La reforma penaliza la generación de electricidad para el autoconsumo

Industria introduce el peaje del respaldo, que grava poner placas solares en viviendas

09.08.2013 | 23:05

El peaje de respaldo, concepto contenido en la reforma energética presentada recientemente por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, penaliza la instalación de elementos de generación con tecnologías renovables para el autoconsumo. Así lo afirmó ayer Jorge Morales, miembro de la junta nacional de la Unión Española Fotovoltaica (Unef) y director de la empresa Geoatlanter, para quien el Gobierno central ha optado por restar valor al ahorro, primando con ello a las grandes compañías eléctricas.
"El problema es que en España tenemos mucha más capacidad instalada de la que realmente necesitamos para atender la demanda", señaló Morales para explicar el camino tomado por el Ejecutivo central. Es decir, se trataría, según su opinión, de dar salida a la producción de las grandes centrales, relegando el ahorro a un plano muy lejano de la primera línea de objetivos.
Sobre el autoconsumo, el experto en energía fotovoltaica concluyó que con la reforma resulta "más caro tener paneles solares en las viviendas o edificios para satisfacer la demanda que carecer de ellos". El motivo es que instalarlos significa hacer frente a un canon para el mantenimiento de la tecnología de respaldo. Es decir, si no hay sol, los paneles no producen, con lo que quienes opten por las renovables para el autoconsumo tienen que recibir la energía de la red como cualquier ciudadano. Mientras que a estos últimos eso no les supone ningún sobrecoste, los poseedores de paneles solares sí tienen que abonar esa disposición del sistema para satisfacer su demanda cuando la generación con renovables no es posible.
"En el resto de países no existe ese peaje y, además, se prima el autoconsumo", afirmó Morales. Según sus afirmaciones, un ejemplo equivalente serían las subvenciones que hasta hace no mucho recibían los ciudadanos que adquirían electrodomésticos de consumo más eficiente. "Se estaba primando el ahorro", detalló el director de Geoatlanter. "El contador no sabe realmente de dónde viene la menor demanda de electricidad y eso se primaba, sin embargo, siguiendo con la comparación, el efecto de las nuevas medidas es que ahora te harían pagar más por ese electrodoméstico más eficiente".
Mirando la reforma desde otra vertiente, Jorge Morales explicó que si hasta el momento la factura eléctrica se dividía al 50% entre el consumo y los peajes –los que pagan todos los ciudadanos por tener contratada potencia eléctrica en sus domicilios– ahora estos últimos se han incrementado un 70%. "Vamos hacia lo que llamo un modelo de tarifa plana como el de las compañías telefónicas. Si el consumo pierde peso, al final dará igual gastar más o menos y eso disuade cualquier medida de ahorro", explicó el integrante de Unef.
Además, Morales detalló el fuerte incremento de las sanciones para los casos en que no se declaren las instalaciones de autoconsumo. Colocar paneles solares en la azotea de un edificio implica darse de alta en el registro de autoconsumo. Obviar esa obligación acarrea sanciones de hasta 30 millones de euros, "que ahora quieren elevar hasta los 60 millones", detalló el director de Geoatlanter. "De entrada están tratando a quienes optan por el autoconsumo como defraudarores", criticó Jorge Morales.

Enlaces recomendados: Premios Cine