Encuesta Frontur

España marca un récord de turistas en julio con 7,9 millones

Es la cifra más alta en un mes de julio desde 1995 - En los siete primeros meses llegaron 34 millones de visitantes

22.08.2013 | 10:47

España recibió en julio 7,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 2,9% con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo máximo histórico desde 1995, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado la aportación de los visitantes nórdicos, británicos y rusos al crecimiento neto en dicho mes, siendo Andalucía y Cataluña los destinos más beneficiados por este aumento.

En los siete primeros meses del año llegaron algo más de 34 millones de turistas internacionales, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo periodo de 2012.

Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,3% entre enero y julio, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 5,2% en los siete primeros meses del año.

Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-13,3%) y Portugal (-7,3%), frente a subidas importantes como el turismo ruso que incrementó el número de sus visitantes en un 30,6% en lo que va de año, hasta las 838.876 llegadas.

Cataluña, a la cabeza

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,1%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros hasta julio, un 25,8% del total de las llegadas, seguida de Baleares, con un incremento del 7,5% y el 18,4% del total de las llegadas.

Tras ellas se situó Canarias con 5,8 millones de turistas, un 17,2% del total, con un repute del 0,9%, y Andalucía que con 4,4 millones de turistas acaparó el 13% del total, registrando un incremento interanual del 3,6%.

El mayor incremento en los siete primeros meses del año lo registró la Comunidad Valenciana con un repute del 11,8% hasta alcanzar los 3,3 millones de turistas, con un 9,9% del total de llegadas , mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 5,7% alcanzando los 2,4 millones de turistas, el 7,3% del total.

Más nórdicos en julio

Con respecto al mes de julio, los visitantes procedentes de Reino Unido aumentaron un 3,4%, acaparando este mercado el 23,2% de las llegadas internacionales. Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades más beneficiadas por este repunte.

Por su parte, el mercado francés se posicionó como el segundo emisor en julio, con un incremento del 2,2% y el 16,1% del total de las llegadas, un positivo resultado que se concentró principalmente en Cataluña.

Así, el mercado alemán se mantuvo con respecto a julio de 2012 con 1,1 millones de visitantes y el 15% del total de las llegadas, mientras que Italia cayó un 14,5% y Portugal, un 8,7%.

Los países nórdicos se situaron como el mercado que más aportó al crecimiento total este mes, con una subida del 26,5%, con Andalucía y la Comunidad Valenciana como destinos preferente. Los turistas procedentes de los Estados Unidos cayeron un 8%.

Por comunidades Cataluña recibió en julio 2,1 millones de turistas, lo que supone un 3,1% de aumento, frente a una caída del 10,7% de Madrid debida principalmente al descenso del mercado italiano.

Baleares ocupó este mes la segunda posición, con un crecimiento del 1,7% y un volumen de turistas superior a los dos millones. Andalucía incrementó sus turistas un 8,5%, rozando el millón, mientras que Canarias, favorecida por el crecimiento de los turistas nórdicos y británicos, registró un alza del 2,7% en el número de sus visitas.

Baja la contratación de paquetes

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas hasta julio, con un peso del 81,3%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 4,2%, la vía aérea y del 4,7%, la carretera.

Si bien los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 64,7%, destaca en lo que va de año el fuerte crecimiento (+8,6%) del alojamiento no hotelero, fomentado por el aumento de todas las modalidades.

El 70,6% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 6,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete descendieron un 1,3%.

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Economía

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Los sindicatos amenazan con llevar los paros a Tenerife Sur, en manos de Prosegur

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

El comité de huelga se niega a nombrar un árbitro y será Fomento quien lo designe

Asaga anima a consumir papas de España ante las "masivas" importaciones

La entrada del tubérculo desde terceros países pone en jaque al sector local

Enlaces recomendados: Premios Cine