ÚLTIMA HORA
El juez envía a prisión al patrón de la embarcación en la que murieron siete inmigrantes
Cierre de sesión

El Ibex cierra agosto con pérdidas cercanas al 1,7%

Es el quinto mes de pérdidas en lo que va de año - El índice bursátil español queda en 8.290 enteros

30.08.2013 | 17:36

El Ibex 35 ha ampliado sus pérdidas al cierre de la sesión y ha cedido un 1,68%, lo que ha llevado al selectivo a perder los 8.300 enteros y situarse en los 8.290 puntos. La prima de riesgo se situaba en 269 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,544%.

Indra se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un recorte del 5,47%, seguido de Sacyr (-4,29%), Bankinter (-4,05%), Mapfre (-3,52%) e Iberdrola (-3,07%). Tan solo dos valores han cerrado en verde: Abertis (+0,38%) y Acciona (+0,04%).

Al igual que Iberdrola, el resto de pesos pesados también han cosechado pérdidas. Así, Repsol ha retrocedido un 2,42%, Endesa un -2,17%, Telefónica un -1,67%, BBVA y Santander un -1,66% e Inditex un -0,5%.

El parqué madrileño lideraba así las pérdidas en la jornada del viernes. De esta manera, la Bolsa de París caía un 1%, seguida de Francfort (-0,82%) y Londres (-0,74%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3202 'billetes verdes'.

El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado a Europa Press que la evolución del Ibex a lo largo de la jornada ha estado marcada por "la enorme incertidumbre" que existe sobre la situación en Siria y por la decisión del Tribunal Supremo de Portugal de desechar las medidas de austeridad del Gobierno luso, que "añaden una nota más de debilidad a la ya de por sí difícil gobernabilidad del país vecino".

En los últimos 15 días el parqué madrileño ha acumulado una serie de importantes retrocesos que han hecho que el balance mensual sea negativo, dado que se ha dejado un 1,7% desde que comenzó agosto. En este periodo de tiempo la constructora OHL ha sido el 'farolillo rojo' del selectivo (-9,3%), mientras que FCC se ha disparado un 29,6% hasta erigirse en líder mensual.

En la última semana, el selectivo ha caído un 4,5% y todos los valores han cotizado en rojo. Así, Banco Popular ha sido el que más ha retrocedido en los últimos 7 días (-11,97%) y FCC el que mejor ha mantenido el tipo (-0,59%).

Álvarez ha recordado que el Ibex cierra el mes cerca de donde empezó, pero "muy alejado de los máximos alcanzados y fracasando en su intento de consolidarse por encima de las resistencias de principios de 2012". "El aspecto técnico del índice hace que no podamos descartar más profundidad en las correcciones y continuamos careciendo de una tendencia clara en el precio", ha añadido.

Enlaces recomendados: Premios Cine