El Archipiélago, a la cabeza de España en creación de nuevas empresas

Canarias mantiene una tendencia al alza con 255 sociedades mercantiles más en agosto

14.10.2013 | 02:00

Canarias sigue creando empresas. Y lo hace a un ritmo superior que la media nacional. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) –correspondientes al mes de agosto–, el Archipiélago es la quinta comunidad que más sociedades mercantiles ve nacer. En ese mes, los isleños fundaron 255 empresas, un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de una variación anual por encima del resto del país (3,8%) que mantiene a Canarias a la cabeza en emprendeduría. Aunque en el Archipiélago también se siguen destruyendo empresas (un total de 66 en el mes de agosto), el saldo positivo resulta esperanzador.

Los últimos datos del INE sitúan al Archipiélago como una de las regiones con mayor volumen de creación de empresas. Las 255 sociedades mercantiles que se engendraron en las Islas durante el mes de agosto sitúan al Archipiélago a la cabeza del ranking, solo superado por Cataluña (1.163), Madrid (1.105), Andalucía (886) y la Comunidad Valenciana (688). En cifras económicas, la situación se traduce en un capital suscrito de 2.658 euros.

La tendencia sigue en alza. Las nuevas cifras significan que se siguen fundando nuevas sociedades mercantiles en las Islas, en concreto un 4,1% más que en el mismo mes (agosto) del año anterior. Esta variación anual es la sexta mayor de todo el país, solo más baja que la de Asturias (21,9%), Cataluña 13,8%), Madrid (7,4%), Navarra (5,6%) y País Vasco (4,5%). Por provincias, Santa Cruz de Tenerife crea más sociedades mercantiles que Las Palmas de Gran Canaria. Según los últimos datos del INE, la provincia occidental vio nacer 130 empresas en agosto de 2013, mientras que la oriental 125.

Aunque el informe del INE no distingue los resultados por actividad económica en cada comunidad, a nivel nacional, los datos revelan que el comercio es el sector más dinámico. Así, el 22,4% de las sociedades mercantiles creadas en agosto corresponden al comercio, seguido de la construcción (17,8%) y las actividades profesionales (11,4%). El comercio también es la actividad económica con mayor saldo neto de empresas fundadas con 1.006, mientras que la agricultura y la pesca es la que presenta el menor porcentaje con solo 123 sociedades creadas.

No obstante, la creación no ha parado la destrucción. El Archipiélago sigue eliminando empresas. Durante el mes de agosto, desaparecieron en las Islas 66 empresas, un 1,5% más que en el año anterior. Estos datos sitúan a Canarias como la séptima comunidad que más sociedades disuelve. Sin embargo, las cifras del INE reflejan que el saldo es positivo. Es decir, se crea más de lo que se destruye.

Algo que los expertos apuntan como "posible signo de la recuperación". A nivel nacional, el INE revela que en agosto se crearon 5.679 sociedades mercantiles, un 3,8% más que en el mismo mes de 2012. El capital suscrito para su constitución supera los 698 millones de euros, lo que supone un incremento del 54,1%. El capital medio suscrito (122.945) aumenta un 48,4% en tasa anual.

Por otro lado, el número de sociedades mercantiles disueltas en agosto en el conjunto del país es de 1.298, un 1,4% menos que en el mismo mes del año anterior. De estas, el 71,6% lo hicieron voluntariamente, el 6,8% por fusión y el 21,6% restante de las empresas por otras causas.

Lola Pérez
Directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio

"Lo interesante es que fundamos más de lo que se destruye"

"El reto es conseguir consolidar esos nuevos proyectos que han surgido, y para ello, necesitamos un contexto adecuado"

Lola Pérez es la directora del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Como especialista, Pérez reconoce que lo interesante de los nuevos datos es que se está creando más de lo que se destruye. "El saldo es positivo, por lo que ahora lo que debemos hacer es consolidar esa emprendeduría", destaca la directora del Servicio de Estudios.

–¿Cómo valora los nuevos datos del INE?

–Los datos confirman lo que estamos percibiendo los últimos meses. Estamos en un momento de gran dinamismo empresarial donde el ritmo de creación de empresas es mayor.

–También se siguen destruyendo empresas...

–Sí. Actividades que están abocadas al cierre por los duros años de la crisis siguen destruyendo sociedades, pero lo interesante es que el saldo está siendo positivo. En Canarias estamos creando más sociedades de las que están desapareciendo y encima a un ritmo superior al de la media nacional.

–¿Seguirá la racha los próximos meses?

–Es probable que continuemos en la misma línea. Pero ahora, el reto es consolidar todos estos nuevos proyectos que están condicionados a la recuperación económica y la recuperación del consumo. Es importante que este ritmo de emprendimiento tenga un contexto adecuado para asentarse. También hay que tener en cuenta que nos estamos comparando con un año muy malo, que fue el 2012.

–El comercio lidera los buenos resultados...

–Eso no es algo nuevo. El sector del comercio siempre ha sido muy dinámico. No requiere mucha inversión y tampoco es muy complejo, por lo que se crean empresas con relativa facilidad. Sin embargo, es erróneo creer que este sector no requiere cuantificación. Hay que tener conocimientos sobre marketing por ejemplo. Esa puede ser una de las causas por las que se cierren tantas empresas.

–La construcción también está en alza...

–Lo que ocurre con la construcción es que viene de unos datos tan bajos que cualquier mínimo movimiento se percibe. Eso es extrapolable al empleo, si sale una nueva obra, se contrata a mucha gente nueva y por eso vemos esos datos positivos.

Finanzas Personales

Desconectarse del móvil por trabajo ya está más cerca

El Gobierno estudia regular la 'desconexión digital' para garantizar el descanso de los...

Diez trucos con los que aprenderás inglés casi sin darte cuenta

Diez trucos con los que aprenderás inglés casi sin darte cuenta

Centrarse en situaciones prácticas, ver películas o chatear, entre los métodos que ayudan a...

Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

El Plan Estatal de Vivienda destina 320 millones este año. Te contamos los requisitos para acceder...

En días de lluvia nos importan menos los precios

En días de lluvia nos importan menos los precios

Un estudio asegura que los consumidores reparan menos en los precios si el día es lluvioso

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Te presentamos las profesiones que muchos creen perfectas: sueldo alto y mayor tranquilidad

Áticos con encanto a la venta en Tenerife

Áticos con encanto a la venta en Tenerife

Te mostramos una selección de estas viviendas en la isla con presupuestos de hasta 125.000 euros

Economía

Italia debate otorgar la baja por dolores menstruales

La ley concedería tres días de permiso pagado a las empleadas que sufran estos problemas

Lanzarote y Fuerteventura concentran más de la mitad de la energía perdida en el país

Lanzarote y Fuerteventura concentran más de la mitad de la energía perdida en el país

Las islas más orientales sumaron 638 megavatios hora 'extraviados' de los 1.132 de toda España en...

Red Eléctrica trabaja ya en otro proyecto hidroeléctrico para Tenerife

La interconexión de 66 kilovoltios entre la Isla y La Gomera, que unirá ambos sistemas, estará en...

Los Presupuestos de 2017 incluyen la bajada del IVA cultural al 10%, según C´s

Albert Rivera descarta que vaya a haber impuestos medioambientales o sobre las bebidas azucaradas

C´s logra 4.000 millones para medidas sociales

C´s logra 4.000 millones para medidas sociales

La formación naranja avanza un principio de acuerdo para apoyar los Presupuestos del Estado

España cumplió con el déficit en 2016 al cerrar en un 4,33%

Los números rojos no superaron el objetivo de la CE, del 4,6%, por primera vez desde que estalló...

Enlaces recomendados: Premios Cine