Canarias empieza a comercializar algas para la cría de alevines en varios países

El proyecto elabora productos alimentarios a partir de la biomasa de microespecies marinas cultivadas en el Archipiélago

15.08.2013 | 02:00

El proyecto Algalimento para producir microalgas marinas e hipersalinas orientadas al mercado de la alimentación ha empezado a comercializar materia prima para la cría de alevines en varios países.

Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), prevé la elaboración de nuevos productos de alimentación a partir de biomasa de microalgas o sus derivados, ha indicado Sergio Cabrera, director de Desarrollo del Grupo Satocan, uno de los socios privados que participan en el proyecto.

Existe un mercado "bastante interesante" para la materia prima de la cría de alevines en el exterior y actualmente se mantienen contactos comerciales en diversos países de Europa del Este, Panamá, Ecuador y Bélgica, por ejemplo, ha dicho Cabrera.

El interés de las microalgas proviene de su composición, rica en proteínas y carbohidratos de elevada digestibilidad, y con una fracción grasa que puede alcanzar el 70% de su peso seco, lo que las hace particularmente interesantes desde un punto de vista nutricional.
Otros componentes valiosos presentes en las microalgas son vitaminas, provitaminas y pigmentos como clorofila, carotenoides y ficobiliproteínas, todos ellos de gran interés comercial, ha dicho el director de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja.

Como parte del proyecto, actualmente se cultivan mil metros cuadrados en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo y en breve comenzarán a cultivarse otros mil metros cuadrados, hasta alcanzar 5.000, ha indicado Piernavieja, quien ha destacado que las microalgas se cultivan con el sol, por lo que las condiciones climáticas de Canarias son muy favorables.

Cada mil metros cuadrados permiten cultivar entre seis y diez toneladas de peso seco de microalgas cada año y actualmente se estudian varias posibilidades potenciales del producto en las industrias farmacéutica y alimentaria.

Enlaces recomendados: Premios Cine