50 años dan para mucho

JFT Comunicación cumple medio siglo conectando marcas con sus consumidores

08.06.2014 | 01:24
Foto de familia de los trabajadores de JFT Comunicación en sus instalaciones de Santa Cruz de Tenerife.
Foto de familia de los trabajadores de JFT Comunicación en sus instalaciones de Santa Cruz de Tenerife.

Pocas empresas logran cumplir decenas de años con una trayectoria impecable y manteniendo el liderazgo en el sector. JFT Comunicación puede afirmar hoy que tiene medio siglo en el mercado cautivando a sus clientes con trabajos que enamoran. Juan Ramón Fuentes, adjunto a la Dirección, relata la historia de la empresa, su visión del negocio y las expectativas de crecimiento.

De su nacimiento e inicios. La agencia emprendió el vuelo en 1964 con el nombre de Atlantis Publicidad bajo la dirección de Juan Fuentes Bertrán, abuelo de Juan Ramón. "Mi abuelo quiso contar siempre con lo mejor, por ello su equipo era de primera línea, los mejores en el sector de la comunicación, y los dotaba de las herramientas de medición y diseño que fueran necesarias. Desde esa época y hasta la actualidad, la filosofía de la agencia ha sido siempre la misma". Pero su éxito se debe también a la impecable labor de Juan Fuentes Tabares, quien se incorpora definitivamente al equipo en 1974. Gracias a su profundo conocimiento de las necesidades del mercado, colocó a la agencia como empresa líder del sector a nivel regional y como partner estratégico de agencias nacionales.

En 1968 la agencia se instaló en la actual dirección y la conformaban cuatro departamentos. Desde ese entonces JFT Comunicación ha crecido mucho y hoy está compuesta por nueve departamentos y un equipo humano de más de 60 profesionales en plantilla.
También han crecido geográficamente, ya que en la actualidad cuentan con tres oficinas. En 1999 se abrió la sede en la zona sur de la isla de Tenerife y, en mayo del 2011, se abrió la nueva oficina en la isla de Gran Canaria, bajo la denominación de JFT Comunicación.
Siguiendo los pasos de su padre y abuelo, Juan Ramón Fuentes también incursionó en el mundo de la publicidad. Trabajó en la Península durante cuatro años y medio en empresas relacionadas con el sector de la comunicación, lo que le ha permitido obtener mayores conocimientos y formación, participando así en los acontecimientos publicitarios más importantes dentro y fuera de las Islas; algunas de estas empresas están relacionadas con el mundo de la impresión, buzoneo, el marketing directo, la radio y empresas líderes de comunicación como es el caso de Bassat Ogilvy, en Barcelona. Pero eso no lo hacía ajeno al negocio familiar. Afirma que "en los períodos de vacaciones cuando volvía a la Isla, recorría los distintos departamentos para conocer a fondo el desarrollo de los mismos, lo que le ha dado un profundo conocimiento de la empresa familiar fundada y constituida por mi abuelo". Hace ya 11 años que Juan Ramón comparte con su padre la Dirección de JFT Comunicación.

Una agencia como ninguna. Juan Ramón Fuentes asegura con vehemencia que son líderes del sector gracias a que son pioneros en el área de comunicación. "Por ejemplo, en 1.976 se puso a disposición de nuestros clientes una herramienta imprescindible para la contratación de medios de una forma profesional. Más tarde se hicieron gestiones para traer el EGM también a Canarias, que junto con otros estudios que compró la agencia hicieron que las inversiones en medios de nuestros clientes fueran de máxima rentabilidad". Además, han conseguido consecutivamente desde el año 2005 el certificado Aenor que evidencia y constituye un elemento diferenciador en el mercado, mejorando la imagen de productos y generando confianza en sus clientes.
Otro aspecto que los distingue de las demás agencias del Archipiélago, es que "desde hace un año nos unimos a seis agencias más líderes en su territorio, creando una alianza. Dicha sinergia surge como respuesta a la búsqueda constante de nuevas ideas para ofrecer más y mejores servicios. Inred es la mayor red de agencias regionales independientes de España. Es una agencia de siete agencias", asevera.
Además, Juan Ramón revela una de las últimas adquisiciones de la agencia: "Hemos cerrado recientemente la compra de la licencia Comscore la cual nos permite medir los datos y brindar un mejor resultado digital a nuestros clientes".

La publicidad como negocio. El país ha atravesado una fuerte y profunda crisis, y el sector de las comunicaciones no ha escapado a esta situación. Sin embargo, Juan Ramón asegura que "la publicidad cambia con los tiempos y en estos momentos de crisis lo que nuestro equipo ha puesto en marcha es buscar más precisión, para ello desarrollamos microcampañas de éxito. Lo que nos interesa es que nuestros clientes vendan sus productos, esto nos garantiza un considerable aumento, llegando a sumar más de 2.500 clientes gestionados en los últimos doce meses, muchos de ellos, con más de 40 años de antigüedad, que ha permitido situarnos como líderes, diferenciarnos y otorgarnos un profundo conocimiento del mercado así como una experiencia multisectorial. La crisis nos ha obligado, en cierta forma, a convertirnos también en analizadores de clientes desde el punto de vista financiero".
El área de experiencia de JFT Comunicación es muy amplia y cabe destacar, como ejemplo, el turismo, empresas de carburantes, centros comerciales a nivel regional, grandes grupos de alimentación, automoción y textil, entre otras.
Otro aspecto a destacar es que JFT Comunicación es la mayor empresa con presencia en el exterior a nivel regional y está representada en todas las Islas con la concesión de la publicidad en los aeropuertos de Canarias, estadios de fútbol y mobiliario urbano. Asimismo tiene la capacidad de comprar soportes de cualquier exclusivista local, nacional o internacional en función de las necesidades de sus clientes. Recientemente reafirmaron su posicionamiento como líderes del sector, al contar con "el soporte más novedoso instalando 42 pantallas digitales en alta definición, que crean un circuito en los aeropuertos de Canarias", señala Juan Ramón, quien añade que "en definitiva, somos una agencia con todas las herramientas y artillería necesaria para superar las expectativas de cualquier cliente.

La experiencia lo dice todo. La profesionalidad y excelencia de su trabajo se ve reflejada en el éxito de sus campañas. Gracias a la magnífica labor del equipo de JFT Comunicación han obtenido en los dos últimos años cinco galardones, incluyendo el mayor reconocimiento del sector, un AMPE de Plata por la campaña Una hora más de felicidad para la marca Coca-Cola. A estos premios hay que añadir también los conseguidos en la feria de turismo más importante de España y del mundo: Fitur. Juan Ramón también comenta que han "cruzado las fronteras para presentar campañas internacionales desarrolladas en Inglaterra, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Países Bajos e Italia, por ejemplo, y la instalación de stands en países como Portugal, Japón, Marruecos, Inglaterra, Alemania, Madrid, Barcelona y Canarias". Al pedirle que comente alguna de las campañas destacadas del último año, responde sin dudar: "La que hicimos para Metropolitano, donde mediante una aplicación invitábamos a los usuarios a validar su viaje en tranvía a través de su móvil, planteamos un video viral y conseguimos un resultado muy positivo. En solo una semana se produjeron 5.000 descargas".
También asegura que el éxito de su trabajo como publicistas se debe "al uso no convencional de los medios habituales que nos ha permitido el desarrollo del primer catálogo con realidad aumentada, que consistía en una aplicación móvil donde las mascotas de la marca se dirigían a los clientes y les guiaban por el catálogo". En este sentido, tematizar entrecintas en los aeropuertos, realizar hologramas y códigos QR, entre otros, son la prueba de que su trabajo se caracteriza por el uso original, innovador y atrevido de los soportes de siempre, con tecnología punta.

Una mirada al futuro. Algunos creen que será difícil recuperarse de la debacle económica sufrida en el sector del marketing y las comunicaciones, pero la visión de Juan Ramón Fuentes es muy diferente. De manera optimista y esperanzadora plantea que "ahora estamos en un momento de oportunidades". "Hace años los productos se vendían solos, ahora hay que conectar más con el público de la marca de nuestro cliente, hacer productos más adaptados; hoy se compra lo que verdaderamente se necesita y si los gustos cambian, la forma de dirigirnos a ellos también. No solo es comunicar, es analizar y estudiar el mercado. Nosotros no descansamos, nuestro único objetivo es ofrecer el mejor servicio". Y para ello afirma que es necesaria una relación de confianza entre la agencia y sus clientes, y añade que: "en una agencia de comunicación lo más importante es el asesoramiento. Si el cliente se deja asesorar, al final los puntos de conexión, el perfil del público y nuestro equipo van a llevar a buen fin la campaña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine