Pilar Parejo
Directora de expansión de Barceló 

´Barceló explotará el Hotel Contemporáneo de Santa Cruz a partir del próximo día 9´

"El grupo tiene la voluntad de ampliar suoferta tanto en las Islas como en Cabo Verde"

31.08.2013 | 23:53
La directora de expansión de Barceló en un momento de la entrevista.
La directora de expansión de Barceló en un momento de la entrevista.

Pilar Parejo, exviceconsejera de Turismo del Gobierno autónomo, ha sido fichada por la cadena Barceló para ampliar su oferta en Canarias. El 9 de septiembre este grupo pasará a explotar el Hotel Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife.

–Ha sido nombrada responsable de expansión de la cadena hotelera Barceló para Canarias y Cabo Verde ¿En qué consiste su trabajo?

–Consiste en buscar oportunidades para Barceló para ampliar su oferta en Canarias. Hay una apuesta de Barceló por crecer en Canarias y Cabo Verde. Barceló tiene una amplia oferta tanto en hoteles vacacionales como en urbanos. En ese sentido, mi colaboración se debe a ese empeño de aumentar su presencia en Canarias. Por tanto, se trata de buscar oportunidades de productos que estén dentro del portafolios de compra en explotación y alquiler, y buscar sinergías que permitan incorporar esos productos. También estamos mirando posibles ubicaciones para nuevas construcciones, además de hoteles ya construidos para hacer una gestión compartida con los propietarios actuales. En ese caso nosotros alquilamos las instalaciones y las explotamos.

–¿Sigue siendo Canarias un atractivo para las inversiones?

–Estamos convencidos de que Canarias sigue siendo un destino que tiene bagaje, con una clientela garantizada y un buen futuro.

–¿Qué ha logrado en un año en este año de trabajo en Barceló?

–Se trabaja mucho y se cuenta poco. Hago un trabajo muy silencioso con mucha prudencia. Hay muchos temas abiertos con los altibajos que ha tenido Canarias. Ahora estamos en una buena posición, un buen momento turístico en cuanto a ocupación, y eso dificulta las negaciones. En cualquier caso tenemos varias negociaciones abiertas tanto en el campo urbano como el vacacional.

–¿Han cerrado algún trato?

–Acabamos de cerrar un acuerdo en Santa Cruz de Tenerife con la familia Medina. A partir del 9 de septiembre, Barceló va a explotar el Hotel Contemporáneo. Es el primer hotel urbano que va a tener Barceló. Se trata de un contrato de alquiler. Es un hotel que se ha renovado recientemente, con una línea muy moderna y muy vanguardista, y estaba muy acorde al producto urbano de Barceló. La familia estaba interesada y llegamos a un acuerdo. Es un contrato de quince años.

–¿Van a cambiar algo?

–Barceló es una gran cadena con mucha capacidad para ayudar a reposicionar el hotel mejorando su comercialización a través de la marca Barceló. Santa Cruz siempre ha sido una plaza de ocupaciones muy ligada al mundo del negocio, con altas ocupaciones entre semana y baja los fines de semana. La marca Barceló, que tiene agencias de viajes y un sistema de comercialización muy potente, puede fortalecer al hotel y a Santa Cruz en el mundo de los negocios.

– ¿Están mirando algo en Las Palmas de Gran Canaria?

–En Las Palmas estamos tratando de tener un hotel urbano.

–¿Van a ampliar aún más la oferta hotelera en Canarias?

–Barceló tiene un portafolios y un posicionamiento de una marca y lo que está buscando son productos que se asemejen a su marca. Barceló tiene el objetivo de ampliar su oferta en el sur de Gran Canaria, el sur de Tenerife, Lanzarote... En Fuerteventura hay una oferta bastante más amplia pero estamos abiertos a nuevas ofertas. Barceló aporta su experiencia, marca comercialización y los hoteles su know how, y lo que pretendemos es sumar.

–¿Qué hace en Cabo Verde?

–Ahora mismo estamos en una prospección en Cabo Verde, aunque no se ha tomado ninguna decisión. Desde mi punto de vista, Cabo Verde se está desarrollando y hay una oportunidad turística importante. Barceló, como otras cadenas, tienen muchas posibilidades de desarrollo allí y eso va a ser bueno para Canarias. Que estén otras cadenas españolas en Cabo Verde antes que cualquier otra de fuera es mejor para canarias.

–¿Como ha sido el paso de la administración pública a la empresa privada?

–Tras 20 años de estar en la política, pasar al mundo privado ha sido muy cómodo porque Barceló es una empresa familiar, muy tranquila... Me ha sido fácil porque es lo más que se parece a lo que estaba acostumbrada. Es una empresa que se dedica a sumar y a hacer equipo. Cuando me incorporé en octubre del año pasado me empezaron a ir a las cosas un poco mejor para mi. ¿Qué ventaja tiene Barceló? Después de seis años que dejé la política y después de pasar cuatro años en distintas actividades, con la enorme dificultad de estar yendo y viniendo de Barcelona, y tras volver definitivamente por el fallecimiento de Adán Martín (expresidente del Gobierno canario y esposo de Pilar Parejo) estoy muy contenta y feliz. Adán nunca apartaba a la gente por sus defectos sino al contrato, quería saber sus virtudes. En Barceló todo el mundo aporta y me siento muy cómoda y útil. Me ha dado una enorme tranquilidad y felicidad a la hora de trabajar.

–Por su experiencia como viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, aparte de concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz, ¿cómo ve la situación turística actual?

–Canarias tiene una situación estratégica fantástica, un clima estupendo, un paisaje impresionante y gente maravillosa. Son atributos que no se han movido un ápice para ser un buen destino. El mundo va avanzando y el desarrollo turístico es un elemento que utilizan muchos países para su crecimiento económico. El Caribe, Marruecos o Egipto son destinos con los que competimos. En nuestro caso, tenemos 50 años de historia y muchas ventajas. Y tenemos que ser capaces de saber aprovechar lo bueno del pasado para no quedarnos anclados.

–¿Debe cambiar la estrategia turística en Canarias?

–Hay un enorme problema en Canarias, que es la resistencia al cambio. Nos cuesta mucho cambiar. Canarias es un destino que se resiste al cambio, un destino más lento y por eso hemos sufrido más las crisis. Así y todo debemos ser conscientes de que somos un destino de éxito, y partiendo de esa premisa no podemos anclarnos en el pasado y tenemos que ser un destino dinámico, abierto a los cambios y las innovaciones e ir un poco por delante de las exigencias de los clientes.

–¿A qué se refiere con ser más dinámicos? ¿Qué cambios se han de hacer?

–Tenemos que hacer cambios que se puedan ir previendo. No a largo plazo porque se quedan obsoletos. Cambios con cierta rapidez, ser capaces de estar preparados y afrontar una etapa para pasar rápidamente a la siguiente. Por ejemplo, ahora se está haciendo el Plan d e Dinamización Turística pero no se puede vivir de 20 años de él. Está muy bien pero ya hay que pensar en cosas nuevas. Hay que hacer una innovación permanente del destino. Cuando tú viajas demandas unas cosas y eso es lo que debemos ofrecer. No podemos adaptarnos a las nuevas tecnologías después de 20 años, porque, además, las adaptaciones tecnológicas se van quedando atrás. Por lo tanto, creo que se han de sumar mucho más los esfuerzos entre la iniciativa pública y privada para sacar adelante el turismo. Creo que llevamos unos años difíciles, donde las administraciones han tenido muchos menos recursos y han priorizado otras cuestiones. El sector turístico debe cuidarse, sino cuidamos los ámbitos donde tenemos la caja registradora, difícilmente vamos a ponerla a funcionar bien.

–¿Se puede salir de la crisis?

–De las crisis siempre se sale. Se tarda más o menos pero se termina saliendo. El problema es cómo se sale de la crisis. El turismo es un sector estratégico para nuestras Islas. Fue el que sacó a Canarias del subdesarrollo y el que nos ha permitido seguir generando empleo. Siguen creciendo los ingresos y sigue siendo el motor económico de Canarias. Nadie discute que es el motor de la economía porque dos millones de habitantes dependen de él. Antes estaba la construcción y hoy ya no. En la época que estuve en el Gobierno se empezaron a trabajar caminos con África: Canarias como plataforma tricontinental hacia América y el continente africano y es ahí donde el Archipiélago sigue teniendo una enorme oportunidad.

–¿Echa de menos la política?

– No. Me encanta la gestión pública. Pasé veinte años de mi vida feliz, trabajando intensamente, pero hoy tengo la sensación de que hay una política del todo vale y nadie quiere trabajar por sumar y por sacar un proyecto adelante. Hay una guerra permanente por restar. Tuve la fortuna de poder estar 20 años sumando, incluso con otros partidos políticos, pero si había que sacar un proyecto adelante, todos renunciábamos a los conflictos y buscábamos una solución. Si creíamos en el proyecto, todos empujábamos hacia adelante. Fue una época en la que avanzamos mucho y ahora es mucho más difícil porque nadie está dispuesto a sumar y lo mío es lo mío. Echo en falta que se trabaje por un proyecto. Las personas son muy importantes pero las personas se pueden ir y el proyecto queda. Generación tras generación, vamos fraguando proyectos y parece que al final no hay proyectos y que cada uno tira por su lado.

–¿Volverá algún día a ocupar un cargo público?

–Ya me acostumbré a decir que de este agua no beberé. En estos momentos estoy muy bien y no me apetece en absoluto. Me gusta el ambiente que se vive en Barceló y a todos nos corresponde un tiempo en la vida pública pero no puede ser toda la vida.

–¿Qué cosas echa de menos que no se hayan hecho en el turismo?

–Creo que Promotur Canarias fue un proyecto mal entendido. Era una sociedad anónima con el ánimo de crear un instrumento moderno, dinámico, donde se pudieran sumar realmente todos los recursos económicos de las Islas, del Gobierno autónomo e, incluso, de la iniciativa privada para tener una única estrategia de Canarias y estuviéramos todos de acuerdo en su promoción y desarrollo; es decir, que tuviéramos un proyecto unitario. Fue un proyecto que se ha quedado ahí, como una sociedad instrumental, y no se están sumando los esfuerzos de las Islas. Canarias necesita tener mucha más potencia unitaria. Y en formación, los hoteles escuela tienen que jugar un papel mucho más activo. Cuando dejé la política lo que me dio mucha pena dejar fueron los hoteles escuela porque se trataba de instrumentos potentísimos donde quedaba mucho por hacer para mejorar y dignificar la profesión turística en el Archipiélago. Me dio pena dejarlo porque ahí creía que podía haber hecho algo más.

–¿Hay algún modelo a seguir para el desarrollo turístico de Canarias?

–No hay ningún modelo. En otros lados se están haciendo cosas y siempre es bueno conocerlas y aprender de ellas. Cuando en Tenerife creamos la sociedad de Promoción Exterior copiamos el Convention Bureau de Miami, con incentivos donde incorporaban a todas las empresas y nos dio la idea de hacer lo mismo. Ver lo que se está haciendo en el mundo y adaptarlo a las propias singularidades es fundamental. No creo que haya fórmulas mágicas y no solo en el sector turístico, sino en el resto de sectores. Debemos tener la mente abierta y pensar que el mundo está cambiando y cualquier innovación es buena.

–Hablando de innovación ¿qué le parece la inversión del nuevo acuario en Las Palmas de Gran Canaria por parte de la familia Kiessling?
–Kiessling es un modelo innovador. No se ha dedicado a hacer loros parques uno detrás de otros sino a realizar proyectos distintos. Lo que sabe es que tiene un modelo de gestión para atraer gente y busca modelos de éxito y le funciona. Si hiciera lo mismo en todas las Islas seguramente no le habría ido tan bien.
–¿Se ha de segmentar más la oferta turística?

–Hace 18 años en Tenerife tuvimos una apuesta muy novedosa por segmentar la oferta y especializarla. Tenerife golf, Tenerife Convention Bureau, rural y eso fue hace 18 años, digo. Creo que eso está bien pero hay que hacer más cosas. No podemos seguir hablando solo de segmentación. Es un punto de partida pero solo para un cliente determinado. Hay que apostar más por ir un paso más allá de la calidad. Hace 40 o 50 años Canarias solo tenía un aeropuerto pequeño. No tenía nada. Se convirtió en un destino turístico y ahora tenemos carreteras, buenas infraestructuras. Ahora tenemos una magnífica planta hotelera, algunos se han quedado obsoletos pero hay una importante apuesta por la renovación y por tener los hoteles en primer orden. Echo en falta un trabajo ordenado y sistemático del sector turístico. Una mayor diversificación es buena pero Canarias debe buscar otros caminos, y África es una oportunidad para Canarias.

–¿A quién le hubiera gustado tener a su lado en estos momentos de éxito profesional?

–Es evidente que Adán Martín. Ahora mismo vivo unos momentos que se parecen a lo que viví con el presidente cuando formaba parte de su equipo de gobierno y de su vida. En la empresa Barceló te toman en serio y eres parte de un equipo. Cada uno tiene su responsabilidad y nadie es más que nadie. Formamos parte de un equipo y me recuerda a una parte muy importante de mi vida. La verdad es que echo mucho de menos a Adán. En el plano personal y en el profesional. Para mí sigue siendo parte de mi vida en muchas cosas. Siempre me pregunto ¿qué hubiera hecho Adán en esto? y me ayuda a tomar decisiones. Y ahora, cuando me sale alguna cosa bien, me da pena no poderla celebrar con él. Y, sobre todo, lo echo de menos porque tenía muchas ganas de vivir y miles de proyectos para Canarias por delante y me da tristeza de que se lo esté perdiendo. Solo espero que el tiempo le coloque en un trocito de la historia en Canarias.

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