Rajoy prorroga el subsidio a 5.655 parados canarios

La ayuda permanecerá en vigor mientras la tasa de paro siga por encima del 20% estatal

17.08.2013 | 08:55

El Gobierno central publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la prórroga de la ayuda del plan Prepara, los 400 o 450 euros que durante seis meses se entregan a parados de larga duración. En el mes de junio, último computado en el Archipiélago, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tenía contabilizados en esta situación a 5.655 beneficiarios en las Islas.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió el pasado mes de enero establecer un mecanismo de prórroga automática de estas ayudas para los desempleados que han agotado todas sus prestaciones siempre que la tasa de paro estatal en la Encuesta de Población Activa (EPA) se sitúe por encima del 20%. La EPA del segundo trimestre, dada a conocer a finales de julio, situó dicha tasa en el 26,2%, mientras que en el Archipiélago alcanzó el 33,6%.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay 978.778 euros para un total de 2.682 beneficiarios mientras que el gasto en la de Las Palmas, hay 2.973 perceptores, lo que supone 1.156.045 euros al mes. Por ser una ayuda que se percibe durante tan solo seis meses, el grado de fluctuación es elevado. Solo en junio se recibieron 868 nuevas solicitudes en todo el Archipiélago.
Como requisitos para beneficiarse del Plan Prepara, los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Pueden acceder a esta ayuda aquellos desempleados de larga duración cuya renta familiar no supere el 75% del salario mínimo interprofesional. Es decir, que la renta total de la familia dividida entre el número de miembros no supere los 481 euros. Los 450 euros solo los perciben quienes tienen a su cargo a dos familiares además de su cónyuge o pareja de hecho.
Por su parte, el PSOE ha registrado, para su debate en la Comisión de Empleo del Congreso, una proposición no de ley en la que pide más apoyo para los trabajadores mayores de 50 años, con nuevos incentivos para el mantenimiento de sus puestos de trabajo, así como recuperar las condiciones de protección por desempleo previas a los últimos cambios del Gobierno. En la iniciativa, los socialistas recuerdan que el desempleo está afectando de forma particularmente dura a los mayores de 45 años, entre quienes la destrucción de puestos de trabajo está superando la media del país y que además tienen especiales dificultades para su recolocación laboral.

Enlaces recomendados: Premios Cine