Un foro sobre negocios reúne en el Archipiélago a ocho países de África y Latinoamérica

El evento organizado por las cámaras isleñas persigue facilitar oportunidades comerciales a empresarios de ambos lados del Atlántico

10.06.2014 | 23:35

Canarias acogerá el I Foro Intercontinental de Oportunidades de Negocio los próximos días 18 y 19 de junio, un evento organizado por Cámaras Canarias y diversos organismos regionales y estatales que forman parte del proyecto Plataforma América-Canarias-África. La cita está destinada a poner en común información, metodologías y otros aspectos económicos de todos y cada uno de los países de ambos lados del Atlántico que participarán en este encuentro, ocho en total.

Los mercados de Bolivia, Perú, Burkina Faso, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mauritania y Senegal serán desplegados en torno a un programa que se desarrollará en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Cámara de Comercio de Gran Canaria a través de las ponencias de expertos y seminarios especializados en el comercio exterior.

El marco del congreso lo pone el proyecto Plataforma, creado para potenciar la colaboración de empresas canarias, africanas y americanas y estar así en mejor disposición de acceder más fácilmente a los mercados de África Occidental en futuras operaciones de exportación, inversión o licitación.

Plataforma se apoya en redes de organismos tanto de Canarias, como de África y América Latina, además del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para reforzar la estrategia del Archipiélago como plataforma intercontinental de relaciones económicas internacionales. Busca ante todo generar y mejorar la información que precisan las empresas para detectar las oportunidades y decidir sus estrategias de internacionalización, así como para dar el apoyo necesario a aquéllas que inicien procesos de acceso a nuevos mercados, especialmente de inversión.

Latinoamérica

En la base de datos de Africainfomarket se informa de que Canarias disminuyó en 2012 tanto sus exportaciones como sus importaciones con Perú, con 455.960 euros exportados, que equivalen a un decrecimiento anual de un 11%. Por su parte, las importaciones superaron los 1,3 millones de euros, eso sí, con una variación anual negativa del 51,4%, siendo la partida más importante la correspondiente a semillas oleaginosas, que representa un 31,2% del total. Sin embargo, la actividad del país iberoamericano en África es notable, con una veintena de países de los que importa o a los que exporta diversas mercaderías. En lo referente a las relaciones con Bolivia, Canarias aumentó en 2012 sus exportaciones a ese país, con 147 millones de euros facturados y un incremento anual del 119,9%. Sin embargo, las importaciones han registrado una variación anual negativa de un 76,2, hasta los 4.800 euros. En cuanto a las operaciones con países africanos, destacan como máximo proveedor Sudáfrica, con casi cuatro millones de euros de facturación.

Enlaces recomendados: Premios Cine