turismo

El turismo extranjero llega a máximos en el país y se acerca al récord en el Archipiélago

Las Islas reciben más de 5,8 millones de foráneos hasta julio l Crece la afluencia de nórdicos y británicos

23.08.2013 | 02:00

Canarias recibió en julio 843.794 turistas extranjeros, 22.184 más que en el mismo mes del pasado año. Desde el año 2001, cuando se contabilizaron 848.160 visitantes foráneos, no se alcanzaba un volumen de entrada de este tamaño. El 2,7% de incremento relativo registrado en el Archipiélago contribuyó de manera decisiva al récord de 7.875.997 viajeros entrados en España en el séptimo mes del año. Reino Unido y los países nórdicos fueron los mercados emisores que más han contribuido al avance tanto nacional como canario.
Nada hacía pensar en un buen verano en las Islas cuando la pasada primavera se anunciaba un descenso del 8% en las plazas aéreas con origen en Alemania, el segundo mercado emisor en las Islas después del británico. Sin embargo, el turismo de las Islas ha logrado venderse entre los nórdicos también en verano. Suecos, noruegos, daneses y finlandeses eran mercados cuya presencia decrecía enormemente desde el final de la Semana Santa hasta el comienzo de la temporada invernal, la alta para el negocio en el Archipiélago. Sin embargo, este año el descenso se ha frenado en un punto más alto. A esa circunstancia se ha unido el vigor que ha cobrado la presencia de británicos, el mercado más fiel y numeroso de las Islas, que ha dado también un paso al frente.

Para completar el cúmulo de circunstancias que han llevado a convertir un descenso en la presencia de germanos en un crecimiento global de los extranjeros, falta por incluir el continuo avance en la presencia de turistas rusos, irlandeses y suizos. En los siete primeros meses del año, las Islas han recibido 5.853.266 visitantes foráneos, una cantidad que también es desconocida desde 2001. Son 52.210 más que los registrados el pasado año, un 0,9% de incremento expresado en términos relativos.

¿Hay margen para alcanzar el récord de los 12 millones de turistas al terminar el año? Las patronales del sector de las dos provincias señalaron al principio de esta semana que es factible. Hace dos años, en el séptimo mes habían pasado por las Islas 5.812.804 turistas extranjeros, 40.462 menos que en este 2013. Y eso que por entonces ya se sumaban ya los desvíos que los turoperadores tuvieron que afrontar para reubicar en Canarias a los clientes que tenían contratadas sus vacaciones en Túnez y Egipto tras estallar la Primavera Árabe. La actual inestabilidad de Egipto, sin embargo, no puede medirse de momento. Por ahora no hay movimientos cuantificables diseñados por los turoperadores que indiquen la inestabilidad en el país africano ha llevado a desistir en masa a quienes tenían pensado desplazarse allí. Además, en esta época del año están abiertos todos los destinos del Mediterráneo que suponen una alternativa tan válida como Canarias al país de las pirámides.

Llegado octubre, el panorama cambiará de forma radical. De nuevo, para entonces el Archipiélago volverá a ser prácticamente el único destino de sol y playa cercano al continente europeo. De hecho, los turoperadores ya han preguntado por la disponibilidad de camas en las Islas para asumir previsibles desvíos que, de producirse, acercarán más a las Islas al récord.

El factor que resta es el continuo retroceso en la llegada de turistas nacionales motivado por la crisis y la falta de conectividad. Así, tanto las patronales hoteleras como el Gobierno de Canarias coincidieron en apuntar que antes de lanzar las campanas al vuelo, es mejor analizar el nivel de gasto que realizan los visitantes.

El conjunto del Estado ha recibido entre enero y julio a 34.019.611 turistas extranjeros, un 3,9% más que el pasado año.

Las aerolíneas de bajo coste transportaron en julio hasta el Archipiélago a 9.494 pasajeros menos que el mismo mes del pasado año. Los 403.311 viajeros llegados en las conocidas como low cost suponen una caída del 2,3%. En buena parte, el descenso se explica por el recorte generalizado de las operaciones en los aeropuertos isleños. La compañía irlandesa Ryanair, que mantiene bases operativas abiertas en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote, anunció hace un año el recorte de su operativa tras el fin del régimen de bonificación de las tasas aéreas que estuvo en vigor hasta enero de 2012. Ese sistema de abaratamiento de las tasas estaba vinculado al crecimiento en el número de pasajeros transportados, rutas y frecuencias, entre otros, y sirvió para el raudo crecimiento de la low cost irlandesa en las Islas. Los responsables de la compañía decidieron deshacer posiciones en Canarias sin esconder que lo hacían como respuesta a la variación del marco normativo que les trajo.

En los siete primeros meses del año han viajado hasta las Islas en aerolíneas de bajo coste 2.579.218 pasajeros, un retroceso del 0,5% respecto al mismo periodo de 2012 y, en términos absolutos, 12.960 viajeros menos. Los números contrastan con el incremento de clientes que tuvieron las compañías tradicionales, que transportaron 438.501 pasajeros el mes pasado, un 7,7% más que en julio de 2012. En el conjunto de los primeros siete meses el incremento relativo es del 1,2% para un total de 3.266.654 asientos ocupados. Entre enero y junio, casi la quinta parte (19,6%) de los pasajeros transportados por estas compañías en todo el Estado se concentró en las Islas.

Escapadas románticas

Canarias es la segunda comunidad autónoma con más alojamientos orientados a las escapadas románticas, concretamente el 19% de sus lugares de pernoctación, según el portal español del Grupo HomeAway. En España, esta clase de viajes se consolida con un 12% de la oferta, siendo las Islas Baleares la región que concentra un mayor número de alojamientos.

En el resto del país, las comunidades autónomas que muestran un mayor número de alojamientos de vacaciones para realizar este tipo de escapadas son las Islas Baleares, Andalucía, Cataluña, Islas Canarias y Comunidad Valenciana. Por contra, Navarra, La Rioja, Extremadura y Aragón son aquellas con menor oferta.

Por porcentajes, las Islas Baleares lideran la lista con un 20% del total de sus alojamientos especialmente recomendado para escapadas románticas. Le siguen Islas Canarias (19%), Andalucía (15%), Madrid (11%), Cataluña y Murcia (ambas con el 10%). Aquellas que tienen un menor porcentaje son Aragón, Castilla La Mancha, Castilla-León, Navarra y La Rioja, que no llegan al 1%.

"Desde HomeAway vemos cómo las escapadas para dos son una tendencia cada vez más habitual. Los viajeros valoran muy positivamente la libertad e intimidad que aporta un alojamiento privado y la enorme variedad de precios y posibilidades que ofrece el alquiler online de vacaciones", comentó la responsable comercial de esta empresa en España, Laura Rivera-Casares.

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Economía

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

El incremento de la bonificación al 75% se une a la buena marcha del turismo para sumar 331.863...

El crecimiento europeo se acelera

El crecimiento europeo se acelera

España encabeza el avance del PIB entre las principales economías del euro

Ryanair lanza una campaña para evitar pasajeros borrachos

Los incidentes con viajeros ebrios suben en un 600% en Reino Unido en cuatro años

Un pensionista isleño cobra 73 euros menos que la media de los españoles

Los canarios perciben 848,17 euros al mes, la quinta cantidad más baja del Estado

El PSOE se solidariza con las reivindicaciones de las camareras de piso

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, se...

Enlaces recomendados: Premios Cine