Un isleño, al timón de Red.es

El lanzaroteño César Miralles presidirá la sociedad pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Energía

29.08.2013 | 23:38
César Miralles.
César Miralles.

Cumplió 34 años en marzo y desde ayer es el hombre fuerte de Red.es, la empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que comanda José Manuel Soria, y encargada de que los beneficios de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) lleguen a la sociedad. Nacido en Lanzarote, César Miralles fue el hombre designado por el consejo de administración para ocupar el puesto de director general que deja vacante Borja Adsuara.

"Soy canario y el ministro también", señaló ayer Miralles poco después de su nombramiento para asegurar que tendrá un ojo puesto en las necesidades tecnológicas de las Islas. El nuevo director general no es un desconocido en Red.es. Presenta un perfil de números forjado en la Universidad de Alcalá de Henares y ensanchado en la de Fráncfort, donde obtuvo el doctorado en Económicas. Esa formación le valió ser director financiero de la empresa pública que ahora dirige desde febrero de 2012.

Militante del PP desde hace "muchos años", tantos como para que fijar una fecha concreta se convierta en un suceso imposible, José Manuel Soria ya lo tuvo a sus órdenes mientras fue vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura. Fue la apuesta personal del hoy ministro la que lo rescató de Madrid, donde César Miralles instaló su residencia tras concluir el doctorado en Alemania. "Me vine a España en 2007, al Servicios de Estudios del BBVA, y un año después me llamó José Manuel para dirigir el Gabinete de Estudios Socioeconómicos en Vicepresidencia. Después pasé a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera" hasta que en octubre de 2010 "se rompió el pacto de gobierno" que mantenían en las Islas CC y PP, según relató el nuevo director general de Red.es.
Regresó entonces a la capital para hacerse cargo de la Dirección para el Sector Público en Intermoney. Hubo un intento de traerlo de regreso a las Islas y hasta el último momento sonó para ser el número dos de Astrid Pérez en la lista electoral que el PP lanzaroteño presentó a las autonómicas. "Siempre valoré venir al Parlamento, pero tenía compromisos", señaló ayer.

En el cargo directivo que ahora deja, ha tenido bajo su mando la gestión del presupuesto y las finanzas de Red.es , y la evaluación de los proyectos que se han puesto en marcha. Además, ha tenido que vigilar el control del gasto, mantra reiterado por los populares desde la llegada de Rajoy a la Moncloa y que en el caso de Miralles le ha supuesto seguir de cerca el destino de los 2.000 millones de euros de presupuesto con que se ha dotado a la Agenda Digital para España, el proyecto estrella que gestiona Red.es.

Enlaces recomendados: Premios Cine