El turismo revaloriza el atractivo del mercado financiero canario

Las entidades pugnan por ganar el espacio que dejó la banca regional

01.06.2014 | 00:41

El sistema bancario actual es distinto al que existía antes de la crisis. Hasta 2008, la banca española se expandía por todo el país a través de una creciente proliferación de oficinas. Desde entonces y hasta 2013, más de 12.350 sucursales echaron el cierre (400 en Canarias), de modo que la banca cuenta hoy con un 26,7% menos de oficinas que hace cinco años.

La reestructuración del mercado financiero ha provocado, además, un proceso de concentración que en Canarias ha sido aún más pronunciado que en otras comunidades autónomas. La principal beneficiaria ha sido la gran banca española con negocios internacionales (fundamentalmente en Latinoamérica) y que ahora pugna por ocupar la cuota de mercado que dejó la banca regional, tras sucumbir en el majo y limpio de las cajas de ahorro. Tras su desaparición y absorción por CaixaBank y Bankia, la proximidad vuelve a ser uno de los factores recurrentes que las distintas entidades financieras tratan de hacer valer para ganar clientes en el mercado financiero en las Islas.

En este nuevo escenario, el turismo es el principal atractivo financiero, como vienen reconociendo sus directivos. "El sector turístico canario mantiene una ventaja frente a la mayoría de comunidades turísticas y propiciará que Canarias sea la región con mayor crecimiento económico en 2014", ha señalado el nuevo director territorial del BBVA, Javier Llinares.

"Se está produciendo una gran implicación de los touroperadores con el destino Islas Canarias", ha explicado por su parte la responsable del departamento de riesgo turístico de la Caixa, Helena Murano. Esta entidad –que copa ya el 30% del mercado financiero de las Islas– ha recibido en los últimos meses 121 proyectos de renovación turística y ha aprobado este año 43, por valor de 140 millones de euros, de los 500 millones que se comprometió a financiar con el presidente del Gobierno de Canarias. Dado que la reactivación del turismo se remonta al 2011, surge la pregunta de por qué no se abrió el crédito al sector antes. "Las empresas turísticas que piden financiación hoy no son las mismas que hace tres años", precisa Murano.

¿Por qué no se prestó antes?

Desde el 2008, cuando estalló la crisis, el volumen total crédito ha caído un 23% en España, y ha desaparecido el 74% de las empresas creadas antes de la crisis. Uno de los debates más recurrentes a la hora de analizar estos datos gira en torno a si ha habido restricción de la oferta o falta de demanda solvente. La banca sostiene, evidentemente, que cayó ésta, pero los analistas tienen a considerar más lo primero que lo segundo: "Existen razones para sostener que la caída del crédito a empresas y familias se debe, sobre todo, a factores asociados a la oferta", ha señalado el economista Juan Antonio Gisbert. Y ha concluido: "En 2014 habrá muy poco crédito y caro, muy caro". También la Fundación de las Cajas de Ahorro sostiene, en su informe Las claves del crédito bancario tras la crisis, que "la recuperación crediticia no llegará hasta finales de 2014 y será notable a partir de 2015".

El caso es que las pequeñas y medianas empresas españolas empiezan a recibir ofertas innovadores, que incluyen la visita personal de agentes financieros a sus negocios. Son estrategias nuevas para la batalla que todas las entidades están dando para ganar mayores cuotas de mercado en pymes.

No obstante, a la vez que se ha abierto la veda para captar al mayor número posible de pequeñas y medianas empresas, en Canarias se siguen liquidando otras en condiciones muy duras; sobre todo por parte de las grandes entidades bancarias que, al igual que en crisis anteriores, apenas dejan capacidad de negociación a la hora de ejecutar las deudas. Hasta el punto que el Gobierno se ha visto obligado a aprobar, por vía de urgencia, la reforma de la ley concursal para facilitar que la banca alcance acuerdos con aquellas empresas que se estime que, aún estando muy endeudadas, son rentables.

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