Canarias, la única comunidad que pierde autónomos en la hostelería

El número de afiliados al sector cae en 132 personas en las Islas

27.08.2013 | 02:00

Los autónomos de la hostelería en Canarias no están pasando por sus mejores momentos. El Archipiélago es la única comunidad de todo el país que pierde afiliados a este sector. En concreto, en los seis primeros meses del año, el número de autónomos de la hostelería en las Islas ha caído en 132 personas. Unas cifras que suponen para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA) "un dato negativo y que augura un futuro muy negro".

El cambio en las tendencias del turismo ha sido evidente en estos últimos años, y eso ha llevado a los hosteleros a tener que reinventar sus propios negocios, a base de precios ajustados, más horas de trabajo y menos mano de obra. "Siguen sin solucionarse aspectos como el acceso a la financiación o el relevo generacional para los autónomos del sector, medidas que ayudarían a los propietarios de los establecimientos a renovar sus instalaciones o a abandonar la actividad después de, en algunos casos, más de 40 años cotizando a la Seguridad Social", explica César García, coordinador general de UPTA Canarias.

Esta Organización advierte de que el decrecimiento en el número de autónomos augura malos datos de futuro en la evolución del empleo, "y como todavía hay mucho componente estacional y después de la última subida en el precio de la electricidad, veremos cómo evoluciona el sector durante este otoño", asegura García. Ahora sería necesario más que nunca un nuevo impulso por parte de las Administraciones en el fomento del emprendimiento "con el fin de iniciar la senda del crecimiento en los meses otoñales", concluye García.

Sin embargo, en el resto del país, los autónomos del sector de la hostelería siguen plantando cara a la mala situación económica que atraviesa España desde hace cinco años, aunque no sin esfuerzo, y en los seis primeros meses del año ha aumentado en 11.719 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en la totalidad del país.

En concreto, el repunte en efectivos de la hostelería destacando en Baleares (+2.900), Andalucía (+2.458), Cataluña (+1.984) y Comunidad Valenciana (+1.699). Estas cuatro regiones representan el 77´14% del incremento neto nacional.

Enlaces recomendados: Premios Cine