La CEOE prevé que la economía isleña crezca un 0,8% en el tercer trimestre

La patronal tinerfeña señala que algunos de los sectores de la industria ya han comenzado a salir de la recesión en Canarias

01.09.2013 | 02:00

La patronal tinerfeña prevé que la economía canaria crezca un 0,8% el tercer trimestre del año. En concreto, la CEOE tinerfeña afirma que tanto la economía canaria como la española continuarán en el segundo trimestre una recesión que dura ya siete trimestres consecutivos, pero que finalizará en el tercer trimestre del 2013, momento en el cual comenzará un crecimiento que tendrá continuidad en el año 2014.
Según la patronal, el inesperado rebrote de la inestabilidad política en Egipto beneficiará significativamente la llegada de nuevos turistas internacionales al Archipiélago en el tercer trimestre y sobre todo en el cuarto, lo que llevará a repuntar la economía canaria.
Las previsiones de la patronal tinerfeña están en sintonía con las del Gobierno estatal. Esta semana, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, avanzó que España saldrá de la recesión en el tercer trimestre de año, ya que el PIB crecerá entre un 0% y un 0,2% en la segunda parte del año y acabará 2013 con una caída del 1,3%.
En este sentido, las estimaciones de la CEOE tinerfeña prevén ahora una caída del PIB en Canarias del 0,6%, una caída cuatro décimas menos negativa que las previsiones anteriores (-1,0%). Igualmente, la CEOE mejora en tres décimas la estimación de caída del PIB en el conjunto de España, hasta un -1,2%. El mayor peso relativo del turismo en Canarias, es el factor explicativo de la menor disminución de la actividad económica de las Islas en comparación con la nacional.
Por otra parte, el informe de la CEOE tinerfeña desvela que los niveles de actividad muestran que algunos sectores, como la industria, comienzan a salir de la recesión. Así, mientras las empresas inscritas en la seguridad social experimentan en el segundo trimestre una disminución del 1,7%, y la cifra de negocios del indicador de actividad del sector servicios cae un 3,0%, el índice de producción industrial crece un 10,6% cuando se compara con el mismo trimestre del año anterior, y un 3,8% cuando se compara el primer semestre de 2013 con el de 2012.
Sin embargo, la construcción continúa con su caída. La superficie de los visados de dirección de obra nueva, un indicador adelantado de actividad para los próximos seis meses, cae un 76,8 en los cuatro primeros meses del año.
En el mercado de trabajo, en Canarias en el segundo trimestre del año la población activa disminuyó en 23.240 personas con respecto al trimestre anterior y los ocupados disminuyeron en 8.950 personas.

Enlaces recomendados: Premios Cine