El parón turístico deja a las Islas como la única región que destruye empleo

La afiliación a la Seguridad Social cae un 0,22% en mayo

04.06.2014 | 02:00

La hostelería fue la principal responsable de que el descenso del paro registrado en las Islas –2.374 trabajadores y una mejoría del 0,86%– fuera el menor en términos relativos de todo el Estado. Las listas en dicha rama de actividad engordaron en 1.173 efectivos en un mes que ya no bebe de la temporada turística invernal ni del rebrote que se produce en la época estival. El Archipiélago fue en mayo la única comunidad autónoma en que se redujo la afiliación a la Seguridad Social, destruyó por tanto empleo, mientras el conjunto del Estado batía récords, tanto en el número de altas como en descenso del número de parados.

España alcanzó el mejor mayo de la serie histórica, tanto en disminución del desempleo, 111.916 registrados menos, como en incremento de la afiliación a la Seguridad Social, 198.320 afiliados más, en este último caso salvando la excepción de la regularización de inmigrantes que se realizó en 2005. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la mejoría supone la traducción a la economía real del cambio de ciclo de la economía española, y afirmó que "ya se está creando empleo en España" y hay bases sólidas de recuperación.
Los datos sirvieron para que Rajoy sacara pecho durante la inauguración de la jornada The Spain Summit organizada por The Economist, si bien el presidente del Gobierno central no obvió que los resultados llegan de forma "modesta y lenta", informa Efe.

Las Islas tuvieron menos motivos para la celebración, dado que perdieron 1.465 afiliados a la Seguridad Social (-0,22%). Un dato que no es motivo de alarma por cuanto mayo es tradicionalmente negativo para el paro. De hecho, puede darse por bueno si se conjuga esa leve destrucción de empleo con el también ligero recorte en el número de trabajadores que buscan empleo.
Mejoría
Mejor perspectiva presenta el Archipiélago si se echa la vista atrás un año. Es la segunda comunidad autónoma donde más empleo se ha creado, con un incremento del 3,09% en el número de afiliados a la Seguridad Social, 19.900 en términos absolutos. Solo Baleares (3,30%) mejora el avance relativo, que en el conjunto del Estado se queda en el 1,60% y 261.361 afiliados más.

Con todo, las cifras de parados continúan teniendo dimensiones trágicas. En toda España son 4.572.385 los ciudadanos que buscan un empleo, mientras en Canarias dicha suma es de 274.412. De estos, 133.047 son hombres y 141.265, mujeres. El reparto provincial deja 145.934 parados en Las Palmas y 128.478 en Santa Cruz de Tenerife, si bien en mayo fue la primera de ellas la que más logró maquillar las cifras, con 1.249 desempleados menos (-0,85%), por 1.125 (-0,87%) de la occidental.

En cuanto a la evolución por sectores, solo la agricultura aportó parados en el quinto mes (16), mientras que en la construcción (-1.750), servicios (-469), industria (-128) y quienes buscan el primer empleo (-43) contribuyeron a mejorar los números globales. Esos datos se alcanzaron mediante la rúbrica de 50.985 nuevos contratos, de los que solo 5.648 tienen carácter indefinido, el 12,45% del total.

Al secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, no le pasó desapercibido el carácter "engañoso" del descenso en el número de desempleados. Para el sindicalista, la reducción tiene su base en la continua disminución de personas con intención de trabajar y en el aumento de quienes, aburridos, deciden obviar su registro en las oficinas de empleo.

Juan Jesús Arteaga lamentó también que los récords turísticos no tengan mayor reflejo en los datos del paro y pronosticó una ligera mejoría del empleo en las Islas, pero precario, cada vez menos cualificado y con remuneraciones de 600 euros que están creando "trabajadores pobres".

La CEOE de Santa Cruz de Tenerife animó al Gobierno central a aplicar las reformas pendientes, así como a apostar por medidas en materia de empleo y de política económica que permitan que la senda iniciada mejore y se consolide. Mientras, el PP canario responsabilizó de la lentitud de la mejoría a las "políticas intervencionistas que asustan a los emprendedores que quieren apostar por invertir en el Archipiélago" desarrolladas, a su juicio, por el Gobierno canario. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, señaló que "a partir del mes de julio, cuando Canarias entre de lleno en la temporada turística de verano", se intensificará la mejoría.

También se redujo en abril –estos datos se ofrecen con un mes de retraso– la cantidad de desempleados en las Islas que han agotado todas las prestaciones y subsidios. Al cierre del primer cuatrimestre eran 142.461, el 48,5% del total de parados y 1.488 menos que al terminar marzo.

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Economía

El Ibex baja un 1,3% y se se sitúa en los 10.300 puntos

Todos los valores han amanecido en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

El comité de huelga se niega a nombrar un árbitro y será Fomento quien lo designe

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El Supremo despacha decenas de casos a favor de los afectados, mayoritariamente extranjeros

Asaga anima a consumir papas de España ante las "masivas" importaciones

La entrada del tubérculo desde terceros países pone en jaque al sector local

Iberia inicia un ERE que afectará a 955 empleados

Los representantes de los trabajadores tienen una semana para constituir la mesa negociadora

Abre en Marruecos la primera empresa canaria de Aloe Vera

Abre en Marruecos la primera empresa canaria de Aloe Vera

El establecimiento cuenta con dos empleadas y ofrece los 110 de productos que elabora la empresa

Enlaces recomendados: Premios Cine