Madrid autoriza la conexión Tenerife-La Gomera para mejorar el sistema eléctrico

El Gobierno central aprueba el tijeretazo para las energías limpias

07.06.2014 | 01:02

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya está facultado por el Consejo de Ministros para dar salida a infraestructuras necesarias para mejorar la estabilidad del sistema eléctrico de Canarias. Entre las actuaciones incluidas figura la conexión Tenerife-La Gomera y una nueva para sustituir la Lanzarote-Fuerteventura. Además, se contemplan las subestaciones que permitirán la llegada a la red de la energía generada en los parques eólicos proyectados.

No obstante, en la inversión de 489,4 millones de euros para Canarias aprobada ayer por el Consejo de Ministros –el 53% del total de España– no se incluye el cable submarino que unirá Gran Canaria y Fuerteventura, considerado esencial por el Gobierno de Canarias para fomentar la penetración de las renovables en las Islas. "Es esencial para que la estación de bombeo Chira-Soria pueda abastecer con renovables" a las dos islas más orientales, señaló la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno.

La aprobación ayer de la nueva retribución para la generación eléctrica a partir de energías renovables, cogeneración y residuo supone un recorte de 1.700 millones de euros según los cálculos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. A partir de ahora, los promotores recibirán una "rentabilidad razonable" que se sitúa en el entorno del 7,5%.

Las instalaciones eólicas y fotovoltaicas canarias que operan con anterioridad a 2005 sufrirán el efecto de la tijera con la misma intensidad, lo que a juicio de los promotores constituye un "sinsentido" por el ahorro que en las Islas supone generar con energías limpias.
El real decreto aprobado da carta de naturaleza a otro de julio del año pasado. Ya entonces los empresarios del sector advirtieron de que el recorte de la retribución que perciben por los megavatios hora generados en sus instalaciones les iba a generar graves problemas para seguir operando.

La rentabilidad a la que podrán aspirar a partir de este momento será la que ofrece el bono española a diez años más 300 puntos básicos. Ayer, Soria la cuantificó en "un 5,8%", si bien fuentes del ministerio confirmaron que debe tomarse como referencia el coste que tenía la deuda soberana española en julio de 2013, cuando se perfiló la medida, por tanto un 7,5%.

"Esa cantidad es antes de impuestos", puntualizó el presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Rafael Martell, que además se preguntó "quién es el Estado para fijar la rentabilidad razonable de una empresa". Se refería de ese modo a que existen otros sectores regulados, "como el de las telecomunicaciones", en los que nadie corta las alas al beneficio.

El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Luis Polo, señaló que el real decreto "discrimina a la eólica y la sitúa en una posición insostenible, con un sistema económico claramente retroactivo y que genera una situación de inseguridad jurídica por no respetar las inversiones realizadas".

En otras palabras, les cambian las reglas del juego a mitad de partida. Soria lo considera imprescindible para atajar el déficit de tarifa, que acumuló hasta el pasado año 29.189 millones de euros.

Según los cálculos de la AEE, partiendo de ese 7,5% de rentabilidad y tras pagar impuestos, la rentabilidad real se situará en torno al 5,2%. "¿Quién asume riesgos para obtener solo ese porcentaje?", se preguntó Martell.

Además, el sector señaló los problemas que se han originado con el carácter retroactivo de la medida. Desde que se anunció en julio, los empresarios han recibido los pagos según el régimen primado que ahora termina. Sin embargo, el ministerio bajó la bandera para contabilizar por el nuevo sistema de pagos desde entonces, con lo que ahora tendrán que afrontar una liquidación que les obligará a devolver dinero. "La legislación tiene que tender a simplificarse y, sin embargo, nos están complicando la vida", señaló el presidente de Aeolican.

Para el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (Acer), Enrique Rodríguez de Azero, "el sinsentido en Canarias es aún mayor", ya que poner en un brete la producción con renovables significa "atacar" a la modalidad de generación que resulta "más barata en el Archipiélago".

Además, Rodríguez de Azero señaló que las directivas europeas consideran que la rentabilidad razonable, "tras impuestos", debe situarse cerca del 9%, por lo que consideró que el real decreto aprobado ayer "es recurrible. No sabemos por qué se empeñan en este tipo de normas", afirmó.

Al respecto y tras ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, José Manuel Soria explicó el alcance de la doctrina del Supremo sobre la rentabilidad razonable. A su juicio, lo que el Alto Tribunal ha consagrado en sus decisiones es que la rentabilidad razonable debe estar conforme "a lo que pueda retribuir el sistema". Ese sistema está maltrecho, porque la diferencia entre los costes reconocidos y lo que pagan los consumidores se acerca a los 30.000 millones de euros. Sobre la evolución de este agujero durante los últimos años, el ministro explicó que las medidas adoptadas en 2012 permitieron recortar en 6.000 millones el desfase, que se preveía de 10.500 millones. "En 2013 es verdad que ha habido un déficit de 3.189 millones, pero esperamos que para 2014 esté muy cercano a cero", concluyó.

Sobre la posibilidad de la llegada de reclamaciones judiciales en cascada, Soria manifestó su "respeto" por las iniciativas que adopten las empresas. "El Gobierno cuando legisla lo hace intentado defender el interés general", señaló.

Volviendo a Canarias, Enrique Rodríguez de Azero manifestó que en los contactos mantenidos con el Ministerio no se les han dado esperanzas sobre excepciones para Canarias. Sí contarán con ellas los parques surgidos del concurso de adjudicación de potencia eólica de 2007.

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Economía

Iberia inicia un ERE que afectará a 955 empleados

Los representantes de los trabajadores tienen una semana para constituir la mesa negociadora

Abre en Marruecos la primera empresa canaria de Aloe Vera

Abre en Marruecos la primera empresa canaria de Aloe Vera

El establecimiento cuenta con dos empleadas y ofrece los 110 de productos que elabora la empresa

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

La deuda pública sube 13.938 y marca un nuevo récord

Alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

El incremento de la bonificación al 75% se une a la buena marcha del turismo para sumar 331.863...

El crecimiento europeo se acelera

El crecimiento europeo se acelera

España encabeza el avance del PIB entre las principales economías del euro

Enlaces recomendados: Premios Cine