La banca impulsa la venta de casas en Canarias y obliga a reducir los precios

Las transacciones de viviendas se disparan un 25% en Canarias mientras caen en el resto del país

12.08.2013 | 23:40

La salida al mercado del stock inmobiliario que los bancos poseen a raíz de los embargos que han llevado a cabo impulsa la venta de viviendas en Canarias, pero refuerza la bajada de los precios. Así, el Archipiélago capitanea en solitario las transacciones de inmuebles con una subida del 25% respecto al año pasado. Mientras en el resto del país la venta de viviendas continúa su imparable desplome, las Islas se anotaron 1.618 operaciones de este tipo en junio, lo que las coloca a la cabeza de las comunidades donde más ha crecido el negocio. Aunque los constructores y promotores canarios ven con esperanza los nuevos datos critican "una competencia desleal por parte de la banca".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de casas en el mercado libre subieron en el Archipiélago un 29,4%, al pasar de 1.207 a 1.562 en el mismo periodo de 2012 y 2013. Por edad de la vivienda, en las Islas se incrementaron especialmente las operaciones de casas de segunda mano, en concreto un 28,5%, para totalizar 751 operaciones, 167 más que un año antes. Además, Canarias también logra el aprobado en las ventas de inmuebles nuevos, que pasaron de 711 a 867, lo que supone un aumento de casi el 30%.

Pero no todo son noticias buenas. En el pasado junio, las operaciones con viviendas protegidas en las Islas, se redujeron un 36,3%, al bajar del 88 en 2012 hasta el 56 de este año. Este indicador, publicado ayer por el INE, está elaborado con los datos facilitados por los registradores de la propiedad, por lo que en realidad se refiere a las ventas cerradas unos dos meses antes (abril).

Aunque los profesionales del sector acogen con esperanza el nuevo rumbo que ha tomado el mercado inmobiliario en el Archipiélago, avisan de que no es oro todo lo que reluce y atribuye este repunte a la salida al mercado de los inmuebles de los bancos. "Se trata de un incremento puntual que se debe, sobre todo, a la venta de las viviendas de las entidades financieras", explica el vicepresidente de la Asociación Empresarial Canaria de Gestores Inmobiliarios (Acegi), Plácido González.

González asegura que ese aumento de 25% responde a las ofertas puntuales de los bancos "que han querido hacer caja antes de terminar el primer semestre". "A medida que las entidades vaya vendiendo sus propiedades, las cifras volverán a estancarse", añade el especialista. Desde Acegi detallan que esta situación viene dada porque Canarias es una de las comunidades con mayor volumen de viviendas en manos de banqueros. "Estos bajan muchos los precios a través de subastas, pujas u ofertas, y con ello lo propietarios no pueden competir", recalca González.

Para el vicepresidente de Acegi, a parte de este aumento coyuntural, los datos siguen siendo "malos". "En los años anteriores a la crisis económica, las cifras de compraventa de viviendas duplicaban a las actuales", afirma. Y es que ahora, la venta entre particulares está "bastante estancada". "Está costando mucho concienciar de que el que quiere vender lo tiene que hacer un precio más bajo", concluye.

De su misma opinión es el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Antonio Plasencia. El empresario critica que los bancos "juegan con ventaja" y que hacen unas competencia desleal a los constructores. "Las entidades están apretando a la gente para que deje los pisos y luego ellos las venden a precios por los suelos", detalla Plasencia.

El vicepresidente de Fepeco achaca también el repunte de la actividad en el mercado a las operaciones de los bancos. "Las ventas de viviendas nuevas o de propietarios siguen igual de mal, este aumento se debe simplemente, a las viviendas que reciben las entidades por las cancelaciones de hipotecas", revela Plasencia.

Nacional

Sin embargo, en el conjunto de España, la venta de casas continúa con su desplome. Según los datos del INE, el número de compraventa de viviendas se situó en junio en 23.966, lo que supone un descenso del 5,5 % con respecto al mismo mes de 2012, pero mantiene un avance semestral del 5,1 % con respecto a la primera mitad del pasado año.

La cifra de operaciones de junio supone una caída del 8,6 % en comparación con mayo y resulta más pronunciada en la vivienda nueva que en la usada.

En junio se cerraron 10.301 operaciones de compraventa de vivienda nueva (un 43 % del total), lo que supone una reducción del 13,7 % con respecto al mismo mes de 2012 y del 10,9 % con respecto a mayo.

Por lo que se refiere a la vivienda usada, se registraron 13.665 operaciones (un 57 % del total), un 1,8 % más que en el mismo mes del pasado año pero un 6,8 % menos que en mayo.

Enlaces recomendados: Premios Cine