El aumento del turismo y el conflicto en Egipto auguran un 2014 histórico

Los hoteleros canarios pronostican un invierno inmejorable, extensible incluso al próximo año

25.08.2013 | 00:47
Aspecto de Playa de Las Teresitas el fin de semana pasado.
Aspecto de Playa de Las Teresitas el fin de semana pasado.

El año 2013 va camino de igualar el récord de turistas de 2011, pero el 2014 va enfilado a ser la bomba. El aumento de turistas en este verano, con cadenas hoteleras llenas hasta reventar, y el agravamiento si cabe de los conflictos en Egipto hacen prever que los turoperadores que ya han manifestado su intención de desviar turistas a Canarias en la temporada de invierno puedan extender sus demandas hasta el próximo año. Las previsiones, aún iniciales, traen buenos pronósticos para el 2014, un año que podría batir récords históricos. No es ninguna incongruencia. Los turoperadores ingleses, alemanes y nórdicos trabajan con una antelación de más de seis meses, incluso llegan a un año. Dadas las circunstancias en Egipto, país receptor de éstos y otros turistas europeos, no es de extrañar que ya se estén planteando ampliar los desvíos al 2014. Tras la primavera árabe de hace dos años, los turoperadores aumentaron sus reservas en Canarias, no sólo en la temporada alta de invierno, sino en los tres meses siguientes del 2012, recuerda Ángel Luis Tadeo Felipe, consejero delegado del Grupo Dunas. "La suerte sería que se prolongara hasta el próximo verano, independientemente de que aparezcan los destinos tradicionales de los que se alimentan en esas fechas, como Baleares y Turquía", señala. El buen clima, servicio y trato a los clientes, adaptándose a sus inquietudes y necesidades y una buena oferta de ocio complementaria podrían ser las claves para fidelizar a los nuevos turistas que optaban por el sur de Egipto para sus vacaciones estivales.

En cualquier caso, el verano de 2013 deja el cartel de completo en Canarias. "Los británicos se han portado como unos campeones, pero el turismo alemán y escandinavo se han llevado podium", sintetiza Fernando Fraile, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT).

Los hoteleros coinciden en que el invierno "apunta bien". Es más, tan bien que ya empiezan a temer que no haya "camas para tanta gente", bromean. De hecho, no sólo los turoperadores tradicionales de las cadenas hoteleras están pidiendo un sobre cupo de camas para el invierno por los conflictos de Egipto, sino que ya hay empresas turísticas que no operaban en temporada alta con Canarias interesándose por el alojamiento en las Islas en esas fechas. Sobre todo italianos y franceses.

"El problema es a quien le das el cupo", afirma Tadeo Felipe. A principios de 2012 se vivió una situación similar con la primavera árabe para acoger los desvíos de turistas como consecuencia de los conflictos en el Norte de África. En el caso de Dunas priorizarán a los turoperadores tradicionales y, luego, ya se verá.

Juan Francisco Hernández, director comercial regional de la cadena Barceló, con 12 hoteles en las Islas, afirma que "mientras en Gran Canaria y Tenerife se registran llenos en invierno, islas como Lanzarote y Fuerteventura tienen más capacidad" y, por lo tanto, pueden ser las gran beneficiadas, sobre todo Fuerteventura, indica.

Lógicamente, se ha de cumplir con las exigencias del turista que venga a las Islas y, en estos casos, suelen ser de cuatro estrellas hacia arriba y mayoritariamente con un todo incluido. En este sentido, los hoteles canarios están preparados para acoger a este tipo de turistas, si bien recalcan que más de un 50% sigue viajando con media pensión. En verano, el todo incluido de estancia y billete puede costar entre 700 y 1.000 euros por persona con una media de 2,5 personas y diez días de estancia. En invierno, la media del precio oscila entre 1.200 a 1.800 euros.

Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), expone al respecto que las cifras de verano son positivas y se prevé un invierno "muy bueno, incluso mejor que el anterior".

Eso sí, "en términos de rentabilidad habría que verlo. Los precios son muy competitivos y para competir con Túnez o Turquía hay que hacer esfuerzos. Pero tanto los empresarios canarios como los empleados, con la moderación salarial, estamos en ese camino", explica.
En su opinión, "cuando un tema como el de Egipto sucede, se toman medidas de una temporada como mínimo, y si se maneja bien y se llevan una buena imagen de nuestro destino, podemos hacerlos cautivos y seguir aprovechando esta ola para prolongarla hasta el próximo verano".

Así las cosas, hoteleros y dirigentes empresariales coinciden en que este año se alcanzará la cifra récord de 12.000.000 millones de visitantes. ¿Las causas? Este verano se ha producido un repunte de ingleses, alemanes y nórdicos que han compensado el decrecimiento de los turistas españoles.

Y otra cuestión: a los rusos les gusta Canarias. Tenerife es su principal destino pero ya están desplazándose a Gran Canaria y vienen ávidos de compras, de conocer las Islas y su gastronomía. Vaya, dejan dinero.

El conflicto político en Egipto no ha influido en las espectaculares cifras veraniegas, donde ya se rozan los 7.000.000 millones de visitantes entre turismo extranjero y peninsular.

Los turoperadores ya tenían prevista su operativa turística hacia el país africano en época estival y no han cambiado de decisión hasta que las autoridades de los países de origen han recomendado que no se viaje a Egipto.

En estos momentos, el Grupo Dunas "está a rebosar", indica Tadeo Felipe. "Estamos en cifras de antes de la crisis, del 2005- 2006 lo que nos hace ir olvidando poco a poco estos seis años de dificultades, básicamente el 2008 y 2009". En su caso, también ha sido decisivo tener en exclusiva un contrato con el mercado francés, aparte de los canarios que siempre le han respondido. Lo mismo ocurre con la cadena IFA hoteles del grupo Lopesán o Barceló. Los índices de ocupación rozan casi el 100%.

Para el director comercial de Barceló, "se va a llegar a ese récord de 12 millones de visitantes." "Ya vamos encaminados, con un mes cerrado en julio; agosto va en la misma línea, y el invierno, con el conflicto en Egipto, pinta muy bien, aunque esté mal que lo diga".

Sólo dos críticas coincidentes de todos. Una: que el sector de ocio complementario se debe modernizar al mismo ritmo que los hoteles. Dos: que se invierta más en carreteras o en limpieza viaria cuyo mantenimiento se ha ido deteriorando con la crisis.

Juan Carlos Albuixech
Gerente del Sands Beach Resort Lanzarote

"Patrocinamos deportistas de élite y son nuestros embajadores comerciales"

Juan Carlos Albuixech es un ejemplo del éxito empresarial que se puede lograr incidiendo en un mercado turístico novedoso. El hotel que regenta en Costa Teguise se dedica al turismo deportivo familiar, que puede entrenar con deportistas de élite.

–¿Qué han hecho para superar la crisis o no verse afectados?
–Con el producto que hemos creado tenemos un nicho de mercado de turimo deportivo familiar. Es una forma de vida. Son familias de 39 a 50 años, con un poder adquisitivo medio alto, en el que los padres y madres practican un tipo de deporte diariamente y, a la vez, quieren estar de vacaciones sin dejar a un lado sus entrenamientos, como montar en bicicleta, correr, practicar deportes náuticos como el stand up paddle (remar encima de una tabla de surf), yoga, con entrenadores personales etc... Al mismo tiempo, tenemos actividades para los niños para practicar deporte, como gincanas, fútbol playa, carreras, etc... El haber optado por diferenciar nuestro producto ha propiciado que, en cinco años, tengamos una ocupación, a día de hoy, de un 86% durante todo el año y una plantilla estable de 130 empleados. Este año ha sido ya el boom. Y las perspectivas de invierno son muy buenas. Es verdad que lo de Egipto para Canarias va a venir muy bien en general.

–¿Qué le hizo montar este negocio en Lanzarote?
–Yo trabajaba para Occidental Hoteles reposicionando establecimientos y buscando un modelo de negocio distinto. Cuando llegué a Lanzarote tenía que ver dos establecimientos en Costa Teguise y vi posibilidades de hacer algo personal en uno de ellos. Lo cogimos, pese al riesgo empresarial que supone, y pusimos en práctica un modelo que venía pensando desde hace mucho tiempo, que no era otro que viajar en familia y hacer deporte.

–Ustedes patrocinan a deportistas de élite a cambio de que los promocionen ¿no?
–Sí, es otro concepto de promoción. Patrocinamos a deportistas de elite internacionales en triatlón y atletismo... Se convierten en nuestros embajadores en el mundo. Además, si los clientes coinciden en la estancia pueden salir a practicar deporte con ellos. Tenemos a Iván Raña, triatleta y ciclista español olímpico, Alejandro Santamaría, la triatleta danesa Helle Frederiksen, Víctor del Corral, el lanzaroteño participante en las Olimpiadas José Carlos Hernández... Son los embajadores comerciales y atraen a los clientes de sus países de origen: Inglaterra, Dinamarca, Francia, España.. Además, organizamos el maratón internacional, entre otras cosas, y estamos muy implicados en promover el deporte en Costa Teguise y en la Isla. Patrocinamos un club de baloncesto infantil donde ya tenemos una cantera de 200 niños

–¿Qué tipo de clientes tienen?
–La clientela es el 70% británica a lo largo de todo el año. Un 20% holandesa y el resto alemanes, italianos y nacionales. No tenemos un todo incluido y sólo un 24% de los clientes quieren media pensión o desayuno.


Santiago de Armas
Presidente de IFA Hoteles-Grupo Lopesán

"La caída del mercado nacional era previsible, pero lo hemos salvado"

Santiago de Armas, presidente de la cadena IFA Hoteles del Grupo Lopesán, ostenta el cargo, además, de presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria. En su opinión, las solicitudes d e camas van a crecer de forma "importante" durante el próximo invierno. Considera que esta demanda, quizás, logre compensar las cifras de enero y febrero de este año para que Canarias revalide el récord de turistas.

–¿Vamos a llegar a los 12 millones de turistas, una cifra récord conseguida en 2011?
–En estos momentos están cerrados los vuelos a Egipto y hasta después de septiembre no habrá una avalancha de desvíos. En invierno ya serán importantes y va a haber muchas solicitudes a Canarias. Sinceramente, vamos a ver si podemos superar esa cifra, porque enero y febrero de este año no fueron especialmente buenos. Si lo comparamos con el año pasado estamos bastante peor, pero confiamos en que en estos diez meses se equilibren y podamos llegar a los doce millones.

–¿En qué niveles de ocupación se encuentra su cadena?
–Muy buena. Estamos en un 95% de ocupación. Parte de ello es consecuencia de un análisis previo que, efectivamente, había que hacer para cubrir la previsible caída del mercado nacional. Gracias a ese análisis, a finales de 2012 estuvimos negociando la actual temporada de verano con los turoperadores y les ofrecimos cupos muchos más asequibles. Hay que tener en cuenta que la crisis económica ha repercutido en el mercado nacional y, al percatarnos de la importante caída que podía tener el turismo de la Península, optamos por hacer ofertas a los turoperadores con bastante previsión para compensar esa disminución. La verdad es que la jugada nos ha salido bien.

–¿Cómo van las reservas de cara al invierno?
–Hay reservas importantes. Y es de destacar el incremento que está teniendo el mercado ruso en general, que, además, viene con ganas de gastar.

–¿Se puede traducir toda esta bonanza en puestos de trabajo?
–Siempre hay mucho movimiento de personal. Solo en la cadena IFA estamos hablando de mil personas. El mayor volumen de mano de obra que requerimos se concentra entre los camareros de piso y los servicios de restauración, entre otros.

–¿Qué demanda el turope- rador que desvía turismo a Canarias?
–Muchos de los turistas que vienen de Egipto están acostumbrados a los paquetes de todo incluido. Suponen entre el 80% y el 90% de los casos y nosotros tenemos que ofrecer lo que demandan, eso es esencial para conseguir que vengan.

Diversificar la oferta turística, clave del éxito y fidelización de los extranjeros ç

La diversificación de la oferta turística y la segmentación del mercado, proponiendo productos diferenciados, se erigen en claves no solo para captar nuevos turistas sino para fidelizar a los que ya vienen a Canarias. El presidente de la FEHT, Fernando Fraile, enumera varias opciones donde las Islas tienen peso.

Los empresarios están desarrollando con las administraciones distintos productos turísticos que están teniendo una amplia aceptación.
Evidentemente el golf lidera el tirón en el turismo deportivo. No obstante, crecen los turistas vinculados al ciclismo, con muchísima afición e importantes vías en las Islas. Por otro lado, Fraile resalta la importancia del turismo náutico. Navegantes de prestigio o deportes acuáticos de primer orden sitúan a Canarias en un punto de mira internacional.

El Archipiélago se está convirtiendo además en un gran centro de referencia mundial en turismo de salud, con servicios de Spa muy demandados por alemanes y escandinavos. Asimismo, el desarrollo del turismo natural (casas y hoteles rurales) tiene cada vez más adeptos en islas como La Palma. Fraile destaca la importancia de la promoción del turismo gay. Gran Canaria es ya una cita ineludible de estos turistas, con eventos como la Gay Pride en Maspalomas, que mueve a un colectivo fiel a la Isla, con un alto poder adquisitivo.

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