NC: ´Las políticas del Gobierno canario ante la pobreza son insuficientes´

A su juicio, no se visualizan políticas activas de empleo por parte del Ejecutivo canario que ayuden a revertir la actual situación económica

28.08.2013 | 19:19

Nueva Canarias (NC) ha considerado este miércoles que las políticas que el Gobierno canario aplica para afrontar la pobreza y la desigualdad social en el archipiélago son "del todo insuficientes y no impactan" en una sociedad cada vez menos estructurada y con más personas en riesgo de exclusión.

En un comunicado, NC coincide con la preocupación expresada por el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) sobre la falta de una adecuada respuesta institucional ante el notable incremento de la desigualdad en las islas.

Para la formación nacionalista, el primer eje debe ser el empleo y la disminución de las "intolerables" cifras del paro, en torno al 33 % de la población activa, con una parte importante de familias con todos sus miembros en situación de desempleo y miles de hogares sin ingreso alguno.

A su juicio, no se visualizan políticas activas de empleo por parte del Ejecutivo canario que ayuden a revertir la actual situación.

Además, NC destaca que el buen y sostenido comportamiento en los últimos años del turismo -"un sector fundamental de la economía canaria"-, tanto en llegada de visitantes como en el significativo incremento del gasto, "no ha repercutido en la creación de empleo".

Y su subraya que Canarias se encuentra entre las comunidades con mayor índice de pobreza y entre las que presenta más graves datos con relación al empobrecimiento de su población infantil.

"Desafortunadamente, el Gobierno canario sacó adelante un plan contra la pobreza completamente insuficiente, que aporta pocas iniciativas y escasas partidas económicas respecto a lo que ya estaba en funcionamiento", agrega la formación de Román Rodríguez.

NC también apunta que otro elemento esencial para la disminución de las desigualdades son los servicios públicos, que han visto "cercenadas" sus partidas en los presupuestos canarios de los últimos cuatro años, "con efectos sobre el empleo en Educación y Sanidad, así como en la calidad que ofrecen a sus usuarios".

En esa línea apunta el "brutal" incremento de las listas de espera sanitarias en las islas, un 50 % más que la media estatal, lo que sostiene que es "un buen ejemplo" de lo que afirma.

"También lo es el enorme deterioro de los servicios sociales y la deficiente aplicación de la Ley de la Dependencia, que sitúa a Canarias, claramente, en la cola de todo el Estado", añade.

Nueva Canarias insiste en la necesidad de un "giro" en las políticas en estos ámbitos, que debe ir acompañado por una fiscalidad "más justa y progresiva" y el combate a "la economía sumergida y el fraude fiscal".

Además, defiende la prioridad que deben tener las políticas de empleo, el desarrollo de infraestructuras, el plan contra la pobreza y un plan de choque contra las listas de espera, "a la hora de distribuir los 200 millones de la flexibilización del déficit".

Enlaces recomendados: Premios Cine