Las mujeres emprendedoras ganan terreno a los hombres en Canarias

Las altas de autónomos crecen en las Islas más de un 21% hasta julio, cerca de cuatro puntos por encima de la media nacional

13.08.2013 | 02:00

Las mujeres emprendedoras aumentaron en Canarias un 1,1%, frente a un descenso de varones autónomos del 0,6%. Ellas recogen el testigo del autoempleo, según un estudio realizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), en base a los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En Canarias las mujeres emprendedoras aumentaron en 387, mientras los varones autónomos se redujeron en 396. Este aumento de las mujeres en el emprendimiento fue muy superior al incremento experimentado por las mujeres en la media de España (0,17%) que en absoluto compenso la pérdida de autónomos varones, algo que sí ocurrió en las Islas.

En toda Canarias las altas de autónomos han crecido un 21,4% hasta el mes de julio respecto al mismo periodo de 2012, situándose en la sexta posición de una clasificación liderada por Castilla-La Mancha, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En ámbito nacional, durante los siete primeros meses del año, las altas de autónomos aumentaron en 63.316 personas hasta un total de 421.822 altas, lo que supone un 17,7% más que en el mismo periodo de 2012, cuando la cifra alcanzó las 358.506 altas.

Según los datos ofrecidos por la Seguridad Social y analizados por ATA, diariamente en 2013 se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 2.008 autónomos, lo que suponen 300 más diarios que las 1.707 altas diarias registradas hasta julio de 2012.

Evolución positiva

utónomos que cotizaban voluntariamente para poder acceder a las prestaciones por cese de actividad, así como a las de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, a finales del mes de junio de este año en Canarias era de 30.759, incluidos los cotizantes del Sistema Especial Agrario, frente a una cifra de 30.543 a comienzos del mes de enero. Es decir, el sistema tan sólo ha tenido una evolución positiva de 216 trabajadores por cuenta propia nuevos que cotizaran en Las Islas para poder disfrutar en su caso de una prestación por cese de actividad o desempleo.

Este número representa un 29,18% del total de autónomos canarios, frente a un 29,03% en enero de 2013. Canarias sigue siendo la Comunidad con un mayor porcentaje de cotizantes.

Enlaces recomendados: Premios Cine