El Archipiélago, a la cabeza de España en creación de nuevas empresas

Canarias mantiene una tendencia al alza con 255 sociedades mercantiles más en agosto

14.10.2013 | 02:00

Canarias sigue creando empresas. Y lo hace a un ritmo superior que la media nacional. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) –correspondientes al mes de agosto–, el Archipiélago es la quinta comunidad que más sociedades mercantiles ve nacer. En ese mes, los isleños fundaron 255 empresas, un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de una variación anual por encima del resto del país (3,8%) que mantiene a Canarias a la cabeza en emprendeduría. Aunque en el Archipiélago también se siguen destruyendo empresas (un total de 66 en el mes de agosto), el saldo positivo resulta esperanzador.

Los últimos datos del INE sitúan al Archipiélago como una de las regiones con mayor volumen de creación de empresas. Las 255 sociedades mercantiles que se engendraron en las Islas durante el mes de agosto sitúan al Archipiélago a la cabeza del ranking, solo superado por Cataluña (1.163), Madrid (1.105), Andalucía (886) y la Comunidad Valenciana (688). En cifras económicas, la situación se traduce en un capital suscrito de 2.658 euros.

La tendencia sigue en alza. Las nuevas cifras significan que se siguen fundando nuevas sociedades mercantiles en las Islas, en concreto un 4,1% más que en el mismo mes (agosto) del año anterior. Esta variación anual es la sexta mayor de todo el país, solo más baja que la de Asturias (21,9%), Cataluña 13,8%), Madrid (7,4%), Navarra (5,6%) y País Vasco (4,5%). Por provincias, Santa Cruz de Tenerife crea más sociedades mercantiles que Las Palmas de Gran Canaria. Según los últimos datos del INE, la provincia occidental vio nacer 130 empresas en agosto de 2013, mientras que la oriental 125.

Aunque el informe del INE no distingue los resultados por actividad económica en cada comunidad, a nivel nacional, los datos revelan que el comercio es el sector más dinámico. Así, el 22,4% de las sociedades mercantiles creadas en agosto corresponden al comercio, seguido de la construcción (17,8%) y las actividades profesionales (11,4%). El comercio también es la actividad económica con mayor saldo neto de empresas fundadas con 1.006, mientras que la agricultura y la pesca es la que presenta el menor porcentaje con solo 123 sociedades creadas.

No obstante, la creación no ha parado la destrucción. El Archipiélago sigue eliminando empresas. Durante el mes de agosto, desaparecieron en las Islas 66 empresas, un 1,5% más que en el año anterior. Estos datos sitúan a Canarias como la séptima comunidad que más sociedades disuelve. Sin embargo, las cifras del INE reflejan que el saldo es positivo. Es decir, se crea más de lo que se destruye.

Algo que los expertos apuntan como "posible signo de la recuperación". A nivel nacional, el INE revela que en agosto se crearon 5.679 sociedades mercantiles, un 3,8% más que en el mismo mes de 2012. El capital suscrito para su constitución supera los 698 millones de euros, lo que supone un incremento del 54,1%. El capital medio suscrito (122.945) aumenta un 48,4% en tasa anual.

Por otro lado, el número de sociedades mercantiles disueltas en agosto en el conjunto del país es de 1.298, un 1,4% menos que en el mismo mes del año anterior. De estas, el 71,6% lo hicieron voluntariamente, el 6,8% por fusión y el 21,6% restante de las empresas por otras causas.

Lola Pérez
Directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio

"Lo interesante es que fundamos más de lo que se destruye"

"El reto es conseguir consolidar esos nuevos proyectos que han surgido, y para ello, necesitamos un contexto adecuado"

Lola Pérez es la directora del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Como especialista, Pérez reconoce que lo interesante de los nuevos datos es que se está creando más de lo que se destruye. "El saldo es positivo, por lo que ahora lo que debemos hacer es consolidar esa emprendeduría", destaca la directora del Servicio de Estudios.

–¿Cómo valora los nuevos datos del INE?

–Los datos confirman lo que estamos percibiendo los últimos meses. Estamos en un momento de gran dinamismo empresarial donde el ritmo de creación de empresas es mayor.

–También se siguen destruyendo empresas...

–Sí. Actividades que están abocadas al cierre por los duros años de la crisis siguen destruyendo sociedades, pero lo interesante es que el saldo está siendo positivo. En Canarias estamos creando más sociedades de las que están desapareciendo y encima a un ritmo superior al de la media nacional.

–¿Seguirá la racha los próximos meses?

–Es probable que continuemos en la misma línea. Pero ahora, el reto es consolidar todos estos nuevos proyectos que están condicionados a la recuperación económica y la recuperación del consumo. Es importante que este ritmo de emprendimiento tenga un contexto adecuado para asentarse. También hay que tener en cuenta que nos estamos comparando con un año muy malo, que fue el 2012.

–El comercio lidera los buenos resultados...

–Eso no es algo nuevo. El sector del comercio siempre ha sido muy dinámico. No requiere mucha inversión y tampoco es muy complejo, por lo que se crean empresas con relativa facilidad. Sin embargo, es erróneo creer que este sector no requiere cuantificación. Hay que tener conocimientos sobre marketing por ejemplo. Esa puede ser una de las causas por las que se cierren tantas empresas.

–La construcción también está en alza...

–Lo que ocurre con la construcción es que viene de unos datos tan bajos que cualquier mínimo movimiento se percibe. Eso es extrapolable al empleo, si sale una nueva obra, se contrata a mucha gente nueva y por eso vemos esos datos positivos.

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Economía

El Ibex baja un 1,3% y se se sitúa en los 10.300 puntos

Todos los valores han amanecido en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

El comité de huelga se niega a nombrar un árbitro y será Fomento quien lo designe

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El Supremo despacha decenas de casos a favor de los afectados, mayoritariamente extranjeros

Asaga anima a consumir papas de España ante las "masivas" importaciones

La entrada del tubérculo desde terceros países pone en jaque al sector local

Iberia inicia un ERE que afectará a 955 empleados

Los representantes de los trabajadores tienen una semana para constituir la mesa negociadora

Abre en Marruecos la primera empresa canaria de Aloe Vera

Abre en Marruecos la primera empresa canaria de Aloe Vera

El establecimiento cuenta con dos empleadas y ofrece los 110 de productos que elabora la empresa

Enlaces recomendados: Premios Cine