El pequeño comercio crece en las Islas mientras cae en el resto del país

Las ventas de minoristas del Archipiélago se incrementaron un 1,9% en julio

30.08.2013 | 23:55

El pequeño comercio canario recupera el aliento. Las ventas de los minoristas del Archipiélago crecen mientras en el resto del país continúan con su imparable desplome. En concreto, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, el negocio del pequeño comercio a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de la inflación) subió un 1,9% interanual en Canarias este julio, el segundo mayor aumento de ventas, solo superado por Baleares (3,5%). Aunque las asociaciones isleñas atribuyen la mejora de los resultados a la campaña de rebajas, ven con esperanza las nuevas cifras y aseguran que "se están dando buenos meses".
El crecimiento de las ventas en el comercio minorista de las Islas no se ha traducido, sin embargo, en la creación de más empleo. Según las nuevas cifras del INE, la tasa anual de ocupación en este sector no ha registrado variación en Canarias en lo que va de año. Baleares –de nuevo–, Comunidad Valenciana y Aragón son las únicas comunidades que experimentaron un incremento en el número de puestos de trabajo relacionados con el pequeño comercio.
En el ámbito nacional, la situación es bastante menos halagüeña que en el Archipiélago. Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 2% en julio en comparación con el mismo mes de 2012, moderando en casi cinco puntos la caída interanual que registraron en junio (-6,9%), y encadenando ya 37 meses de descensos interanuales consecutivos. Además, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 3,8% en el séptimo mes del año, frente al descenso del 4,9% experimentado en junio.
Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en julio, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 1,4% en tasa interanual. El mayor descenso fue para las grandes superficies, donde las ventas disminuyeron un 3,7%, seguidas de las pequeñas cadenas (-3,2%) y las empresas unilocalizadas (-2,4%).
Las buenas cifras de las Islas han sido recibidas con esperanza por las asociaciones de pequeños comerciantes del Archipiélago. El gerente de la Asociación Profesional de la Pequeña y Mediana Empresa de La Laguna (Alapyme), Julián González, reconoce que la zona comercial, al menos, "se mantiene". "Aunque todavía no tenemos datos propios lo cierto es se ha notado algo de repunte y eso será porque no lo estamos haciendo del todo mal y vamos escapando", asegura el empresario.
Alapyme destaca que la vida del comercio minorista depende de la diferenciación. "Nosotros creemos que es muy importante tener un producto diferente para sobrevivir en el mercado y aconsejamos a los empresarios reinventarse continuamente", detalla González. Por ello, la zona comercial de La Laguna, que se ha distinguido en los últimos años como una de las más importantes de la Isla, prepara esta semana un campaña para deshacerse de su stock. "Desde este sábado, y hasta el próximo, ofrecemos los artículos de rebajas a precios excepcionales. Además, será también una oportunidad para que los clientes ya vayan viendo la nueva temporada", añade el gerente.
Las mismas buenas sensaciones tienen en la Asociación de la Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife. José Manuel, su presidente, apunta que el mes de julio ha sido "bastante bueno". "Julio empezó muy fuerte gracias a las rebajas, ahora esperamos que los datos de agosto también sean buenos y podamos cerrar una temporada positiva", explica el presidente. Desde esta asociación reconocen que sin los datos de agosto "no pueden hacer una valoración exhaustiva", pero que los datos de crecimiento "siempre son un aliciente".
Por su parte, y opuesto a la sintonía de estas las asociaciones, el coordinador general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Cesar García, señala que estas cifras ponen en evidencia "que la crisis del consumo sigue poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas, también denominados unilocalizados, así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan, en la mayoría de los casos, a comerciantes autónomos independientes en la Comunidad de Canarias".
De esta forma, el coordinador de UPTA destaca que aunque los datos del mes de julio parecen cambiar la tendencia, frente a una caída media de las ventas en el Archipiélago de más del 5% en el transcurso del año, esta mejora no se traduce en empleo. UPTA Canarias también quiere resaltar el fracaso del modelo comercial de las grandes superficies en este momento de crisis, "aunque han sido las beneficiadas en la implantación de los nuevos horarios comerciales libres y las aperturas en festivos.
"Siguen bajando aún más en ventas a nivel nacional (3,7%) y contrariamente a lo afirmado no sólo no han creado nuevo empleo, sino que lo destruyen, situando el índice de pérdida de ocupación en el 4´4%", asegura el coordinador de UPTA.

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