Canarias prevé un crecimiento continuo a partir de 2014

Según el Ejecutivo regional, la mejora se iniciará a finales de 2013, lo que colocará a las Islas entre las comunidades mejor posicionadas de España

30.08.2013 | 17:22

El Gobierno de Canarias ha previsto un crecimiento continuo de la economía canaria a partir de 2014, cuando se estima un aumento del PIB del 0,6% que se ampliará al 1,1% en 2015 y al 1,6% en 2016, según el Servicio de Estudios de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

Como ha informado el Ejecutivo autonómico, esta mejora se iniciará en los últimos meses de 2013 ya que las islas cerrarán el año con una caída notablemente inferior a la que registrará el conjunto de España.

De esta manera, este progresivo avance al principio será modesto, pero permitirá colocar a Canarias entre las comunidades autónomas mejor posicionadas de la economía española.

No obstante, a pesar de esta mejora a final de 2013, el conjunto del año tendrá un crecimiento del PIB negativo, aunque mejor que la media estatal, ya que en las islas será del 0,7% y en España en torno al 1,5%.

El Servicio de Estudios de la Consejería estima que tales tasas irán mejorando de forma gradual en los dos años siguientes hasta alcanzar un crecimiento del 1,6% en 2016.

El gran motor que reactivará la economía será el sector turístico. Así, el aumento de la llegada de visitantes junto al incremento del gasto turístico están sustentando las buenas perspectivas que se consolidarán en 2014 gracias al crecimiento de las economías de Alemania (+1,9%) y Reino Unido (+1,7%), principales países emisores.

En lo referido a otros sectores, el comercio continuará con su fragilidad pero moderará su deterioro con un comportamiento diferente entre el consumo residente y el no residente.

Así, el primero se verá más limitado aunque se percibirán unos resultados menos desfavorables al finalizar este año y durante 2014. Mientras, el consumo no residente presentará una mejor perspectiva gracias a la evolución favorable del turismo extranjero.

Mientras, la industria seguirá con una capacidad limitada debido al efecto negativo de la construcción y la falta de dinamismo del consumo local. Además, seguirá necesitando del incentivo del turismo.

Respecto al comportamiento de la demanda, la privada estará condicionada por las dificultades de acceso al crédito o la debilidad del mercado de trabajo, pero se estiman resultados menos desfavorables de aquí a final de año y en 2014.

Por último, la demanda pública continuará afectada por el ajuste presupuestario impuesto por los objetivos de déficit aunque en Canarias el ajuste será de menor.

Enlaces recomendados: Premios Cine