El IPC baja un 0,7 por ciento en julio en Canarias

El índice de Precios acumula una caída del 1,1 por ciento anual en lo que va de año

13.08.2013 | 10:10

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,7 por ciento en julio pasado respecto al mes de junio, lo que provocó que la tasa interanual de inflación de las islas bajara de golpe un punto en un solo mes (del 1,6 al 0,6 por ciento), para situarse en el nivel más bajo desde marzo de 2010.

De acuerdo con las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística, Canarias no solo sigue siendo la comunidad menos inflacionista de España, sino que la brecha entre su tasa de inflación y la del resto del país se ha duplicado de un mes para otro, de modo que ahora supera el punto de diferencia.

De hecho, si en junio Canarias presentaba una tasa medio punto inferior a la nacional (1,6 frente al 2,1por ciento), ahora su inflación está 1,2 puntos por debajo de la media (0,6 por 1,8 por ciento).

En julio, tiraron a la baja del IPC en el archipiélago especialmente los negocios de vestido y calzado, cuyos precios bajaron un 12,9 por ciento respecto a junio por efecto de las rebajas de verano, pero también el menaje de hogar (-1,3 %), las comunicaciones (-1,2 %), la medicina (-0,6 %), el grupo de otros bienes y servicios (-0,3 %) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,2 %).

Sin embargo, el retroceso que experimenta la inflación este mes en Canarias se explica, en su mayor parte, por el comportamiento de los precios de las medicinas, que este julio han bajado un 0,6 por ciento, cuando el año pasado subieron en un solo mes el 10,9 % al ponerse en marcha el copago farmacéutico. El mismo efecto se aprecia, en mayor o menor medida, en el resto de las comunidad autónomas.

En los siete meses que van de año, el IPC ha bajado en Canarias un 1,1 por ciento, el doble de lo que lo ha hecho en el conjunto de España (-0,6%), con descensos especialmente significativos en las islas en el vestido y calzado (-14,0 %) y las comunicaciones (-4,7 %).

También han bajado desde principios de año los gastos asociados a la vivienda (-2,0), el menaje de hogar (-1,2 %), los alimentos y bebidas no alcohólicas y el sector de otros bienes y servicios (-0,5 por ciento en ambos casos) y los transportes (-0,4 %).

En cambio, el alcohol y el tabaco cuestan hoy en Canarias un 15,6 por ciento más que en enero y el ocio y la cultura, un 1,5 por ciento más.

En términos interanuales, cinco componentes de la cesta de la compra tienen hoy precios más bajos en las islas que en julio de 2012: la vivienda (-2,2 %), las comunicaciones (-1,2 %), el vestido y calzado (-0,6 %), la hostelería (-0,3 %) y el menaje (-0,2 %).

Por el contrario, se ha encarecido especialmente la enseñanza (un 13,0 por ciento, dato que aún recoge la subida de las tasas universitarias del curso pasado), el alcohol y el tabaco (4,7 %), la medicina (4,6 %), el transporte (4,3 %) y los alimentos (1,3 %).

El siguiente cuadro resume, en porcentajes, la variación del IPC en Canarias por sectores de junio a julio, en los siete primeros meses del año y en los últimos doce meses (interanual).

Enlaces recomendados: Premios Cine