Suben en las Islas las ventas en el pequeño comercio

Canarias es, junto con Baleares, la única comunidad con una tasa de crecimiento en las ventas de comercio minorista

30.08.2013 | 12:20


Las ventas del comercio minorista a precios constantes, eliminando el efecto de la inflación, subieron un 1,9 % interanual en julio en Canarias, única comunidad donde crecieron junto a Baleares, mientras cayeron un 2 % en el conjunto de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).



En todo el país, eliminando los efectos estacionales y de calendario, el índice general registró una caída media anual del 3,8 %, un punto menos que en junio.



La ocupación registró un descenso medio del 1,7 % respecto al mismo mes de 2012, aunque dos décimas por debajo de la registrada en junio.



Las grandes cadenas fueron el único modo de distribución que vio crecer sus ventas de julio y lo hizo en un 1,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, aunque corrigiendo los efectos estacionales y de calendario también registró un saldo negativo.



Las grandes superficies tuvieron un descenso de ventas del 3,7 % y las pequeñas cadenas del 3,2 %.



Por productos, las estaciones de servicios registraron en julio un descenso del 3,8 % por lo que el índice general eliminando este producto se situó en el 1,8 %.



Las ventas de alimentación cayeron un 0,9 % mientras que el resto de los productos lo hicieron en un 3,2 %.



Baleares, que volvió a registrar un incremento de ventas con el 3,5 %, y Canarias, con un 1,9 % más, fueron las únicas comunidades autónomas con tasas de crecimiento, mientras que el País Vasco acumuló el mayor retroceso, con un 5,7 %, seguido de la Región de Murcia, con el 5,6 %, Melilla, con un 5 %, Cantabria, con un 3,7 %, Madrid, con un 3,5 % y Ceuta, con un 3,5 %.



Respecto al empleo, por modos de distribución las estaciones de servicio registraron un descensodel 4,4 %, las pequeñas cadenas del 5, % y las grandes superficies del 4,4 %, igual que las estaciones de servicio.



Por Comunidades Autónomas, el sector minorista registró un incremento de empleo en Baleares, con una subida de la tasa anual de ocupación del 1,4 %; Melilla, con un 0,8 %; Comunidad Valenciana, con un 0,3 %, y Aragón, con un 0,2 %, mientras que en Canarias no registró variación.



Ceuta fue la que registró una mayor caída, con el 4,1 %, seguida de Madrid y Murcia, con el 3,3 %, y Castilla y León y Cantabria, con el 2,9 %.


Enlaces recomendados: Premios Cine