El Estado ofrece más de18 millones a la industria canaria para proyectos

Los préstamos son a 10 años con tres de carencia y un interés del 3,062%

05.06.2014 | 00:35

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a disposición del sector industrial canario 18,3 millones de euros en préstamos para el desarrollo de nuevos proyectos industriales. Los créditos financieros serán reembolsables a 10 años, con tres de carencia y con un interés mínimo del 3,062%. El Ministerio también pone en marcha los programas para la competitividad industrial, con 398,5 millones de euros en préstamos destinados a empresas ya instaladas. La empresa nacional de innovación Enisa también ofrece a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de todos los sectores 100 millones de euros en préstamos participativos.

Todo este programa de apoyo financiero a la inversión industrial está recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 21 de abril, en el que el Ministerio establece las bases.

También se publicarán en el BOE las catorce convocatorias correspondientes a este programa del año 2014. De ellas, once corresponden a la línea denominada programa de reindustrialización y tres al denominado programa de fomento de la competitividad industrial.
Adicionalmente, se publicarán la orden de bases y convocatoria específica para la concesión de apoyo financiero para programas de infraestructura industrial en Zonas Francas.

El presupuesto total destinado a dichas convocatorias es de 745 millones de euros, que se ponen a disposición del sector industrial.
El programa de fomento de la competitividad tiene como objetivo apoyar los planes de inversión que sean planteados por empresas de cualquier sector industrial, de manera que se potencie su evolución hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente, además de hacia la fabricación de productos y la prestación de servicios de mayor valor añadido, que les permitan acceder e incrementar su presencia en los mercados internacionales y la creación de empleo.

Este año cuenta con tres líneas específicas: industria manufacturera, dotada con 275 millones de euros; aeroespacial, dotada con 23,5 millones de euros y fabricantes de vehículos a motor dotada con 100 millones de euros.

En cuanto al programa de reindustrialización, apoya la creación de nuevas industrias, los aumentos de capacidad de producción o las relocalizaciones que las empresas decidan acometer. El importe total a conceder en 2014 será de 347 millones de euros.

Su ámbito de aplicación es todo el territorio nacional, aunque mantiene convocatorias específicas para determinadas zonas geográficas afectadas por procesos de reorganización industrial y/o socioeconómica. En el caso de Canarias, son dos las convocatorias territoriales incluidas en el programa de reindustrialización, la llamada convocatoria de Canarias, con una dotación de 14,8 millones y la de El Hierro, con 3,5 millones.

El apoyo financiero adoptará la forma de préstamos de hasta el 75% del presupuesto financiable con un tipo de interés que oscilará entre el 3,062% y el 4,53% según la clasificación del beneficiario, con un plazo de amortización de diez años, siendo los primeros tres de carencia. Los proyectos apoyados deberán financiarse con fondos privados en un importe mínimo del 25% del presupuesto financiable y se exigirá unas garantías del 10% del importe del préstamo que se solicite en efectivo o en avales bancarios. El Ministerio pone a disposición el servicio de la Compañía Española de Reafianzamiento para la gestión de la obtención de los avales.

Enlaces recomendados: Premios Cine