, un comportamiento alcista que el Archipiélago acumula desde hace 12 meses, ya que las adquisiciones de pisos en las Islas en el último año subieron un 15%.

De hecho, la compraventa de viviendas en España se disparó un 48,4 % en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013, la mayor subida histórica registrada por este indicador, que deja atrás cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales, según los datos del Ministerio de Fomento. Concretamente, se contabilizaron 81.358 operaciones, una cifra que contrasta con las 54.835 que se registraron en el mismo trimestre del año anterior.

Si se analiza el comportamiento del mercado de la vivienda en los últimos 12 meses, solo dos comunidades autónomas registraron un comportamiento positivo, además de Canarias (con un 13,9%): Madrid y Cataluña, con una subida anual del 4,2%, 1,7% respectivamente, informó Efe.

En cuanto a las compraventas realizadas por extranjeros residentes en las provincias españolas, las que registraron mayor número ventas fueron Alicante (3.191), Málaga (1.853), Barcelona (1.150), Santa Cruz de Tenerife (1021) y Madrid (784). Y las realizas por extranjeros (residentes y no residentes) alcanzaron las 13.645 operaciones, el 16,8 % del total, siendo el porcentaje realizado por extranjeros residentes del 15,7% récord histórico.

El delegado en Tenerife de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei), Isidro Martín, corroboró ayer estos datos, que calificó de "fabulosos", y explicó que parte de este buen comportamiento se debe a que los bancos han sacado al mercado viviendas que adquirieron mediante la dación en pago a precios más asequibles. "Hay incluso entidades bancarias que nos aportan clientes que quieren comprar y nosotros nos encargamos de cerrar las operaciones", añadió.

Pero no solo las ventas que cierran los bancos han ayudado a mejorar las estadísticas; también las adquisiciones a privados de viviendas de segunda mano han aumentado. "En realidad, el primer trimestre ha sido bastante interesante y se han vendido casas en la capital y en el sur y norte de la Isla", informó.

En cuanto a Santa Cruz de Tenerife, matizó que a pesar de que sí hay demanda para comprar en el centro (al igual que la hay en el centro de La Laguna), los pisos no reúnen las características de calidad y modernidad que exigen los compradores. "La mayor parte de las viviendas están obsoletas, con lo que el producto no resulta atractivo, y tenemos el problema añadido de que el Plan General está parado y no se construye vivienda nueva", indicó.

Sobre la compra por parte de extranjeros, este profesional apunta a los rusos. Sobre este perfil de comprador, Martín aclaró que no todos adquieren viviendas caras en el sur, sino que también compran pisos asequibles en el norte de Tenerife. Además de los rusos, también los belgas, alemanes e ingleses suelen comprar pisos en la Isla.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Canarias, Ramón Pérez, considera igualmente que la tendencia en la compraventa de pisos este primer trimestre "ha sido positiva" y señala el interés de los extranjeros por el Archipiélago y la cierta facilidad con la que ahora los bancos vuelven a dar crédito como dos de las causas de ese crecimiento de las adquisiciones de viviendas.

Asimismo, asegura que el precio este trimestre bajó solo un 1,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior, "con lo que significa que los precios tienen a estabilizarse y subirán poco a poco, como ya ha ocurrido en el País Vasco y Madrid". En cuanto a Canarias, la tendencia de la compra de pisos va en alza "y cada vez hay más firmas de hipotecas y más registros de propiedad".

Tanto Ramón Pérez como Isidro Martín coinciden en el perfil del comprador actual: personas que tienen un trabajo estable, que han ahorrado durante estos años y que consideran que ahora es el momento de comprar para invertir.

En cuanto al comportamiento del mercado de la vivienda en el mes de abril, la compraventa en Canarias aumentó un 16,9% respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 1.688 operaciones, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, en el conjunto nacional, esta cifra subió un 5,3% en abril con un total de 24.968 operaciones.

Sobre estos datos, el delegado en Tenerife de Apei asegura que se ha producido "un bajón" en el mes de abril con respecto al buen comportamiento experimentado en los tres primeros meses del año. "A partir del 20 de abril en Tenerife hemos notado un pequeño retroceso" aseguró.

Entre las causas que pueden haber hecho que las ventas bajaran, enumera la celebración de las elecciones europeas, el comienzo del periodo de la declaración de la renta, el cierre económico del año de las empresas y el pago de las contribuciones urbanas.

No obstante, y según la experiencia de este profesional, en junio y julio suele remontar las ventas, "ya que la gente ha terminado con todos los pagos". Ya en agosto, vuelve a ver un parón por las vacaciones y, finalmente, en la recta final del año, a partir de septiembre, "se produce el tirón final".

A pesar de este bajón en abril, el mayor número de compraventas por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias (98). Andalucía continuó a la cabeza, con 4.733 operaciones, seguida de Cataluña (3.724), Comunidad Valenciana (3.497) y Madrid (3.345). Las comunidades que realizaron menos compraventas fueron La Rioja (154), Navarra (285) y Asturias (333).

Enlaces recomendados: Premios Cine