El tráfico marítimo resiste la crisis gracias a las ofertas y a la renovación de las navieras

Las conexiones con La Gomera y Morrojable registran un 100% de ocupación en verano

22.08.2013 | 12:19

Los aeropuertos isleños pierden más de dos millones de pasajeros nacionales desde 2007

El tráfico marítimo en Canarias parece estar resistiendo mejor que el sector aéreo los envites de la crisis económica. Los puertos isleños no han registrado un descenso significativo en el número de viajeros entre 2007 y 2012. Contando únicamente el tráfico de los puertos del Archipiélago que dependen del estado, por los embarcaderos canarios pasaron el año pasado 4.943.445 pasajeros, apenas 200.000 pasajeros menos que en 2007, cuando la recesión económica todavía no presentaba un problema en el bolsillo de los canarios.

El tráfico marítimo de viajeros a penas ha variado durante estos últimos años, siendo el periodo que ha registrado una mayor afluencia de viajeros el año 2011. Entonces pasaron por los puertos de Canarias más de 5.150.000 personas, según datos publicados por e l Instituto Canario de Estadística (Istac) .

A nivel provincial, los puertos gestionados por el Estado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife registran un mayor volumen de pasajeros que los puertos de la provincia oriental. Los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos, Granadilla, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma y la Estaca han perdido entre 2007 y 2012 un 48% del volumen de viajeros, en concreto más de 800 mil viajeros en cinco años. Sin embargo, si comparamos las cifras de cada año se puede comprobar que han ido fluctuando en torno a los cuatro millones de pasajeros anuales.

Por el contrario, las cifras de los puertos de la Luz y de Las Palmas, Arrecife y el Rosario registran un volumen de viajeros mucho menor, pero han aumentado durante estos años en más de 600 mil personas, siendo el dato de 2012 el mejor de estos cuando pasaron por estos embarcaderos 1.101.980 personas. Hay que tener en cuenta que la provincia de Las Palmas tiene nueve puertos que no son gestionados por el Estado, cuyos números no están incluidos en esta estadística, mientras que la provincia occidental solo cuenta con tres: Playa San Juan, Playa Santiago y Puerto de Vueltas.

Sin embargo, los aeropuertos isleños no parecen estar resistiendo con tanta entereza la debacle económica. Entre 2007 y 2012, los aeródromos isleños han pasado de recibir más de 14 millones de pasajeros a registrar menos de 12 el año pasado.

Durante estos cinco años los aeropuertos de las Islas han perdido 2.340.836 pasajeros nacionales. Solo en el primer semestre de 2013 los aeródromos canarios perdieron 844.703 viajeros, en relación con las cifras de 2012. Algo lógico por otra parte, ya que en ese mismo periodo se redujeron las operaciones aéreas, según datos hechos públicos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El aeropuerto de La Gomera fue el único que vio incrementado su volumen de pasajeros en 87 personas más, que entre enero y mayo de 2012. Si observamos los datos a nivel provincial, los aeropuertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han perdido un 26,5% del volumen de viajeros que registraba en 2007, con una caída de más de un millón y medio de pasajeros. Por el contrario, los aeródromos de la provincia de Las Palmas han sufrido un menor desgaste en este aspecto, solo ha descendido un 17,3% el número de viajeros, pasando de registrar más de ocho millones en 2007 a 6,6 millones el año pasado.

La crisis parece estar animando el transporte marítimo. Las navieras bajando los precios y lanzando ofertas, muy bien aprovechadas por un usuario que busca que el viaje repercuta los menos posible en su bolsillo, ya demostraron el pasado puente del 15 de agosto que pueden ser muy competitivas. En esas fechas, el tráfico por mar logró acaparar el 22,6% de los movimientos del puente. 140.300 ciudadanos de las Islas optaron por el barco como medio de transporte para las mini vacaciones. Así, entre el miércoles 14 de agosto y el domingo 18, 619.758 emprendieron sus viajes para disfrutar del puente del verano. 529.458 personas eligieron el avión para su desplazamientos, mientras que las navieras Armas y Fred Olsen sumaron entre las dos 140.300 pasajeros, más de la quinta parte del total.

Fuentes de naviera Armas determinan que este año la gente esta viajando como nunca. En comparación con otros periodos vacacionales, en los que algunas líneas estrella, como Puerto de los Cristianos-San Sebastián de La Gomera o Las Palmas-Morrojable, estaban al 90% de ocupación, este año se han mantenido por encima del 100%, "aunque facturamos menos, porque hemos bajado los precios". Sin embargo, el portavoz de la naviera reconoce que prefiere llevar los barcos llenos que medio vacíos por lo que seguirán en esa línea lanzando ofertas muy competitivas.

La naviera también apunta a una mejora en la comodidad y confort de los buques como un factor que anima a los viajeros a elegir el barco en detrimento del avión aunque el tiempo de desplazamiento sea más largo. "El barco ofrece una experiencia única, empezar las vacaciones desde el mismo momento en el que subes al buque, disfrutando de las vistas durante la travesía, y no cuando llegues al destino".

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Economía

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Los sindicatos amenazan con llevar los paros a Tenerife Sur, en manos de Prosegur

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

El comité de huelga se niega a nombrar un árbitro y será Fomento quien lo designe

Asaga anima a consumir papas de España ante las "masivas" importaciones

La entrada del tubérculo desde terceros países pone en jaque al sector local

Enlaces recomendados: Premios Cine