África impulsa las exportaciones de las empresas del Archipiélago

La salida de productos dirigidos al continente vecino sube un 44,7% en el primer semestre

23.08.2013 | 02:00

Las exportaciones canarias experimentaron un aumento del 11, 7% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, frente al 8% de aumento alcanzado en el conjunto de España. Canarias exportó productos por un valor de 1.354, 5 millones de euros, si bien las importaciones alcanzaron los 2.472,5 millones, un 3,5% más que en 2012, debido principalmente por la dependencia energética del petróleo que tuvo un gasto en las Islas de 1.456,4 millones de euros (+8,8%).

Los datos hechos públicos ayer por Comercio Exterior revelan el fuerte impulso de las exportaciones canarias en el continente africano durante el primer semestre del año, con un 44,7% de incremento (150 millones de euros), si bien el mayor volumen de negocio se sigue realizando con Europa, con exportaciones cifradas en 680,7 millones, un 2,2% más que en 2012.

Asimismo, el suministro de buques ha disparado las exportaciones de las Islas no sólo al continente africano sino a países de Europa y América del Norte. Del total de los 1.354 millones de euros exportados, 750 millones corresponden a mercancías relacionadas con este sector.

Las numerosas plataformas que están recalando en los puertos canarios y la creciente actividad portuaria como punto Sur de Europa y base logística entre África y América vienen a explicar el aumento de exportaciones navales en un 89,7% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El sector textil con un 67,5% de incremento (44,8 millones de euros), los productos químicos (un 42,7%), principalmente de aceites esenciales y perfumados; los electrodomésticos y aparatos electrónicos (+ 56,6%) y la maquinaria industrial se erigen en las exportaciones de mayor crecimiento porcentual tras el suministro a buques.

Frente a estos incrementos, los sectores que sufrieron un mayor retroceso en exportaciones fueron las materias primas (-65%) ; los productos energéticos (refinados de petróleo) con una bajada de un 40%; y el automóvil (-38,3%). Es de destacar que aunque las exportaciones de alimentos suman 89,4 millones de euros, la mayor cifra tras los suministros de buques y los bienes de equipo, se ha producido un descenso de un 26,7% con respecto a 2012. La pesca tuvo la mayor caída (-61% ) y las frutas y verduras frutas y verduras un 8,4% (51,2 millones) .

El director territorial del Instituto de Comercio Exterior, Rafael Molina Petit, valoró ayer los datos, al considerar que "el saldo de la balanza de pagos ha mejorado sustancialmente con el incremento de las exportaciones y el descenso de las importaciones", lo que demuestra que el "comercio exterior está creciendo". En este sentido, el déficit comercial en las Islas se redujo en un 5,1%.

De otro lado, Molina Petit consideró "preocupante" la dependencia de Canarias del combustible que es "más del 50% del volumen global de importaciones".

En el conjunto de España, el déficit comercial descendió en un 68,8% en los seis primeros meses del año, sumando 5.824,4 millones de euros, gracias al récord marcado por las exportaciones en este periodo, que alcanzaron un total de 118.722 millones de euros, un 8% más, y la mejor cifra en un semestre desde 1971.

El Gobierno destaca tres factores que influyeron en esta evolución. Uno de ellos, el aumento de la base exportadora, ya que el número de empresas que exportan aumentó un 9,5%, hasta 92.877. Por otra parte, mejoró la competitividad, ya que en el segundo trimestre se moderaron casi un 3% los costes laborales unitarios. El tercer factor es la capacidad de llegar a nuevos mercados, puesto que la "tibia recuperación" de la zona euro permitió registrar datos de venta positivos hacia Europa.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró que el sector exterior sigue siendo una "fuente de noticias positivas" para la economía española y destacó el aumento de las empresas exportadores en un 9,5%, hasta 92.877.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando afirmó que los últimos datos macroeconómicos demuestran que España "empieza a recuperar oxígeno" y a "funcionar", y ha afirmado que "sin duda las cosas van mejor de lo que iban hace tan solo un año". El diputado popular valoró entre otros los "muy positivos" datos tales como el incremento del 2,9% en el número de visitantes extranjeros a España durante el mes de julio, cuando se alcanzaron los 7,9 millones de turistas, marcando así un nuevo máximo histórico.

Enlaces recomendados: Premios Cine