Déficit público

La Generalitat prevé nuevos recortes por 2.000 millones

El Gobierno catalán prorroga los Presupuestos de 2012 y los adapta al objetivo de déficit que marca Hacienda

27.08.2013 | 15:31
Mas-Colell, tras la rueda de prensa.
Mas-Colell, tras la rueda de prensa.

La Generalitat ha aprobado este martes la prórroga de los Presupuestos de 2012, adaptándola al objetivo de déficit del 1,58%, por lo que se prevé un recorte de 2.000 millones de euros.

En rueda de prensa tras la primera reunión del Consell Executiu, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha tildado este recorte de "excesivo" e injusto, y lo ha atribuido a la negativa del Gobierno central de conceder un mayor objetivo de déficit para Cataluña.

Estos 2.000 millones de recorte incluyen los gastos que ejecutan los diferentes departamentos, los intereses y los fondos de contingencia, ha explicado.

Para el consejero, es insuficiente que el objetivo de déficit se haya flexibilizado desde un 0,7% inicial --que implicaba recortar unos 4.000 millones-- hasta el 1,58% actual, una cuantía que está "lejos de lo indispensable". También ha avanzado que en la próxima semana se empezarán a abordar las cuentas de 2014, y su voluntad es pactarlas con ERC.

Los republicanos ponen sobre la mesa crear varios impuestos para compensar la caída de ingresos que viene sufriendo la Generalitat en los últimos ejercicios, y Mas-Colell ha expresado su voluntad de que se cumpla, con la recomendación de que los nuevos tributos figuren en una ley aparte y no en la de acompañamiento a los Presupuestos.

Por eso, Mas-Colell ha expuesto que "la idea es que haya una presentación simultánea de tres leyes: Presupuestos, Ley de acompañamiento" y la nueva norma que regularía los nuevos tributos.

Enlaces recomendados: Premios Cine