El empleo en hostelería aumenta un 11,4% en el Archipiélago desde 2009

El sector suma 11.147 nuevos puestos en los últimos cuatro años

15.08.2013 | 02:00

El empleo en la hostelería en Canarias ha crecido en los últimos cuatro años un 11,4%. El sector ha incrementado en 11.147 personas el número de trabajadores, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac). De esta forma, si en el segundo trimestre de 2009 los subsectores que conforman la hostelería (alojamientos y comidas y bebidas) tenían empleadas a 97.245 personas, en el mismo periodo de este 2013 esa cifra aumentó a 108.392.
Estos datos de empleo registrado del Istac, cuya fuente pertenece al Gobierno de Canarias, ponen de manifiesto que la hostelería en las Islas sigue siendo el sector que mejor soporta los embates de la crisis y el único, entre los seis más importantes de la economía canaria, que está generando empleo en estos momentos. Así, estas mismas cifras asociadas a los sectores de la construcción, el comercio, la agricultura, el transporte o la administración pública han registrado comportamientos negativos.
Para la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, estas cifras procedentes de una fuente oficial como es el Istac rebaten la maraña de estadísticas publicadas recientemente en las que se asegura que el sector de la hostelería en las Islas destruye empleo a pesar de la buena marcha del turismo, de la llegada de turistas y de los volúmenes considerables de ocupación en los establecimientos del Archipiélago.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, considera que "no es aceptable la crítica que desde hace varios meses viene haciéndosele al sector de la hostelería en Canarias, al que se acusa no solo de no crear empleo sino de destruirlo". Esta situación es más grave aún cuando "esas críticas proceden, entre otros, del Gobierno de Canarias, cuyos datos hablan de una realidad bien distinta".
La patronal tinerfeña advierte de la inexactitud de comparar periodos diferentes en algunas de las informaciones recientemente publicadas. En este sentido, no se puede ni debe explicar toda la situación del empleo en el sector turístico a partir únicamente de los datos de un trimestre. Como ejemplo, este año la Semana Santa tuvo lugar en marzo, mientras que en 2012 fue en abril. Este hecho tiene una importante incidencia en los resultados turísticos y, por tanto, en la necesidad mayor o menor de contratar trabajadores. En variables macro como el empleo, además, para poder extraer conclusiones de tendencia hay que analizar períodos más amplios, mínimo a nivel anual, que contrarresten los efectos estacionales de las temporadas.
Ashotel cree que revertir la realidad del desempleo en el Archipiélago requiere, en primer lugar, que las Islas entren en la senda del crecimiento económico, además de que se estimulen las actividades capaces de absorber una cantidad importante de trabajadores. En este punto, se abre ya una puerta interesante a la contratación de personal en el campo de la construcción, gracias al impulso que permitirá la renovación y modernización turística, aprobada a finales de mayo por el Parlamento regional.
En segundo lugar, se hace urgente y necesario incrementar la formación de un importante volumen de la masa de trabajadores desempleados. Según datos del Observatorio Canario del Empleo (Obecan), en zonas turísticas importantes como el sur de Tenerife más del 70% de los parados no supera los estudios primarios. Este dato dificulta muchísimo la inserción laboral de este importante grupo de trabajadores en un sector, el turístico, que exige personal cualificado con estudios superiores de Formación Profesional o universitarios.
Por último, otro aspecto reseñable es la estabilidad del sector gracias, según Ashotel, a que la asociación mantiene el diálogo abierto con los representantes sindicales, algo que "ha permitido tener siempre actualizado el convenio colectivo de hostelería en la provincia".

Enlaces recomendados: Premios Cine