Canarias se salva del desplome de las hipotecas gracias a los extranjeros

Las Islas son la comunidad donde menos se reducen los préstamos bancarios, un 14%

28.08.2013 | 02:00

Canarias es la comunidad autónoma en la que menos cayó la concesión de hipotecas para financiar la compra de una vivienda. Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la constitución de hipotecas se redujo en las Islas un 14,3%, frente al retroceso del 40% que se sufrió en la mayoría de las comunidades. Según las cifras aportadas por el INE en junio de este año se aprobaron 669 nuevas hipotecas en el Archipiélago, un 8,5% menos que en el mes de mayo.

El total del capital prestado para compra de viviendas también se redujo en las Islas. Se situó en 44,5 millones de euros, algo que supone un 16,9% menos que en mayo de 2013 y una reducción del 38,4% respecto a junio de 2012.

Sin embargo, los expertos del sector aseguran que esta situación se debe a la concesión de hipotecas a compradores de viviendas extranjeros, porque la economía de los ciudadanos del Archipiélago no permite que sean ellos los que hagan remontar las cifras.

Esta opinión ha manifestado el delegado en Canarias de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Jerónimo Barrera, que asegura que el dato aportado no corresponde a la población canaria, sino a los inversores extranjeros. "No se trata de operaciones particulares entre gente del Archipiélago, sino compra venta de activos inmobiliarios entre los bancos y foráneos, que o bien buscan una segunda residencia en las Islas o compran viviendas para especular", manifiesta. Barrera asegura que la razón por la que estas personas prefieran las Islas a otras comunidades autónomas es que las casas tienen un precio menor, algo que ayuda a que se registre un mayor número de operaciones .

Por su parte, Antonio Plasencia, presidente de a Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) considera que este, a priori, buen dato para el sector no lo es tanto, ya que la mayoría de las hipotecas que se conceden son para comprar viviendas que pertenecer a los bancos. "Las instituciones financieras pueden bajar hasta un 50% los precios de los pisos, algo que los promotores no pueden hacer, por lo que no se debe hablar de una remontada del sector", argumenta el empresario.

El secretario de Asociación de Gestores Inmobiliarios de Canarias (Acegi), José Saavedra, asegura no se pueden analizar estos datos como una mejoría en el sector inmobiliario. Indica que el descenso de la cifra del capital prestado a cuenta de hipotecas de viviendas en el Archipiélago puede deberse a que "prácticamente la financiación al 100% ha desaparecido". También asegura que el número de hipotecas concedidas ha descendido porque es "muy difícil obtener financiación, ya que cada vez los bancos exigen más avales y una situación económica privilegiada".

Los datos a nivel nacional son mucho menos halagüeños que en Canarias. La media en la reducción del número de hipotecas en España cayó un 42,2%, por lo que cerró el semestre con un recorte acumulado del 23,5%. Esto significa que este indicador lleva ya 38 meses consecutivos a la baja, según se precisa desde el INE. El importe medio de las hipotecas concedidas también cayó, situándose en 97.495 euros, un 9%.

Enlaces recomendados: Premios Cine