Previsiones del INE

El PIB subirá hasta un 4,5% con el nuevo cálculo del INE

La nueva metodología, que incluye tráfico de drogas y prostitución, elevaría en 45.000 millones la riqueza nacional

12.06.2014 | 13:56

La riqueza nacional medida por el PIB nominal aumentará hasta en unos 45.000 millones tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional que hará el Instituto Nacional de Estadística (INE), que elevará el PIB nominal entre el 2,7% y el 4,5%.

Si tenemos en cuenta que el PIB nominal del 2010, año que se tomará de base para el cambio metodológico, fue 1.062.591 millones de euros, se podría decir que el impacto podría ser de entre 28.689 y 47.800 millones.

El cambio del INE se compone de cambios metodológicos y cambios estadísticos. En el primer caso, los cambios (capitalización del gasto en investigación y desarrollo, en armamento militar y otros) podrían suponer un aumento de entre el 1,2% y el 1,5% del PIB nominal.

Por su parte, los cambios estadísticos y otros cambios (incorporación de información estadística nueva como las actividades ilegales) elevarían la riqueza nacional entre un 1,5% y un 3% (entre 15.938 y 31.877 millones).

Según el INE, el cambio de base que se va a hacer estaría en línea con los resultantes del cambio efectuado en el año 2005, cuando el PIB en términos corrientes aumentó entre un 3,2% para el año 2000 y un 4,9% en el año 2004.

Los cambios que se introducirán son los derivados de la adaptación de la Contabilidad Nacional y Regional de España a las normas del nuevo sistema europeo de cuentas (SEC 2010) aprobado en mayo de 2013.

De los numerosos cambios metodológicos, los más significativos son el reconocimiento como inversión tanto del gasto en investigación y desarrollo (I+D) y del gasto en los sistemas de armamento.

En el SEC 2010 los gastos en I+D se tratan como inversión en activos fijos y por tanto, la depreciación de dichos activos como consumo de capital fijo. Este cambio supondrá un incremento del PIB respecto al calculado según la metodología de la anterior versión del sistema de cuentas.

Por otro lado, en el SEC 2010 se armoniza la definición de activos fijos en el ámbito militar con la definición general de los mismos para el resto de los sectores económicos. Así, la definición de activos fijos de carácter militar se extiende a las armas y sistemas de apoyo usados de forma continua durante más de un año en la producción de servicios de defensa.

Este cambio, tendrá como efecto un incremento en el PIB en la medida que incide sobre el consumo de capital fijo de las Administraciones Públicas.

Otros cambios metodológicos

Existen también cambios metodológicos cuya importancia se debe, no a su impacto en el PIB, sino a su incidencia en la delimitación o división en subsectores de algunos sectores institucionales que han sido objeto de especial atención en la política económica europea en los últimos años, como las administraciones públicas y las instituciones financieras.

En el nuevo sistema se observa un tratamiento más extenso y exhaustivo de cuestiones relacionadas con el sector público. Por otra parte, se establece una mayor desagregación por subsectores del sector de las instituciones financieras.

Además, algunas directrices recogidas afectan también al registro de los flujos de bienes y servicios con el resto del mundo. En particular, las referentes a operaciones de comercio triangular de mercancías y a bienes enviados al extranjero para ser procesados sin que exista un cambio de propiedad.

Cambios estadísticos

Los cambios estadísticos, por su parte, tienen su origen tanto en la utilización de nuevas fuentes estadísticas (o revisiones en las existentes) como en la actualización de los métodos y procedimientos de estimación de los agregados contables.

Así, la nueva base del PIB incorporará la información procedente del nuevo censo de población y viviendas 2011 y los cambios derivados del mismo en las encuestas a hogares, y la revisión de las estadísticas de Balanza de Pagos.

Actividades ilegales

Además, se incorporará al espectro de actividades recogidas en cuentas nacionales de los países de la UE aquellas que son ilegales. De esta forma, se da cumplimiento a la obligación de la Comisión Europea para que en septiembre de 2014 todos los Estados incorporen a la estimación de su Renta Nacional Bruta los flujos procedentes de actividades ilegales, como la prostitución, producción y tráfico de drogas o el contrabando.

El anterior sistema, ya establecía que las actividades ilegales se debían incluir dentro de la frontera de producción de las cuentas nacionales. No obstante, fue acordado que las fuentes y métodos para abordar estas estimaciones necesitaban ser analizados en profundidad para garantizar su correcta inclusión en cuentas nacionales.

Calendario

Dada las dificultades inherentes a la estimación de este tipo de actividades, Eurostat ha elaborado una serie de recomendaciones metodológicas a seguir con el objeto de garantizar la total consistencia del sistema y la comparabilidad entre países.

Los primeros resultados en base 2010 se presentarán el próximo 25 de septiembre y corresponderán a la serie completa desde 1995 hasta 2013 de las cuentas nacionales anuales. A partir de ese momento la totalidad de la información que se difunda de la Contabilidad Nacional se hará en la nueva base 2010.

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Economía

El Ibex 35 se aleja de los 10.400 lastrado por la banca

El selectivo se queda en los 10.360 en una semana marcada por el encuentro de banqueros

Personal de AENA en Canarias se sumará a la huelga del 15 de septiembre

Personal de AENA en Canarias se sumará a la huelga del 15 de septiembre

Los trabajadores del Archipiélago se suman a la protesta para reivindicar, entre otros asuntos,...

"Bollywood podría aprovechar las ventajas que Canarias ofrece al cine"

"Bollywood podría aprovechar las ventajas que Canarias ofrece al cine"

"El Archipiélago es un buen ejemplo de cómo las relaciones entre ambos países pueden ser muy...

Casi 15.000 personas visitan la Feria Insular de Artesanía de La Palma

El Cabildo destaca el "empuje" que ha ganado el sector en los últimos años

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Los sindicatos amenazan con llevar los paros a Tenerife Sur, en manos de Prosegur

Enlaces recomendados: Premios Cine