La bajada del IPC se debe a la mala situación de las pymes

Canarias registre la mayor bajada de precios del territorio nacional y el IPC se redujo un 0,7%

13.08.2013 | 14:35

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife considera que el descenso del Índice de Precios al Consumo es un síntoma más que la difícil coyuntura que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de Canarias.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el IPC se redujo en Canarias un 0,7% en julio con respecto a junio, lo que provocó que la tasa interanual de inflación de las islas bajara de golpe un punto en un solo mes (del 1,6 al 0,6 %), para situarse en el nivel más bajo desde marzo de 2010.

Para la Cámara, las rebajas de verano, especialmente en vestido y calzado y menaje del hogar han provocado que Canarias registre la mayor bajada de precios del territorio nacional, lo que convierte a las islas no solo en la comunidad menos inflacionista de España, sino que la brecha entre su tasa de inflación y la del resto del país se ha duplicado de un mes para otro.

Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, la bajada de precios es un síntoma de la fragilidad de las empresas canarias, que se ven obligadas a reducir sus escasos o nulos márgenes de beneficio para reactivar sus ventas "mientras siguen soportando incrementos en la presión fiscal, inasumibles cotizaciones a la Seguridad Social, subida de las tarifas de la luz".

Sesé, en un comunicado de la Cámara, expresa su preocupación por la sostenibilidad de un sector comercial que genera en las islas el 22% del PIB y que desde que estalló la crisis ha perdido más de 3.100 negocios y ha reducido sus plantillas en más de 26.500 personas.

Agrega que está clara que ni aún bajando los precios, se recuperan las venta del comercio en Canarias y alude al informe del Servicio de Estudios de la Cámara, que señala que la actividad comercial acumula ya cinco años y medio de caídas en las tasas de variación anual del Índice de Comercio al Menor en su evolución de ventas trimestral.

Para el directivo de la Cámara, es importante apunta reducir el clima de permanente inestabilidad e incertidumbre que domina entre los consumidores porque la mejora de la demanda interna es clave para reactivar la economía.

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