La crisis ha destruido 14.000 empresas y 247.000 puestos de trabajo en Canarias

La Cámara de Comercio prevé para 2014 un crecimiento del 1,5%

10.06.2014 | 02:00

Canarias ha perdido más de 14.000 empresas desde que empezó la crisis en 2007, lo que se ha traducido en un aumento de más de 247.000 parados, según afirmó ayer el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, durante la presentación del Anuario Económico de 2013. Según la Cámara, la economía canaria cerrará 2014 con un crecimiento de su PIB del 1,5%, por encima de la media nacional. Para Escuder, este año es "crucial" para dejar atrás una crisis que ha tenido consecuencias "demoledoras" en el tejido empresarial.

La musculatura empresarial más afectada ha sido la del sector de la construcción, con el cierre de 8.000 empresas, seguida de la de los servicios y la industria, que también se ha debilitado con el cierre de 4.519 y 1.356 negocios, respectivamente. Esta metamorfosis del tejido empresarial se ha traducido en un aumento de la tercerización de la economía canaria.

Durante su intervención, Escuder aclaró que se ha salido de la recesión, "pero aún falta para dejar atrás la crisis", y pidió a los poderes públicos que se planifique "con inteligencia" para que la economía real empiece a percibir la "mejoría" que apuntan los datos macroeconómicos. Insistió en la necesidad de rebajar las cargas fiscales a empresas y familias y de culminar con las reformas pendientes de las administraciones públicas, reduciendo las cargas burocráticas que desaniman a emprendedores y desincentivan la inversión.
Por su parte, CEOE-Tenerife alertó ayer del "bajo nivel" educativo de la población activa de Canarias, lo que va a generar una bolsa de desempleo "residual" de "difícil" solución aún cuando se consolide la recuperación económica en los próximos meses.

Según el Informe de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2014, el sector de la construcción va a seguir con su "letargo" durante los próximos años mientras dure el stock de viviendas, y advierte de que la recolocación de esos parados en el turismo también es complicada por el "bajo nivel" en idiomas. Por ello, la patronal tinerfeña demanda a las instituciones que busquen "fórmulas" para favorecer el "reingreso" en el sistema educativo de las personas que abandonaron los estudios en la época del boom de la construcción.

En el primer trimestre del año, la previsión de la CEOE es que el PIB de Canarias caiga un 0,1%, nueve décimas menos que en el trimestre anterior, lo que hará que en 2014, las Islas crezcan un 1,6% –una décima más que las previsiones que da la Cámara de Comercio–.

En cuanto al mercado de trabajo, en el primer trimestre del año la población activa disminuyó en 10.440 personas con respecto al trimestre anterior, y los ocupados en 1.110, por lo que el número de parados se redujo en 9.340 desempleados, lo que deja la tasa de paro en el 32,55%, un 0,54% menos que en el trimestre anterior. Para 2014 se crearán en Canarias unos 10.000 empleos adicionales (1,3% más) y la tasa de paro se reducirá en 0,9 décimas, respecto a la del último trimestre de 2013. En cuanto al número de afiliados medios a la Seguridad Social, su evolución será aún mejor y finalizará el año sobre las 15.000 afiliaciones adicionales.

Enlaces recomendados: Premios Cine