La ocupación hotelera sube a pesar de la ´fuga´ del turismo nacional

Los 715.695 viajeros llegados a las Islas mantuvieron activa el 75,1% de la planta alojativa

24.08.2013 | 00:10

Decrece el número total de turistas en Canarias por el continuo retroceso del mercado nacional. Sin embargo, la ocupación de los hoteles durante el mes de julio, que fue del 75,1%, superó en 1,4 puntos la alcanzada hace un año. La explicación a esta aparente contradicción reside en el incremento de la estancia de los visitantes. Llegan menos, pero se quedan más tiempo, lo que motiva que las pernoctaciones superen en un 1,3% a las registradas el séptimo mes de 2012 en el Archipiélago, según detalla la Encuesta de Ocupación Hotelera hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Canarias fue la segunda comunidad autónoma del Estado en índice de ocupación, solo superada por Baleares, que obtuvo un 89,3%. La media de toda España se situó en el 65,3%, con Cataluña (71,8%) y la Comunidad Valenciana (70%), también por encima de ella.
Un total de 715.695 viajeros eligieron el Archipiélago durante el mes pasado como destino para pasar sus vacaciones, lo que sitúa el retroceso con respecto a hace un año en 9.578 clientes (-1,4%). El incremento de turistas extranjeros –13.106 más– no fue suficiente para enjugar la fuga de nacionales –22.685 menos–, que es continua desde que la crisis comenzó a hacer mella en sus bolsillos allá por el año 2008.

Las pernoctaciones, la suma del número de noches que pasan en los establecimientos alojativos de las Islas quienes nos visitan, vuelven las tornas. Fueron 5.393.414 durante el pasado mes de julio, 69.106 más que en el mismo periodo del año 2012, lo que representa un incremento relativo del 1,3%.

De nuevo son los turistas extranjeros los que tiran del carro, dejando en números positivos el retroceso de 97.587 pernoctaciones (-9%) protagonizado por el turismo nacional. El avance del número de noches que pasaron en las Islas los foráneos a lo largo del mes de julio fue de 166.693 (3,9%). Este incremento cobra mayor vigor al superar en ocho décimas la media nacional, que fue del 0,5%. En el conjunto del Estado, el total de noches en que los visitantes foráneos ocuparon plaza en alguno de sus hoteles fue de 37,6 millones.

El turismo interior, que tiene como protagonistas a los propios canarios, se encargó de que el batacazo en el número de visitantes españoles no fuera mayor. Del total de turistas nacionales alojados en julio en establecimientos de las Islas, el 38,96% son residentes en el Archipiélago, lo que mejora la tasa en 4,40 puntos con respecto al pasado año. El único efecto positivo que puede extraerse de la carencia de fondos que padecen los españoles para invertirlos en su periodo de asueto es que provoca que los canarios decidan quedarse en su isla o desplazarse a otra.

Además, los hoteles consiguieron incrementar la tarifa media diaria hasta los 76,5 euros –la media española es de 79,2–, lo que significa un incremento del 5,7% en los últimos doce meses. También crecieron los ingresos por habitación, en este caso un 6,9%, hasta situarse en los actuales 57,7 euros. Crecen las pernoctaciones y los ingresos por unidad, lo que se ha traducido en un incremento del empleo de 722 trabajadores.

Enlaces recomendados: Premios Cine