Canarias es la comunidad con mayor tasa de reclamaciones a los bancos

Los isleños interpusieron el año pasado 770 quejas por la mala praxis de las entidades financieras, 22,6 por cada 1.000 millones de euros de actividad

18.08.2013 | 02:00

Las relaciones entre los consumidores y las entidades bancarias nunca han ido como la seda, lo que deriva en múltiples quejas hacia el sector financiero, que se han multiplicado en estos últimos años de crisis económica. En esto, los canarios parecen ser expertos, ya que fueron en 2012 los españoles que más quejas interpusieron contra los bancos, según unos datos publicados recientemente por el Banco de España, que relacionan el número de reclamaciones con la cantidad de millones que mueve la actividad financiera de cada región.

El pasado ejercicio se interpusieron en Canarias 770 reclamaciones, lo que supone una tasa de 22,6 por cada 1.000 millones de actividad financiera, la tasa más alta de España. Las Islas se sitúan por encima incluso de las comunidades con mayores niveles de actividad, como Madrid que, pese a tener 398.373 millones de euros de actividad financiera, tiene una tasa del 20,5 por cada 1.000 millones, y es la segunda autonomía en la tabla publicada por el Banco de España.

Las siempre polémicas comisiones por cuentas y tarjetas, el drama de los híbridos de capital en las entidades con ayudas públicas, la cláusula suelo de las hipotecas o la letra pequeña de muchos contratos son solo algunas de las cuestiones que reflejan la complicada relación que mantiene el sector financiero con su clientela, especialmente tensa en estos años de dificultades económicas.

En Canarias, entre 2011 y el ejercicio del año pasado, las reclamaciones interpuestas a causa de los servicios bancarios se incrementaron un 5,4%. El Archipiélago es la séptima comunidad en la que más ha ascendido este tipo de quejas, pero no es la comunidad que presenta peores alzas. En el primer lugar de la tabla se encuentra Madrid, que ha experimentado un aumento del 20,5% respecto a 2011. Le siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana, que reflejan unas subidas del 16,7% y el 12,9% respectivamente.

Los ciudadanos que han presentado menos reclamaciones a causa de la mala praxis de las entidades bancarias son La Rioja, Navarra y Cantabria, que tan solo han incrementado las quejas un 0,6% en el caso de las dos primeras y un 1% en esta última comunidad.

En toda España, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España ha atendido 43.647 nuevos casos presentados por los usuarios de servicios financieros. Esto supone una media de 10,5 reclamaciones cada mil millones de euros. Canarias supera esta cifra en más de 12 puntos.

El incremento de las demandas de clientes por todo tipo de operaciones se concentró, según el supervisor, en el segundo semestre del año, con lo que "el patrón estacional" en la llegada de quejas se quedó sin el "descenso tradicional de la época estival.

Con la evolución de 2012 se reconoce la el descenso de las reclamaciones en 2011, año en el que se vivió una cierta tregua, no marcan un cambio de tendencia, ya que las reclamaciones del 2012 suponen alrededor del doble que las que se registraron en todo el periodo de 2003-2007.

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